Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 10 de mayo de 2012

Organización Territorial del Estado 3 Oposiciones Auxiliar Administrativo

Continuamos con la organización territorial del estado para las oposiciones auxiliar administrativo en general y para toda oposición donde se pregunte este tema. Estamos tratando la provincia y sus órganos y aquí veremos a los vicepresidentes y el pleno de la diputación. Ahora mismo estamos preparando el temario auxiliar administrativo ayuntamiento Madrid.

VICEPRESIDENTES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Se trata de los órganos que se encargan de sustituir al presidente.

Nombramiento y Cese: los vicepresidentes son libremente nombrados y cesados por el Presidente entre los miembros de la Junta de Gobierno. Los nombramientos y los ceses se realizan mediante la resolución del presidente dando cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre. Además debe notificar personalmente a los designados y esto se publica en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente al de la firma de la resolución por el Presidente, si en ella no se dispone otra cosa.

El Cese de los Vicepresidentes se produce por la renuncia expresa manifiesta por escrito así como por la pérdida de la condición de miembro de la Junta de Gobierno. Como dijimos, el presidente también puede cesar libremente a los vicepresidentes.

Atribuciones de los Vicepresidentes: su principal función es sustituir al presidente en la totalidad de sus funciones y según el orden de nombramiento de los mismos. Los vicepresidentes sustituyen al presidente en caso de ausencia del mismo, enfermedad o impedimento que imposibilite al presidente para ejercer sus atribuciones. También desempeñan las funciones del Presidente en el supuesto de vacante de la presidencia hasta que un nuevo presidente tome posesión del cargo.


EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN

Se trata de un órgano de orden público que se encarga de gestionar los intereses económicos y administrativos de su competencia y ejerce su jurisdicción en la totalidad del territorio local de la provincia.

Composición del Pleno: el pleno está formado por todos los diputados de la diputación provincial y es presidido por el Presidente de la misma.

Elección de Diputados: la elección de los diputados se regula en la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 19 de Junio de 1985). El número de diputados viene determinado por el número de residentes de cada provincia siguiendo este baremo:

Hasta 500.000 residentes      25 DIPUTADOS

De 500.001 a 1.000.000        27 DIPUTADOS

De 1.000.001 a 3.500.000     31 DIPUTADOS
A partir de 3.500.001           51 DIPUTADOS



¿Cómo se distribuye territorialmente el número de puestos de diputados?

Las Juntas Electorales Provinciales reparten, proporcionalmente y atendiendo al número de residentes, los puestos que correspondan a cada partido judicial. Esto tiene lugar el décimo día posterior a la convocatoria de elecciones siguiendo estas reglas:

1) Todos los partidos judiciales tienen al menos 1 Diputado

2) Ningún partido judicial puede contar con más de 3/5 del número total de diputados provinciales.

3) Las fracciones iguales o superiores a 0,50 que resulten del reparto proporcional se corrigen por exceso y las inferiores por defecto.

4) Si como consecuencia de las operaciones anteriores resultase un número total que no coincida, por exceso, con el número de diputados correspondientes a la provincia se sustraen los puestos necesarios a los partidos judiciales cuyo número de residentes por Diputado sea menor. Si, por el contrario, el número no coincide por defecto se añaden puestos a los partidos judiciales cuyo número de residentes por diputado sea mayor.

5) Constituidos todos los Ayuntamientos de la respectiva provincia, la Junta Electoral de Zona procede a formar una relación con los partidos políticos, coaliciones y federaciones que hayan obtenido algún Concejal dentro de cada partido judicial.

6) Concluida esta operación, la junta distribuye los puestos de Diputados Provinciales entre los partidos, coaliciones y federaciones en proporción a los votos obtenidos (siguiendo el Sistema D’hont)

Elección Interna de los Diputados:  una vez realizada la asignación de puestos de diputados, conforme a los apartados anteriores, la Junta Electoral convocará por separado dentro de los 5 días siguientes, a los Concejales de los partidos políticos, coaliciones, federaciones y agrupaciones, que hayan obtenido puestos de  Diputados, para que elijan de entre las listas de candidatos avaladas, al menos, por un tercio de dichos Concejales a quienes hayan de ser proclamados Diputados, eligiendo además, tres suplentes, para cubrir por su orden las eventuales vacantes.

Efectuada la elección, la Junta de Zona proclama los Diputados electos y los suplentes, expide las credenciales correspondientes y remite a la Junta Provincial y a la Diputación certificaciones de los diputados electos en el partido judicial.

Duración del mandato de los Diputados: la duración del mandato de los diputados provinciales es de 4 años.

Atribuciones de los Diputados Provinciales (artículo 33 LRBRL):

a) Organización de la Diputación

b) La aprobación de Ordenanzas

c) La aprobación y modificación de los presupuestos, la disposición de los gastos dentro de los límites de su competencia y la aprobación provisional de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

d) La aprobación de los planes de carácter provincial.

e) El control y la fiscalización de la gestión de los órganos de gobierno.

f) La aprobación de la plantilla de personal, la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.

g) La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.

h) El planteamiento de conflictos de competencias a otras Entidades Locales y demás Administraciones Públicas.

i) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria.

j) La declaración de lesividad de los actos de la Diputación.

k) La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada en el ejercicio económico exceda del 10 por 100 de los recursos ordinarios, salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por 100 de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo).

l) Derogado

m) La aprobación de los proyectos de obra y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y cuando aún no estén previstos en los Presupuestos.

n) Derogado

ñ) Aquellas atribuciones que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial.

o) Las demás que expresamente le atribuyan las leyes.

Corresponde igualmente al Pleno la votación sobre la moción de censura al Presidente y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo, que serán públicas y se realizarán mediante llamamiento nominal en todo caso, y se rigen por lo dispuesto en la legislación electoral general.

Delegación de Atribuciones: El pleno puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el Presidente y en la Junta de Gobierno, salvo las de los apartados: a), b), c), d), e), f), h), ñ) y la votación sobre la moción de censura y cuestión de confianza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!