Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 2 de mayo de 2012

La Organización Territorial Del Estado En La Constitución: Entidades Locales.

Continuamos con el temario auxiliar administrativo ayuntamiento Madrid, tema 3, dedicado a la organización territorial a nivel local. Para ello utilizaremos la Constitución y la Ley 7/1985 de 2 de abril que regula las bases del régimen local. Este artículo sirve para todas las oposiciones auxiliar adminsitrativo.

Un saludo a todos y bienvenidos los nuevos a la Guía de Formación Online, vuestra academia de oposiciones gratis con temarios actualizados a diario.

Consideraciones Previas:

Después de analizar este tema 3 de las oposiciones de Madrid según los temarios comerciales, veo que se trata de un tema prácticamente nulo. ¿Por qué? Como sabéis, hemos tratado ya la autonomía local en general en el tema 8 y luego la autonomía local específica de Madrid en los temas 9, 10 y 11.

Realmente me parece un abuso que una editorial repita temas una y otra vez. ¿No tienes la sensación de haber estudiado lo mismo en diferentes temas? Es lógico y ahora entiendes por qué. Y para eso estamos trabajando en la Guía de Formación online, evitando que os cobren pongamos que 80 euros por un temario de oposiciones que apenas vale 20. ¡Que es casi todo ley y saber qué entra en las oposiciones auxiliar administrativo!

Cómo afrontar este Tema:

Vamos a dividirlo en partes: en esta primera parte vemos la Autonomía Local según la Constitución. Luego veremos la Provincia, el Municipio y otros regímenes Locales y por último trataremos El Principio de Autonomía Local.


Normas Constitucionales Relativas a la Autonomía Local:

Título Preliminar:

Artículo 2: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las naciones y regionalidades que la integran y la solidaridad entre todas elas.

Título VIII CE 1978

Artículo 137: “El estado se organiza territorialmente en Municipios, Provincias y en Comunidades Autónomas. Todas estas Entidades gozan de autonomía para la gestión de su respectivos intereses.”

Artículo 138: “El estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo éntrelas diversas partes dl territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular”

Artículo 139: “Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que, directa o indirectamente , obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español”

Artículo 140: “La constitución garantiza la autonomía de los Municipios. Éstos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del Municipio mediante sufragio universal igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la Ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o vecinos. La Ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen de Concejo Abierto”.

Artículo 141: “La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de Municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica.”

El gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo.

Se podrán crear agrupaciones de Municipios diferentes de la provincia.

En los archipiélagos, las islas tendrán además su administración propia en forma de Cabildos o Consejos”

Artículo 142: “Las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!