Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

sábado, 5 de mayo de 2012

La Organización Provincial: órganos, sesión constitutiva y presidente.

Continuamos con el temario oposiciones auxiliar ayuntamiento Madrid, tema 3, sobre la organización territorial del Estado, válido para todas las oposiciones donde se pregunta por la Organización Territorial: auxiliares administrativos, policías... Bienvenido a la Guía de Formación Online, tu academia oposiciones gratis.

Vamos a ver los órganos que forman la organización provincial, adentrándonos en la figura del presidente y la sesión constitutiva de la corporación. En otros capítulos, veremos en profundidad los demás órganos.

Las reglas básicas para la organización provincial vienen recogidas en el artículo 32 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local:

a) El Presidente, los Vicepresidentes, la Junta de Gobierno y el Pleno existen en todas las Diputaciones Provinciales.

b) Asimismo existirán en todas las Diputaciónes Órganos que tengan por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno, así como el seguimiento de la gestión del Presidente, la Junta de Gobierno y los Diputados que ostenten delegaciones, siempre que la respectiva legislación autonómica no prevea una forma organizativa distinta en este ámbito y sin perjuicio de las competencias de control que corresponden al Pleno. Todos los grupos políticos integrantes de la Corporación tendrán derecho a participar en dichos órganos, mediante la presencia de Diputados pertenecientes a los mismos, en proporción al número de Diputados pertenecientes a los mismos, en proporción al número de Diputados que tengan en el Pleno (nos referimos a las Comisiones Informativas)

c) El resto de los órganos complementarios de los anteriores se establece y regula por las propias Diputaciones. No obstante, las leyes de las Comunidades Autónomas sobre régimen local podrán establecer una organización provincial complementaria de la prevista en este texto legal.


EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Se trata del órgano activo y unipersonal que tienen facultades propias y está diferenciado de los demás órganos de la Corporación. Preside y representa a la Corporación.

La regulación del presidente viene recogida en la LOREG y la LRBRL, además de el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986.

Constitución de la Diputación Provincial:

Día: La sesión constitutiva de las Diputaciones Provinciales se celebra el quinto día posterior a la proclamación de los Diputados Electos, a las doce horas, en la sede de la Corporación Correspondiente y tras la entrega de las credenciales respectivas al Secretario de la Corporación.

Quórum: si acuden menos de la mayoría absoluta de los diputados, quedarán automáticamente convocados dos días después en el mismo lugar y a la misma hora. En caso de que no haya de nuevo mayoría absoluta, la Corporación se constituirá sin importar el número de Diputados que acudan.

Presidente y Mesa de Edad: la sesión constitutiva es presidida por una Mesa de Edad, formada por los Diputados de mayor y menor edad presentes en el acto y actuando como Secretario el secretario de la corporación. Tras comprobar las credenciales de los diputados, se procede a la elección del presidente.

Elección del Presidente: el presidente, para ser elegido, debe obtener la mayoría absoluta de los votos. Si no lo logra en una primera votación, será presidente el que obtenga mayoría simple en la segunda votación.

Destitución del Presidente: para ello está la moción de censura y la cuestión de confianza.

            Moción de Censura: la tienen que presentar la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación. Para adoptarse por el Pleno, se requiere igualmente la mayoría absoluta.

            Cuestión de Confianza: el presidente puede plantear la cuestión de confianza relativa a:
           
            1) Presupuestos anuales

            2) El reglamento orgánico

            3) El plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal

            En caso de que no obtenga la confianza (votos favorables), se elige nuevo presidente.


Renuncia del Presidente: el presidente de la Corporación puede renunciar a su cargo sin perder por ello la condición de diputado. Esta renuncia debe hacerse por escrito ante el Pleno de la Diputación y la Diputación adoptará acuerdo de conocimiento dentro de los 10 días siguientes. La vacante en la presidencia se cubrirá tal como establece la LOREG.

Duración del Mandato: el mandato de los miembros de la diputación dura 4 años que se cuentan desde la elección.



Atribuciones del Presidente de la Diputación Provincial:

Las atribuciones vienen recogidas en el artículo 34 de la LRBRL:

a) Dirigir el gobierno y la administración de la provincia

b) Representar a la Diputación

c) Convocar y presidir las sesiones del Pleno, salvo los supuestos previstos en la presente Ley y en la legislación electoral general, de la Junta de Gobierno y cualquier otro órgano de la Diputación, y decidir los empates con voto de calidad.

d) Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios propios de la Comunidad Autónoma, cuya gestión ordinaria esté encomendada a la diputación.

e) Asegurar la gestión de los servicios propios de la Comunidad Autónoma cuya gestión ordinaria esté encomendada a la Diputación.

f) El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado, disponer gastos dentro de los límites de su competencia, concertar operaciones de crédito, con exclusión de las contempladas en el artículo 158.5 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales (hoy artículo 177 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo), siempre que aquéllas estén previstas en el Presupuesto y su importe acumulado dentro de cada ejercicio económico no supere el 10 por 100 de sus recursos ordinarios, salvo las de tesorería que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento no supere el 15 por 100 de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, ordenar pagos y rendir cuentas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

g) Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sea fijas y periódicas.

h) Desempeñar la jefatura superior de todo el personal y acordar su nombramiento y sanciones, incluida la separación del servicio de los funcionarios de la Corporación y del despido del personal laboral, dando cuenta al Plano en la primera sesión que celebre. Esta atribución se entenderá sin perjuicio de lo previsto en el artículo 99.1 y 3 de esta Ley.

i) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Diputación en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro órgano, y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este último supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación.

j) La iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad en materia de la competencia del Presidente.

k) derogado por la ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público.

l) La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el Presupuesto.

m) derogado por la ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público.

n) Ordenar la publicación y ejecución y hacer cumplir los acuerdos de la Diputación.

ñ) Las demás que expresamente les atribuyan las leyes.

o) El ejercicio de aquellas otras atribuciones que la legislación del Estado o de las Comunidades Autónomas asigne a la Diputación y no estén expresamente atribuidas a otros órganos.

Delegación de atribuciones del presidente:

El presidente puede delegar el ejercicio de sus atribuciones salvo las de convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno, decidir los empates con el voto de calidad, concertar operaciones de crédito, la jefatura superior de todo el personal, la separación del servicio de los funcionarios y el despido del personal laboral, y las enunciadas en los apartados a), i) y j) del número anterior. Recuerda, no puede delegar estas atribuciones:

a) Dirigir el gobierno y la administración de la provincia.

i) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Diputación en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro órgano, y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este último supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación.

j) La iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad en materia de la competencia del Presidente.




 

1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!