miércoles, 16 de mayo de 2012

Estadísticas de Distribución Temario Oposiciones Correos

En esta sección del temario oposiciones correos de la Guía de Formación Online vamos a tratar las estadísticas de distribución, o indicadores y datos que permiten conocer a diario la situación del servicio así como la calidad de gestión. Para facilitar esta tarea estadística se desarrolló el sistema SGIE teniendo en cuenta esta necesidad de información de las unidades de reparto, que se consideran unidades de gestión integral sobre el territorio que les corresponde, incluyendo los servicios rurales.

Una de las principales ventajas de este proyecto es que viene integrado con los sistemas actuales como el sistema SGIE. Así, los envíos registrados se incluyen en las estadísticas diarias de una forma automática y dinámica. Este sistema facilita el acceso a este tipo de información estadística.

ESTRUCTURA JERÁRQUICA DE LOS DATOS:

El SGIE gestiona una cantidad tremenda de información a diario y por eso es fundamental contar con una estructura base que esté perfectamente jerarquizada. Esta estructura facilita el tratamiento de la información en todos sus niveles.

A continuación vemos la estructura detallada con sus principales características:

1) Existen 7 Niveles de Gestión. Estos niveles están ordenados de forma jerárquica.

2) Cada elemento en un nivel dado, depende siempre de un solo elemento de nivel superior (nunca depende de varios niveles superiores)

3) Cada elemento de un nivel puede tener uno, varios o ningún elemento jerárquicamente dependiente.

El punto central de toda esta estructura jerárquica es la Unidad Operativa porque es la que se encarga de suministrar la información.

Los niveles 6 y 7 son los más bajos y son creados para aportar datos por tipologías pero sistemáticamente. Ten en cuenta que un grupo de Servicios Rurales puede generar una información menos detallada que en el caso de un Distrito Urbano. Gracias a los niveles superiores se puede conseguir información con el nivel de agregación adecuado para gestionar y simplificar los procedimientos de control.

NIVEL
TIPOS DE UNIDADES
OBSERVACIONES
I NACIONAL

Servicios Centrales

II ZONAL

14 Zonas Territoriales de Distribución
III PROVINCIAL

50 Jefaturas Provinciales

IV SECTOR/CAPITALES
Grandes poblaciones (SC)

Sectores Provinciales
Grandes poblaciones que son capitales y administraciones que tengan más de una unidad de reparto.

Los sectores provinciales se configuran normalmente en uno por provincia.
V UNIDAD OPERATIVA DE DISTRIBUCIÓN
Unidad de Reparto (UR, UD, MI, CR, PR).

Sala Clasificación Cartería (SC).

Apartados Distribución (AC)

Transporte y Distribución (TP)
Cualquier unidad con SGIE:
U.R (Capitales), U.D. (otras grandes poblaciones)

Mixtas Oficina-Reparto (MI)

Concentradoras Rurales (CR) y Provincial de Rurales (PR)
VI GRUPO
Urbano (UB), Distrito (DI), Reparto Urgente (UG), Rural (RX), Concentradora no SGIE (RY). Resto Rurales de la Unidad (RZ)
Agrupación de puestos organizados como parte de una Unidad Operativa.
VII PUESTO
Sección Urbana (SU)
Sección Urgente (SE)
Rutero (RU)

Servicio Rural (SR)
Puesto Rural (PR)
Todos los puestos urbanos están integrados en su grupo, identificados mediante su codired. Ya no hay codificación individualizada para estos puestos

Todos los puestos rurales están integrados en grupos rurales y además también están individualmente identificados por su codired de 7 dígitos más 4 dígitos que distinguen al titular y los puestos de ayudante (en caso de haberlos).

UNIDADES Y GRUPOS (SUBUNIDADES) DEL NUEVO SIE

Conocemos por Unidad Operativa al centro que se dedica de forma total o parcial a distribuir la correspondencia a domicilio y que también cuenta con la infraestructura informática suficiente para suministrar a diario los datos de tráfico. Esta definición aglutina a las Unidades de Reparto o Distribución como Concentradoras informatizadas de Servicios Rurales, entre otras.

Las Concentradoras de Servicios Rurales que no tienen un sistema informático que cuentan con comunicación telefónica se consideran Grupo de la Unidad de la que dependen. Estas concentradoras aportan sus datos mediante el teléfono y aportando menos detalles, para que la Unidad registre estos datos en el sistema informático.

Cada Unidad de Reparto puede estar formada por uno o varios grupos de estos tipos:

1) Distrito: en el caso de que la unidad de reparto cuente con varios códigos postales con estadística separada para cada uno de ellos.

2) Urbano: formado por aquellas secciones de reparto urbanas que no están organizadas a efectos del SIE por distritos. Una Unidad puede contar con un grupo urbano o con varios distritos. No puede contar con varios grupos urbanos.

3) Urgente: está constituido por las antiguas USES. Estas USES ahora forman parte de la unidad de reparto.

4) Rurales X: está compuesto por todos los servicios rurales que reciban el correo a través de la unidad de reparto.

5) Rurales Y: en el caso de servicios rurales de una Concentradora que no tiene medios informáticos. Tienen que usar el teléfono, como vimos, para transmitir los datos a la Unidad de Reparto.

También existe una Unidad Concentradora Provincial de Servicios Rurales. Su misión es encargarse de la información que generan todos los servicios de la provincia y que no se incluyen en ningún grupo de los que acabamos de ver. En este tipo de unidad, los rurales forman el grupo conocido como “Rurales Z”.