lunes, 21 de mayo de 2012

Estadísticas de Distribución 2 Oposiciones Correos

Continuamos con el temario de correos, tema 11, y vamos a ver el procedimiento de recuento de correspondencia, la correspondencia nacida en servicios rurales y la entrada, salida y pendiente.

Procedimientos de recuento de la correspondencia:

Debido a la imposibilidad de contar individualmente un gran número de envíos se procede a utilizar varios sistemas de estimación del número de envíos:

1) Contenedores: podemos contabilizar “a ojo” el número de envíos que van en una bandeja de tipo A o B, que son las más habituales, y teniendo en cuenta el tipo de correspondencia –normalizada o no- que llevan estas bandejas.

Recuerda esto sobre las bandejas:

En la bandeja tipo A – pequeña va normalmente la correspondencia normalizada.

En la bandeja tipo B – mediana va normalmente la correspondencia no normalizada.

Si la bandeja en concreto no está llena podemos estimar el número de envíos que lleva. Se trata de compactar los envíos en un extremo y observar la proporción ocupada por la correspondencia en la bandeja, o sea, si ocupa ¼, ½ o 3/4.

2) Otros: en determinados casos pueden emplearse otras formas para realizar una estimación sobre el número de envíos teniendo en cuenta el peso o el uso de módulos lineales (horizontales y verticales) en la mesa de apertura.

Correspondencia Nacida En Servicios Rurales

Se trata de los envíos que son admitidos por el servicio rural, ya sean envíos ordinarios o registrados.

Entrada, Salida y Pendiente

Entrada: se trata del conjunto de los envíos que llegan a diario a una unidad cuando llegan con el tiempo necesario para que sean tratados y distribuidos durante ese día. El tiempo necesario para tratar y distribuir se considera que es una hora después de que entren los carteros en la unidad.

Entendemos por Entrada Masiva de envíos en una unidad el caso en que la cantidad de envíos recibidos en un mismo día de un solo cliente supere el 20% de la entrada media diaria total de la unidad (en la entrada media se cuentan los productos de la línea básica + la línea económica).

Salida: en la salida de los envíos desde las unidades de distribución distinguimos dos cosas:

1) Distribución: se trata el conjunto de envíos entregados, devueltos o reexpedidos en un día.

2) Producción: se trata del conjunto de objetos que salen a reparto. Por ejemplo, un envío que se avisa corresponde a la categoría de Producción (aun en el caso de que no se entregue). AL segundo intento de entrega y subsiguientes intentos, el envío entra en ambos conceptos.

Pendiente: los envíos pendientes son aquellos envíos ordinarios que tras darse de alta como entrada en la unidad queda en situación de “para reparto” al día siguiente.

Los Envíos Pendientes Registrados son los envíos que se reciben en la unidad pero que no se han asignado aún a una sección mediante el sistema SGIE.

Los Envíos Pendientes en Plazo son los envíos ordinarios o registrados que están como “pendientes” en la unidad pero que están dentro del plazo para entregar al cliente. Este plazo a que se compromete correos con el cliente está documentado a través de una comunicación oficial, ya sea por escrito o por email. Este tipo de envíos pendientes en plazo no deben incluirse en las casillas “En General” ni las casillas “En Sección” porque un envío no puede incluirse nunca en dos casillas a la vez.

Aplicación Informática Para Realizar Recuentos

En el próximo artículo vamos a ver cómo funciona el SIE, no confundir con SGIE. Este sistema está disponible en la intranet de Correos en la dirección http://sie.correos.es. Con el estudio de esta aplicación informática estadística que es SIE terminaremos este tema.

Atentamente, la Guía de Formación Online, Temarios Oposiciones Gratis y Actualizados

1. sabesis si podre presentarme al examen si no estoy en bolsa? gracias por contestar

ResponderEliminar
  2. sabeis si podre presentarme al examen sin estar en bolsa? me han dicho que no, gracias por contestar

Respuestas
    1. SI, SI ES QUE HAY OPOSICIONES EN PRINCIPIO NO SE SABE NADA. LOS DE BOLSA ESTAN OBLIGADOS A PRESENTARSE Y LOS DE LA CALLE PUEDEN, HAY QUE ESPERAR A QUE SALGA LA CONVOCATORIA, LO SABRAS CONSULTANDO LA PAGINA DE RECURSOS HUMANOS DE CORREOS.

Eliminar
  3. yo he trabajado para correos 12 meses aun asi no se si podre podre presentarme al examen, el presiendente ya ha dicho que habra convocatoria hace dos semanas, tambien me han dicho que en cuanto se publique los tralados es posible que salgan las bases, es toy con una incertidumbre muy pesada quiero trabajar para correor llevo preparandome este temario mas de un año sin saber si podre, espero que si porque si no seria una estafa muy grande