lunes, 21 de mayo de 2012

Entidades Locales De Ámbito Superior E Inferior Al Municipio

Estamos viendo la Organización Territorial del Estado para tus oposiciones auxiliar administrativo, guardia civil, policía nacional... y especialmente para el temario oposiciones de auxiliar administrativo ayuntamiento Madrid (para vosotros este tema se complementa con el tema específico según la ley de la administración de Madrid).

Vamos a ver las diferentes entidades locales que son mayores o menores que un municipio.

Las Comarcas:

Se trata de una entidad local con personalidad jurídica propia que se crea para gestionar los intereses comunes a varios municipios de una misma zona.

La iniciativa para crear comarcas puede surgir de los propios municipios interesados en formar parte de la comarca o también puede surgir de las CCAA.

No puede crearse una comarca si las 2/5 partes de los municipios, que representen la mitad del censo electoral del territorio correspondiente, se opone a la creación de la comarca.

Para crear una comarca se requiere una ley de la respectiva Comunidad Autónoma. En esta ley autónoma se determina el territorio, la composición y los órganos de gobierno de esa comarca.

Las Áreas Metropolitanas:

Se trata de Entidades Locales que están formadas por municipios de grandes aglomeraciones urbanas cuando entre los núcleos de población de los mismos hay vinculaciones económicas y sociales. Estas vinculaciones son las que hacen necesario realizar una planificación conjunta así como la coordinación de determinados servicios y obras.

La creación, modificación y supresión de las áreas metropolitanas es competencia de la Comunidad Autónoma correspondiente. Para ello, la CA debe solicitar la previa audiencia de la Administración del Estado, así como la audiencia de los Ayuntamientos y Diputaciones implicados.

Igual que en el caso de las comarcas, será una ley autonómica la que determine los órganos de gestión y administración siempre que en estos órganos estén representados todos los municipios que integren el área metropolitana, según  la LRBRL.

Las Mancomuninades de Municipios:

Según la ley estatal, LRBRL, se trata de entidades institucionales que se constituyen mediante la asociación voluntaria de dos o más municipios con el objetivo de ejecutar en común obras o servicios.

La diferencia entre las mancomunidades y las otras dos entidades locales anteriores es que las mancomunidades ostentan una naturaleza institucional para fines específicos: realizar obras y servicios de competencia municipal que deben estar determinados en sus estatutos.

La LRBRL establece lo que deberá realizar el legislador autonómico en el procedimiento para aprobar los Estatutos:

1) La elaboración del estatuto corresponde a los Concejales constituidos en Asamblea.

2) Las diputaciones interesadas deben emitir un informe sobre el proyecto de estatutos (o sea, informe preceptivo).

3) Los estatutos aprobados deben ser aprobados por los Plenos de todos los Ayuntamientos que formarán la Mancomunidad.

Nota: pueden entrar en la misma mancomunidad incluso municipios de distintas comunidades autónomas, siempre que la ley de las diferentes comunidades autónomas lo permita.

Entidades Locales de Ámbito Inferior Al Municipio

La iniciativa para crear entidades locales inferiores al municipio corresponde:

1) Población Interesada

2) Municipio Correspondiente

Esta Entidad Local inferior al municipio debe tener estos órganos básicos:

1) Órgano Unipersonal Ejecutivo, o sea, el Alcalde, que en este caso se llama Alcalde Pedáneo. El Alcalde Pedáneo es elegido directamente por los vecinos mediante el sistema mayoritario.

2) Órgano Colectivo de Control, o sea, la Junta Vecinal.

Composición de la Junta Vecinal:

1) Alcalde: es el presidente de la Junta Vecinal.

2) Vocales: el número depende de la población:

a) Menos de 250 residentes: 2 Vocales

b) Más de 250: 4 Vocales.

El número de vocales no puede superar 1/3 del número de Concejales del Ayuntamiento.