Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 16 de mayo de 2012

El Municipio Organización Territorial Del Estado

Continuamos con el temario auxiliar administrativo corporaciones locales y la organización territorial del estado, tema que sirve para muchas oposiciones, incluida la actual de auxiliares administrativos ayto. Madrid.

Concepto de Municipio:

El concepto de municipio viene recogido en la LRBRL, que dice que el Municipio es la entidad local básica de la organización territorial del Estado. Tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Las notas características del Municipio son:

1) Ser una Entidad Local Básica

2) Ser una pieza básica en la organización territorial del Estado.

3) Ser el Cauce Inmediato de la Participación Ciudadana en los Asuntos Públicos.

4) Tener Autonomía para la gestión de sus asuntos propios.

5) Poseer capacidad jurídica plena para el cumplimiento de sus fines.


Elementos Constitutivos Del Municipio:

1) Territorio: los municipios tienen una base territorial denominada término municipal. El término municipal es el territorio sobre el que el Ayuntamiento ejerce sus competencias. El territorio lo analizamos en profundidad en este artículo.

2) Población: se trata de los vecinos que forman parte del municipio. Pueden ser vecinos tanto los nacionales como extranjeros debiendo estar empadronados en el municipio de su residencia habitual. Pincha aquí para ampliar sobre la población municipal, el padrón, y el consejo de empadronamiento.

3) Organización: en el punto siguiente entramos a analizar la organización municipal. Pincha el enlace para ver más información sobre la misma.


LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

El artículo 140 de la Constitución Española “garantiza la autonomía de los Municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena y su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del Municipio, mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la Ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. La Ley regulará las condiciones en las que preceda el régimen de Concejo Abierto”

El Artículo 19 de la LRBRL establece que “El Gobierno y la Administración municipal, salvo en aquellos Municipios que legalmente funcionen en régimen de Concejo Abierto, corresponde al Ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales.

Los Concejales son elegidos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, y el Alcalde es elegido por los Concejales o por los vecinos; todo ello en los términos que establezca la legislación electoral general”.

Órganos Necesarios de los Municipios:

La organización municipal sigue las reglas de organización que establece el artículo 20 de la LRBRL:

1) Alcalde, Tenientes de Alcalde y Pleno deben existir en todos los municipios.

2) La Junta de Gobierno Local existirá en todos los municipios con una población superior a los 5000 habitantes y aquellos que tengan menos, cuando así lo disponga su reglamento orgánico o así lo acuerde el Pleno.

3) Órganos que tengan por finalidad el estudio, informe o consulta: existirán en los municipios de más de 5000 habitantes. También donde lo disponga su reglamento o lo acuerde su Pleno. Estos órganos estudian, informan o son consultados sobre los asuntos que se van a someter a la decisión del Pleno. También se encargan de realizar el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno Local y los Concejales (sin perjuicio de las competencias de control que también tiene el Pleno). Participan en estos órganos los miembros de todos los grupos políticos en proporción al número de concejales que tengan en el pleno.

4) Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones: se trata de un órgano que existe en los municipios de gran población. También existe donde el Pleno lo acuerde por mayoría absoluta del número legal de sus miembros o lo disponga así su Reglamento Orgánico.

5) Comisión Especial de Cuentas: existe en todos los municipios.

6) Distritos: existen en los municipios de gran población como, por ejemplo, Madrid.



Órganos Complementarios:

En los Ayuntamientos, según su complejidad administrativa, también pueden existir:

1) Concejales-Delegados

2) Consejos Sectoriales

3) Órganos Desconcentrados y Descentralizados para la gestión de servicios.

4) Representantes personales del Alcalde en los poblados y barriadas

5) Las Juntas Municipales de Distrito, en municipios que no lo sean de grandes poblaciones.

Artículos Relacionados Donde Se Analizan En Profundidad Todos Los Elementos Tratados en este artículo:




3 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!