jueves, 10 de mayo de 2012

Cómo Funciona SGIE 3 Oposiciones Correos

Continuamos con el temario oposiciones correos gratis de la Guía de Formación Online y el funcionamiento de SGIE. No sabemos cuándo es el examen de correos pero aun así seguimos con nuestro compromiso de seguir publicando este temario y luego empezaremos a preparar otras oposiciones (también estamos desarrollando el temario auxiliar administrativo ayuntamiento Madrid). ¡Un saludo a todos!

Cómo introducir envíos con importes en el sistema SGIE:

Al elegir un producto que tiene importe asociado, la pantalla de SGIE cambia de forma automática para que podamos registrar los importes correspondientes.

En esta pantalla del sistema SGIE podemos registrar hasta 2 tipos de importes asociados al producto. Al pulsar el botón “otros importes” iremos a una pantalla diferente donde podremos registrar importes adicionales:

En el caso de envíos que tengan reembolso, se actualiza del sistema giro electrónico el tipo correspondiente de giro, su forma de abono, así como el número de cuenta. Esto no puede modificarse.

Los Productos de la Familia Giro

En este caso debemos rellenar obligatoriamente la cantidad que corresponda a la cuantía del envío. Para ello utilizamos el campo de “Importe”. No podemos dejar este campo en blanco ni con un importe de cero. En caso de hacerlo, cuando pulsemos Cerrar Sección aparecerá un mensaje que impide generar la relación de envíos por este error en el importe.

Según el tipo de producto de que se trata deberemos cubrir una información diferente. Veamos los diferentes casos:

1) Envíos contra reembolso: cuando se trata de este tipo de envíos podemos introducir 2 tipos de importes diferentes –reembolso y/o valor declarado- en cada envío que sea de esta clase. Para ello, cubriremos el campo de importe (expresado en euros) y el tipo de importe (si se trata de un reembolso o de un valor declarado).

2) Giro Postal y Giro Urgente: en el caso de este tipo de envíos sólo podemos registrar un solo importe. La pantalla permanece igual que la que vemos en la Pantalla de Importes, pero en este caso se elimina la parte de abajo donde estaba “Datos Importe 2”. Para este tipo de envíos únicamente aparece un tipo de importe posible: el Giro.

Debemos cubrir obligatoriamente la cantidad que corresponda a la cuantía del envío en el campo “importe”. Nunca debemos dejar en blanco este campo o poner un importe de 0. Si lo hacemos, el sistema devolverá un mensaje de error.

En el caso de estar utilizando un lector óptico (pistola) para introducir los códigos de envío podemos seguir uno de los dos siguientes caminos para agilizar el trámite:

1) Lee con la pistola lectora todos los códigos de los envíos y después introduce uno a uno todos los importes respectivos, comenzando desde el primer envío introducido.

2) Registramos en primer lugar los importes de los envíos. Después utilizamos la pistola para leer los códigos. De esta forma el sistema SGIE avanza de forma automáticamente a envío siguiente. Luego es cuestión de repetir esta operación con todos los envíos de la relación a generar.

IMPORTANTE: Si se trata de un certificado contra reembolso, el usuario tiene la posibilidad de contratar un seguro para el caso de una pérdida o deterioro del certificado. Es por esta razón que el SGIE nos permite registrar el importe del Valor Declarado en el campo de los detalles del envío (lo vemos a continuación).

LOS DETALLES DEL ENVÍO EN SGIE

Cuando damos de alta los envíos en SGIE también podemos registrar información sobre los mismos. Esta información sobre los envíos a introducir en SGIE puede ser:

1) Información sobre la dirección del destinatario y el remitente: si el envío procede del Sistema SICER esta información viene precargada y sólo podremos modificar la localidad, el código postal y los importes.

2) Tipo de Importe que pueda llevar el envío según el producto de que se trate así como las características que haya contratado el remitente del envío.

¿Cómo acceder a esta función del SGIE?

Vamos a la pantalla de Mantenimiento de Envíos. Pulsamos el botón Detalle y entonces aparece la pantalla de Envío:

Los Campos Que Aparecen en Esta Pantalla Son:

1) Código Unidad/Unidad de Origen: se trata del código de la unidad que procedió a la admisión del envío. Podemos seleccionar la Unidad de Admisión entre las unidades existentes. Para proceder a la selección de la unidad pinchamos en Ayuda. Ten en cuenta que la unidad de origen sólo puede ser una unidad que tenga asumidas funciones de admisión de envíos postales.

2) Número de Origen: se trata del número de procedencia que se asigna al envío en la unidad que realizó la admisión del envío.

3) Datos del Destinatario: entre los datos del destinatario se encuentran el nombre, domicilio, número, piso, CP y localidad.

4) Datos del Remitente: mismos datos que en el caso del destinatario.

5) Código Cliente / Cliente: introducimos el código de forma directa. También podemos escoger el cliente utilizando el botón de Ayuda.