sábado, 5 de mayo de 2012

Community Manager Una Profesión Con Futuro, Demanda Y Pocos Profesionales Preparados

Cada día aumenta más la demanda de Community Managers por parte de todo tipo de empresas y esto hace del curso de Community Manager
una opción perfecta para encontrar trabajo. ¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cómo se aprende este trabajo y qué salidas laborales tiene?

. La demanda de estos profesionales es elevada y apenas existen profesionales preparados. No se requiere una formación determinada.

Seguro que ya has visto a muchos Community Managers sin darte cuenta. Si utilizas Facebook y estás apuntado a la página oficial de cualquier gran empresa como, por ejemplo, Correos, CCC, CEAC, IKEA, Casa del Libro... verás que hay una persona encargada de publicar posts de todo tipo, que interactúa con la comunidad de seguidores y, en general, pone en contacto a los usuarios de Facebook con la empresa, informándoles y haciéndoles sentir parte de una gran empresa.

En los cursos de community manager aprendes parte del trabajo de marketing online. Si buscas una formación superior, para llegar a ser director de un departamento de marketing visita nuestro artículo sobre Cursos y Masters en Marketing Online.

Como dijimos, este trabajo es muy delicado, ya que de este profesional depende la imagen de la empresa y su prestigio. De ahí la importancia de realizar un curso de Community Manager. Se trata de una nueva formación que sólo puede aprenderse mediante cursos privados que ofrecen diferentes instituciones.

Teniendo en cuenta que el community manager trabaja sobre todo en redes sociales, la mejor forma de hacer un curso de Community Manager es prepararlo vía online. Estudiar online te ahorra mucho tiempo en desplazamientos y, en este caso, te ayuda a dominar tanto la ofimática básica como el manejo de internet.

Como ya dijimos, en el curso de Community Manager
el objetivo principal es entender los principios básicos para ser un “relaciones públicas online”. Debemos aprender a comunicar lo que la empresa quiera comunicar. Además de esto debemos ser creativos y no sólo se trata de hablar, sino también de responder y hacer participar a la comunidad, por lo que debemos tener don de gentes.

Una publicación en Facebook, por ejemplo, no es lo mismo sin una foto y una información de calidad. Por ello, es bueno que en el curso de Community Manager también aprendas a utilizar herramientas de diseño de imagen básicas. Por supuesto es fundamental escribir sin faltas de ortografía.

Gracias al curso de Community Manager aprenderás también unas reglas básicas de protocolo. ¿Cómo tratar con los miembros de la comunidad? Tu trabajo no consiste en vender ni promocionar un producto: viajes, reservas de hotel, artículos de moda... Tu trabajo consiste en que la comunidad se sienta parte de la empresa y esto no resulta nada sencillo.

Con el Curso Community Manager
aprenderás también a moderar un grupo. Dar la posibilidad a que todos los miembros participen y se sientan parte de esa comunidad. Debes responder a sus preguntas o dudas y, lo que es más difícil, debes aprender a gestionar las posibles críticas siempre con un todo cordial y respuestas razonadas. Está en juego la imagen de tu empresa.

Comprenderás que el trabajo de community manager es muy delicado y por lo tanto requiere unas técnicas que aprender sólo accesibles mediante los Cursos de Community Manager
. Para ver la demanda actual de community managers puedes acceder simplemente a Infojobs, en la sección de ofertas de trabajo, marketing y comunicación.

Una vez preparado, podrás presentar tu solicitud e incluso trabajar desde casa como community manager, pero recuerda que este trabajo no es tan sencillo como publicar en tu propio muro de Facebook.

Espero que hayas comprendido por qué los Cursos Community Manager
son una gran idea para desarrollarse en un mercado laboral con más demanda que verdaderos profesionales. Las empresas están esperando encontrar a profesionales preparados como tú para dejar de utilizar a las personas que actualmente no están especializadas como Community Manager.

Artículo relacionado: Cursos y Masters en Marketing Online

1 comentario: