martes, 10 de abril de 2012

SGIE Concepto e Historia. La Automatización de Correos.

Empezamos con el tema sobre SGIE de la oposición correos (¿¡cuándo es!?). Estamos terminando esta parte y ya queda muy poco para completar este temario gratis. Después de este tema, nos quedan los primeros temas (dependiendo del temario que utilicéis). Casi todo lo importante de esos temas está en el artículo que ya colgamos sobre Leyes para las Oposiciones de Correos.

Recordad que estamos promocionando esta página para ganar dinero cubriendo encuestas de consumo de IKEA y el Corte Inglés, entre otras grandes empresas. Además, si sabes traducir, redactar, programar, diseñar, utilizar Facebook...., te recomiendo que mires las ofertas de trabajo online para trabajar desde casa. ¡Este es el futuro del trabajo! Y que dio la oportunidad a un filólogo clásico como yo vivir sin tener que dedicarse a la educación.

El Sistema SGIE

¿Qué es SGIE? SGIE son las siglas de Sistema de Gestión Integral de Envíos. Este sistema se implantó en 2008 en toda la cadena postal y fue todo un reto tecnológico para mejorar los servicios y eficacia de correos. Así, hoy en día el sistema IRIS 6 se utiliza en las operaciones de admisión (entre oficinas y los centros de admisión masiva), mientras que el SGIE es el sistema encargado de gestionar los envíos hasta que se entrega.

Este sistema SGIE se creó para realizar las funciones del Sistema de Gestión de Despachos (siglas SGD), del Sistema de Envíos Registraos en Admisión, Distribución y Entrega (el SERADE), del Sistema de Información de las USE’s (SIOUX) y del Sistema de Información de Procesos Electorales (SICOPE).

En una primera fase, el SGIE sustituyó al SGD en los 67 centros de tratamiento postal. Con el sistema SGD sólo se podían enviar los despachos entre centros de tratamiento. Ahora, con el nuevo sistema, se amplía el radio de acción a cualquier unidad (oficinas y carterías, por ejemplo). Todo dato relacionado con un envío queda registrado en el sistema gracias al SGIE.

En una segunda fase, el SGIE sustituyó al SERADE, lo que permitió la incorporación de más valores añadidos. El SGIE puede controlar tanto el ciclo de ida de los envíos, así como el ciclo de vuelta. Mediante el SGIE se mejoró el sistema SIOUX ya que ahora el nuevo sistema recoge los datos de los carteros relativos al reparto y sin que tengan que teclear ninguna información, ahorrándose así tiempo y trabajo, agilizándose el servicio.

Asimismo, el sistema SGIE genera de automáticamente los mismos informes que hasta hace poco realizaba el sistema SICOPE, utilizando las cifras que proceden del sistema SERADE, IRIS y Oca Internacional. O sea, que gracias a SGIE se han centralizado todas las operaciones postales, con lo que se logra un mayor control y eficacia de todas las operaciones.

Identificación de los Envíos en SGIE

Al principio, para proceder a identificar los envíos se utilizaba el Número de Origen que asignaba IRIS y se identificaba en Admisión. La identificación también la realizaba el mismo cliente para la admisión de los envíos.

Hoy en día, para evitar duplicidades y permitir una rápida identificación, utilizando la lectura óptica, se identifican los envíos mediante un número único a nivel nacional en formato de código de barras impreso en una etiqueta.

Esta etiqueta acompaña a los certificados ordinarios (CD00000) y urgentes (CU0000000). Está formada por un código de barras que tiene 2 partes diferenciadas según su utilidad: una parte de la etiqueta queda adherida al envío, mientras que la otra parte se quita cuando el destinatario firma la recogida del envío. Finalmente, esta parte que se quita se pega en la hoja para SGIE. También hay otras 2 etiquetas con el número de barras en la parte derecha de las etiquetas. Sirven para M-11 y para los avisos de recibo M-35. Pueden ir con el envío si esta es la voluntad del remitente y no se ven en el reparto.

En próximos capítulos veremos cómo se utiliza el programa informático de SGIE con fotografías. Realmente me parece algo excesivo, pero nunca sabemos lo que pueden preguntar en un examen de oposiciones. En las oposiciones de auxiliar administrativo suelen poner imágenes del programa WORD o EXCEL y hacen preguntas sobre esas imágenes. Por eso, por si acaso, vamos a poner el funcionamiento de SGIE, que de todas formas, aparece en los temarios de correos.