lunes, 23 de abril de 2012

23 Abril Día del Libro

Con la intención de fomentar la lectura, la UNESCO estableció hoy 23 de Abril como el día internacional del libro. Además de la lectura, también se fomenta la empresa editorial y los derechos de autor. El día del libro se celebra desde 1996 en más de 100 países de todo el mundo.

¿Por qué el 23 de Abril es el Día del Libro? Porque un día como hoy Miguel de Cervantes, “El Manco de Lepanto”, fue enterrado (¡a nuestro mejor escritor lo dejaron manco los otomanos!) y murieron William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

En España, al principio, el día del libro se celebraba el 7 de octubre, cuando supuestamente nación Miguel de Cervantes. A partir de 1930 se instaura el 23 de Abril como fecha definitiva para el día del libro. O sea, en España llevamos muchos más años celebrando el día nacional del libro.

Un libro y una rosa

En Cataluña, además se celebra el día de San Jorge y de ahí la tradición de regalar un libro y una rosa entre quienes se quieren, sean pareja, familia o amigos.

Además de esto, hoy es el día de la entrega de los Premios Cervantes, el galardón más grande que se concede a los autores hispanos.

La Capital Mundial del Libro

En 2001 Madrid fue escogida la capital mundial del libro y cada año se escoge una diferente. Este año, la capital mundial del libro es Ereván de Armenia.

¿Qué se celebra el día 23 de abril?

Además del día internacional del libro, se celebra en Alemania el Día de la Cerveza, además del día de San Jorge en Cataluña y Chile, el Día de Aragón, Día de Castilla y León. En Colombia hoy es el día del Bibliotecólogo.

Un Poco de Historia: ¿Quién nació o murió un día como hoy?

¿Qué Famosos Nacieron el 23 de Abril?

William Shakespeare, 1564 (¿murió el día de su cumpleaños?)

Max Planck, 1858, el gran físico alemán que obtuvo el Nobel en Física el año 1918, cuando tenía 60 años.

Serguei Prokofiev el gran músico ruso que nación en 1891, autor de famosas obras como Pedro y el Lobo.

Shirley Temple, 1928, mítica actriz de los EEUU, ganadora de los oscar a los 6 años en 1934.

George Steiner, 1929, autor francés de diversos ensayos y narrativa.

Roy Orbison, 1936, cantante de EEUU

¿Qué famosos murieron el 23 de Abril?

Miguel de Cervantes, 1616 (en realidad fue enterrado tras morir el día anterior)

William Shakespeare, 1616

Garcilaso de la Vega, 1616

William Wordsworth, 1850, poeta inglés

Josep Plá, 1981, escritor español

¿Qué se organiza hoy en Madrid?

En Madrid hoy se celebra la noche de los libros, por 7º año consecutivo. Se prevén más de 600 actividades con más de 600 escritores y creadores españoles y de todo el mundo, que tienen lugar en librerías, bibliotecas y 130 instituciones culturales. Estas actividades incluyen conferencias, debates, tertulias, charlas, encuentros, recitales, firmas de libros sin faltar los juegos, la música, el cine y el teatro.

El Lema de esta edición es ¿Me Regalas un Libro? Te Regalo Un Libro.

La celebración durará hasta las 2 de la madrugada (2 am día 24 abril).

Curiosamente, en Madrid la Feria del Libro tiene lugar más adelante entre el día 25 de mayo y el 10 de Junio, teniendo lugar en el célebre parque del retiro.

¡Feliz día del libro a todos los amantes de la lectura!

1 comentario: