martes, 13 de marzo de 2012

Procedimiento de Reparto de Productos Postales con Importe a Cobrar

Continuamos con el temario de correos. Recordad que tenéis el índice de este temario en el menú de arriba. Además, estos días estamos hablando sobre cómo ganar dinero respondiendo a encuestas del Corte Inglés, IKEA, Unicef... Un saludo a todos y bienvenidos, los nuevos, a la Guía De Formación Online, donde os ofrecemos información única y de calidad.

Circular 05-2008

Vamos a ver cómo se lleva a cabo en las Unidades de Reparto Ordinario y Unidades de Servicios Especiales el tratamiento de envíos, tanto nacionales como internacionales, con importes a pagar.

Hoy en día existen diversos envíos que llevan asociado un importe a pagar por el destinatario cuando se les entrega. Hablamos de un valor añadido o prestación de ciertos productos de tipo certificado que permiten el reembolso al Remitente. De esta forma el que realiza el envío puede cobrar el importe a distancia y de forma segura.

Últimamente se implantaron y perfeccionaron sistemas corporativos de información para facilitar la gestión y el control de estos envíos con un importe asociado. Por eso, en esta circular 05-2008 se trata esto así como la necesidad de simplificar el proceso de admisión y distribución de estos envíos con un importe a cobrar.

Documentación e Identificación de los Envíos

Los documentos e identificación de los envíos reembolsos varían según el origen, canal de admisión y tipo de Cliente que deposita el envío. Vamos a distinguir el origen nacional del internacional.

1) Origen Nacional

En el origen nacional se exceptúa Canarias para los envíos con origen peninsular. Puede haber dos tipos de caso: Envíos con Impreso M-11R y Envíos sin Documentación:

Envíos De Origen Nacional con Impreso M-11R:

El impreso M-11R es un impreso multihoja que se adhiere a la cubierta del envío. En este documento van todos los datos necesarios para realizar la gestión del proceso. El M-11R tiene un número de envío único con un código de barras (RB) y está formado por las diferentes hojas:

a) Original: Va con el envío hasta que se entregue al destinatario. En este momento se quita para devolverlo a la Unidad y formalizar así el giro.

b) Copia 1 y 2: se trata de justificantes para la Oficina de Origen y el Remitente respectivamente. O sea, que estas copias no llegan a las Unidades de Reparto.

c) Copia 3: es la copia que siempre queda con el envío.

Este documento es el que utilizan los Clientes que depositan en la red de Oficinas postales y en la UAM (Unidades de Admisión Masiva).

Procedimiento en SGIE: para tratar la información en SGIE de este documento M-11R se siguen dos procedimientos:

·         Envíos Depositados en la Red de Oficinas: el impreso se valida de forma mecánica o mediante sello rural. El importe siempre debe figurar en SGIE.

·         Envíos Depositados en UAM: en este caso el impreso está cubierto pero no está validado mecánicamente. Quizás en algún caso no figura el importe en SGIE. Si este es el caso, los importes deben ser grabados de forma manual, en destino, en el sistema.

Envíos De Origen Nacional Sin Documentación

La información relativa al envío está en la etiqueta que va adherida en la cubierta del mismo. No lleva libranzas ni el impreso M11-R y siempre debe figurar todo importe en el sistema SGIE. Hablamos en este caso de grandes clientes que proporcionan a Correos un fichero informático donde se recogen todos los datos sobre los envíos depositados. En este caso, no deben re-etiquetarse los envíos porque se perdería la trazabilidad así como el retorno de la información.

Caso de CANARIAS con origen de Península o Baleares

Se trata de envíos VEGA. Son un tipo de envío exclusivo para el ámbito territorial de Canarias siguiendo la especificidad del procedimiento que establece la CIRCULAR 02-2008.

Envíos Con Origen Internacional

Los envíos con origen internacional se identifican mediante uno o varios de estos elementos/documentos:

·         Libranza Internacional del país de Origen

·         Etiqueta del Cliente con toda la información en la Cubierta

·         Etiqueta CN29 (antigua etiqueta R-1)

·         Etiqueta Roja indicadora de “Importes a Cobrar” (si existe un gravamen en Aduana) o Etiqueta EV-4 (también en caso de que haya un gravamen aduanero).

Este tipo de envíos con importe a cobrar, con origen en el extranjero, pueden llevar en ciertos casos varios códigos de barras que sirven para cosas diferentes (identificar el código del propio Remitente, número de país de origen, encaminamiento...). Para su tratamiento en SGIE hay que saber identificar bien el código.

En todo caso, deben figurar en estos envíos todos los importes que estén asociados a los mismos, así como los datos del Remitente, en el sistema SGIE. Nota: quizás, el importe que figura en la cubierta o la documentación del país de origen sea inferior a la que aparece en SGIE. Esto se debe a la cuantía de los derechos de giro. Esta cuantía adicional se calcula cuando entran en la red de Correos.

En el caso de los productos EMS y EPG, nunca llevan el reembolso como importe asociado.