Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 5 de marzo de 2012

Organización Institucional Autonómica, Convenios, Presupuestos y Control Estatal

Continuamos con el temario de auxiliar administrativo y el tema de la organización territorial del Estado según el Título VIII de la Constitución. Si eres nuevo, ¡bienvenido a la Guía de Formación Online! y sus temarios oposiciones gratuitos.

Instituciones Autonómicas

Distinguimos las Comunidades Autónomas creadas según la vía especial de acceso a la autonomía de las que siguen la vía común.

CCAA por Vía Especial:

En el artículo 152 de la Constitución encontramos las instituciones con que deben contar las CCAA de la vía especial:

1) Asamblea Legislativa: se elige mediante sufragio universal con arreglo a un sistema de representación proporcional que también asegure la representación de las diversas zonas del territorio.

2) Consejo de Gobierno: será la institución que asuma las funciones ejecutivas y administrativas.

3) Presidente del Consejo de Gobierno: siempre es elegido por la Asamblea de entre sus miembros y es nombrado por el Rey. Al presidente le corresponde:

·          La dirección del Consejo de Gobierno

·         La suprema representación de la Comunidad  

·         La representación ordinaria del Estado en su Comunidad Autónoma.


4) Tribunal Superior de Justicia: ¡OJO! No es una institución autonómica, debido al principio de unidad judicial. El TSJ culmina la organización judicial en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo.


CCAA por la Vía Común

Las comunidades autónomas que accedieron a la autonomía por esta vía tienen las mismas instituciones autonómicas y el Tribunal Superior de justicia. La diferencia es que no están obligadas a tener estos órganos.


CONVENIOS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El artículo 145 de la CE establece la posibilidad de crear convenios entre comunidades para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas. Estos Convenios de Colaboración requieren una comunicación a las Cortes Generales. Por el contrario, los acuerdos de cooperación requieren la previa autorización de las Cortes (recuerda que por Cortes entendemos el Congreso + el Senado).

A pesar de que se permitan estos acuerdos para ayudarse entre CCAA, está completamente prohibida la federación de comunidades autónomas.

CONTROL SOBRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La Constitución establece diferentes medios de control sobre las comunidades autónomas. Veamos qué control y a quién corresponde:

1) Control Parlamentario sobre las competencias legislativas que se transfieren (artículo 150 CE): Leyes Marco y Leyes de Armonización.

2) Control Constitucional: lo ejerce el Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de las leyes, actos y disposiciones normativas con fuerza de ley.

3) Control Gubernamental: se ejerce sobre las competencias transferidas o delegadas a las Comunidades Autónomas mediante Ley Orgánica (Leyes de Transferencia).

4) Control Económico y Presupuestario: lo lleva a cabo el Tribunal de Cuentas.



¿Qué pasa si las CCAA incumplen sus obligaciones?

El artículo 155 de la Constitución Española de 1978 establece que si una Comunidad Autónoma no cumple con las obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponen, o actúa de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno ( previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendida, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado) puede adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla a cumplir sus obligaciones o para proteger el interés general mencionado.

 

RECURSOS ECONÓMICOS DE LAS CCAA

Los recursos económicos de las CCAA están constituidos por:

1) Impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado; recargos sobre impuestos estatales y otras participaciones en los ingresos del Estado.

2) Impuestos propios, tasas y contribuciones especiales

3) Fondo de Compensación Interterritorial y otras asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

4) Los rendimientos que proceden de su patrimonio e ingresos de derecho privado.

5) El producto de sus operaciones de crédito.


Además, la Constitución prohíbe que las CCAA adopten medidas tributarias sobre bienes que están fuera de su territorio, así como medidas que obstaculicen la libre circulación de mercancías o servicios.

En los Presupuestos Generales del Estado pueden establecerse asignaciones a las CCAA según el volumen de servicios y actividades estatales que asuman. Se trata de una garantía para un nivel mínimo en la prestación de los servicios públicos fundamentales en toda España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!