martes, 6 de marzo de 2012

La Organización Política Y Administrativa Ayuntamiento Madrid

Vamos a empezar con el tema de la La Organización Política Y Administrativa en el Ayuntamiento Madrid en nuestro temario auxiliar administrativo gratis. Comenzaremos con El Pleno, El Alcalde, Tenientes De Alcalde Y La Junta De Gobierno Del Ayuntamiento De Madrid.

Introducción

Una de las cuestiones más complicadas para los que preparáis las oposiciones auxiliar administrativo en Madrid es aprender a distinguir las diferentes administraciones que hemos tratado hasta ahora.

En este temario auxiliar administrativo de Madrid hemos visto la LRBRL o Ley Reguladora de Bases de Régimen Local que regula la legislación general aplicable. Esto lo vimos en el tema 8 de nuestro temario auxiliar administrativo Madrid. Estas bases generales, luego cuentan con leyes que las desarrollan. En Madrid la LRBRL se completa con la Ley 22/2006 de 4 Julio de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid como Municipio de Gran Población. Por eso, no te sientas abrumado por tantos datos y órganos “parecidos”. Piensa que estamos hablando siempre de lo mismo: alcaldes, asambleas, juntas... con reglas muy similares.

También debes distinguir las instituciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. ¡Que vuelven a ser muy similares a las del Ayuntamiento! Un órgano legislativo, un ejecutivo... No te agobies y piensa que siempre hablamos de lo mismo. Estudia todos estos temas a la vez para entender las competencias de cada órgano: Alcalde, Pleno y Junta. Luego trata de memorizar todo esto.

Recuerda que la Administración Española, debido al Estado de las Autonomías que promulga el artículo 2 de la Constitución Española, es como esas muñecas rusas (matriuskas). Dentro de una grande, hay otra igual pero de menor tamaño. Así funciona nuestra administración, desde el Estado hasta el Municipio. Y cada matriuska, o administración, tiene competencias propias y personalidad jurídica plena o propia. Pero además de esta independencia o autonomía, también forma parte del Estado.

Leyes que vamos a estudiar en este tema

Para estudiar el tema 10 del temario auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Madrid utilizaremos la Constitución Española, la ley 7/1985 o LRBRL, la Ley 22/2006 de Madrid y los reglamentos orgánicos del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, así como el de su Gobierno y Administración.

Además, como ya sabéis, hemos creado un canal en Youtube de la Guía de Formación Online, con estos temas en audio, para que memorices escuchando. Es aconsejable que antes los hayas leído. Lamento si tienen una mala calidad de audio, pero recuerda que no soy una academia online, ni cobro por utilizar este material. Simplemente comparto (¡y no veas el tiempo que lleva!) algo que realmente resulta valioso para los que queréis aprobar las oposiciones.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid, como municipio de gran población, cuenta con los órganos previstos en el Título X de la LRBRL (tema 8 de nuestro temario auxiliar administrativo). Estos órganos son básicamente estos:

1) Alcalde

·         Gabinete

2) Tenientes de Alcalde

3) Pleno

·         Presidente

·         Secretaria General

·         Junta De Portavoces

·         Comisiones

4) Junta De Gobierno

·         Secretaría de la Junta De Gobierno

5) Administración Pública

·         Órganos Superiores:

o   Alcalde y los miembros de la Junta. La propia Junta, Concejales con Responsabilidad de Gobierno, Concejales Presidentes

·         Órganos Directivos:

o   Coordinadores Generales, Directores Generales, titular de la Asesoría Jurídica, titular del órgano de apoyo a la Junta, Interventor General municipal y el titular del órgano de gestión tributaria. También el Secretario General del Pleno. Gerentes en los Distritos. Gerentes de Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales.

6) La Intervención General del Ayuntamiento de Madrid

7) La Tesorería

8) Tribunal Económico-Administrativo Municipal del Madrid

9) La Agencia Tributaria Madrid

10) La Asesoría Jurídica

En el próximo capítulo de este temario auxiliar administrativo Madrid empezaremos a tratar el Pleno, su Organización y sus Competencias. Recuerda que este tema ya lo tienes en versión audio.

Y para practicar, iré colgando tests basados en las Leyes que estudiamos. Recordad que cualquier temario auxiliar administrativo que utilicéis no es más que una Guía para orientaros antes de “chaparos” la ley. Los que hacen los exámenes, realizan las preguntas en base a la ley y no al temario de Adams, Mad o cualquier otra editorial.