Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 13 de marzo de 2012

Funcionamiento Del Pleno Del Ayuntamiento De Madrid

Tema 10 Temario Auxiliar Administrativo Ayto Madrid 2012. Vamos a tratar del funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, regulado en su Reglamento Orgánico.

Las Sesiones Del Pleno

Las sesiones del Pleno pueden ser ordinarias, extraordinarias y extraordinarias de carácter urgente.

Las sesiones ordinarias son las que se celebran según una periodicidad que está preestablecida. Al comienzo del mandato, el Pleno fija la periodicidad de estas sesiones ordinarias a propuesta de su Presidente. En todo caso debe respetarse una periodicidad mínima mensual, tal como establece la legislación básica del régimen local.

El Pleno celebrará sesiones extraordinarias cuando lo decida el Presidente o lo solicite al menos la cuarta parte del número legal de los miembros de la Corporación.

Los concejales pueden solicitar la celebración de sesiones extraordinarias. No pueden solicitar más de 3 sesiones extraordinarias al año. La convocatoria debe solicitarse por escrito donde se especifica el asunto que motiva la sesión extraordinaria del Pleno. Si se pretende adoptar un acuerdo en esta sesión, debe incluirse el texto que quiera someterse al debate y votación.

La celebración del Pleno extraordinario no puede demorarse más de 15 días hábiles desde que se solicitó. El asunto propuesto no puede incorporarse al orden del día de un Pleno ordinario o de otro extraordinario, si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria.

Si el Presidente del Pleno no convoca la sesión extraordinaria en el plazo de 15 días, el Pleno queda automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de este plazo, a las doce horas. Esto será notificado por el Secretario General del Pleno a todos los miembros de la Corporación al día siguiente de la finalización del plazo citado anteriormente (precisamente esta es una de las funciones del Secretario General del Pleno).

Las sesiones extraordinarias de carácter urgente pueden ser convocadas por el Presidente cuando la urgencia del asunto (o asuntos) no permita la convocatoria con la antelación mínima establecida en este Reglamento Orgánico. El primer punto del orden del día debe ser precisamente el pronunciamiento sobre esta urgencia. Si el Pleno no aprecia esta urgencia, acto seguido se levantará la sesión.

Presencia de los miembros de la Junta de Gobierno en las Sesiones Del Pleno: pueden asistir a las sesiones del Pleno e intervenir en los debates (ostenten o no la condición de Concejal).

Lugar de Celebración de las Sesiones: el Pleno celebra sus sesiones en la sede de la Corporación que está en las Casas Consistoriales de la Plaza de la Villa de Madrid. En caso de fuerza mayor, el presidente del Pleno puede disponer la celebración de la sesión en otro edificio habilitado al efecto.


Duración de las Sesiones del Pleno: las sesiones del Pleno deben respetar el principio de unidad de acto y debe procurarse que la sesión finalice el mismo día en que comienza. En caso de que haya circunstancias que impiden o dificultan la continuación de la sesión, el Presidente puede interrumpirla y decidir (previa consulta con los Portavoces de los grupos), cuándo se reanudará la sesión interrumpida o si los asuntos que quedaron pendientes se incluirán en el Pleno siguiente.

Publicidad de las Sesiones del Pleno: las sesiones del Pleno son públicas (al contrario que las sesiones de la Junta). Pueden ser secretos el debate y la votación en el caso de asuntos que puedan afectar al derecho fundamental al honor del artículo 18.1 de la Constitución Española (hay que acordar esto por mayoría absoluta).

Convocatoria y Orden Del Día del Pleno: Las sesiones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid deben convocarse con al menos dos días hábiles de antelación, con la excepción de las sesiones extraordinarias con carácter urgente. En la convocatoria va el orden del día y el borrador del acta de la sesión anterior.

Orden del Día del Pleno: el Presidente es el encargado de fijar el orden del día del Pleno. En la fijación del orden del día, el Presidente puede ser asistido por el Concejal que tenga a su cargo las relaciones con el Pleno y por el Secretario General del Pleno.

Válida Constitución del Pleno: el Secretario General del Pleno es el encargado de comprobar que hay el quórum mínimo para celebrar la sesión, antes del comienzo formal de la sesión.

Para Constituirse válidamente, debe haber en el Pleno un tercio del número legal de miembros del mismo. En cualquier caso, siempre deben estar presentes el Presidente y el Secretario del Pleno (o sus sustitutos legales). Este quórum debe mantenerse durante toda la sesión, para que sea válida.

Debates del Pleno: El Presidente del Pleno es el encargado de dirigir los debates y mantener el orden de los mismos. Para administrar el tiempo de debate, el Presidente tiene en cuenta lo que acordó la Junta de Portavoces sobre asuntos a debatir, turnos de intervención y duración de cada intervención.

En los asuntos sin debate el enunciado del punto del orden del día se da por leído y, acto seguido, el Presidente solicita la posición de voto, para que se pueda adoptar el acuerdo que proceda. En los asuntos con debate, antes de que el Presidente abra el debate, el Secretario dará cuenta del enunciado del mismo.

Si un miembro de la corporación debe abstenerse de participar en la deliberación y votación de un asunto, tiene que abandonar el salón del Pleno mientras se discute y vota el asunto en cuestión.



Votaciones en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid:

El voto de los Concejales es personal e indelegable. Puede emitirse en sentido afirmativo o negativo, con la posibilidad de abstenerse de votar. Se considera que se abstienen los Concejales que se ausenten del salón de sesiones cuando empieza la deliberación de un asunto y no estén presentes en el momento de la votación. Si entran en el salón antes de la votación, pueden participar en ella.

Votaciones con resultado de empate: en este caso, se realiza una nueva votación. Si continúa el empate, decide el Alcalde con su voto de calidad.

Tipos de Votación: las votaciones pueden ser de tres tipos: ordinarias, nominales y secretas.

Son votaciones ordinarias las que se manifiestan por signos convencionales de asentimiento, disentimiento o abstención. Son votaciones nominales las que se hacen mediante el llamamiento por orden alfabético de apellidos (siempre de último el Presidente). Al ser llamado, debe responderse “sí”, “no” o “me abstengo”. Son votaciones secretas las que se realizan mediante papeleta que se deja en una urna.

Las votaciones ordinarias son el sistema normal de votación en el Pleno.

Para realizar una votación nominal, se requiere la solicitud de un Grupo Municipal aprobada por el Pleno por una mayoría simple en votación ordinaria.

La votación secreta es la que se utiliza para elegir al Alcalde. También puede ser secreta la votación de un asunto que afecte al derecho constitucional al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen. En este caso, hay que decidirlo por mayoría absoluta.

Quórum para Adoptar Acuerdos: normalmente el Pleno adopta sus acuerdos por medio de la mayoría simple de los miembros presentes. Hay mayoría simple cuando los votos afirmativos son más que los negativos (hay mayoría absoluta cuando los votos afirmativos son más de la mitad del número legal de miembros de la Corporación).


2 comentarios:

  1. Las sesiones plenarias se celebran actualmente en el Palacio de Cibeles (desde 29 de noviembre de 2012)

    ResponderEliminar
  2. Perdón, desde el 29 de noviembre de 2011 que fue inagurado por su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!