Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 6 de marzo de 2012

El Pleno Del Ayuntamiento De Madrid: Secretaria General, Junta De Portavoces y Comisiones

Continuamos con el Temario Auxiliar Administrativo de Madrid. En este artículo veremos los órganos del Pleno: la Secretaría General, la Junta de Portavoces y las Comisiones. 

El artículo 7 de la Ley 22/2006 de 4 de Julio establece en su artículo 7 que son órganos de gobierno municipal:

1) Deliberante de Representación Política: el Pleno

2) Ejecutivos de Dirección Política y Administrativa: el Alcalde, la Junta de Gobierno, los Tenientes de Alcalde, los concejales con responsabilidades de gobierno, los miembros no electos de la Junta de Gobierno y los que se determinen en el Reglamento Orgánico correspondiente.


EL PLENO

El Pleno está formado por el Alcalde y los Concejales. Es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal (el alcalde ostenta la máxima representación del municipio).

El Alcalde es el encargado de convocar y presidir las sesiones del Pleno. PERO el Alcalde puede no ser el Presidente del Pleno. A propia iniciativa puede dejar que los Concejales elijan un Presidente diferente. Sin embargo, no optó por esta posibilidad. El reglamento orgánico del Pleno establece que la presidencia del Pleno corresponde al Alcalde (esta presidencia puede delegarla en uno de los concejales del Pleno).

Organización Del Pleno

El presidente del Pleno (o sea, el Alcalde) es el órgano de dirección del Pleno y en el desarrollo de sus funciones cuenta con la asistencia de la Secretaría General del Pleno y con la Junta de Portavoces. El Pleno también cuenta con Comisiones. Las comisiones del Pleno están formadas por los miembros que designen los grupos políticos según el número de concejales que tengan en el Pleno.

I. Secretaría General del Pleno

El Pleno cuenta con un Secretario General que también es el secretario de las Comisiones del Pleno. A este secretario general del Pleno le corresponde la asistencia, apoyo y asesoramiento jurídico, técnico y administrativo de dichos órganos.

El titular de la Secretaria General tiene carácter de órgano directivo. El Secretario General es nombrado por el Presidente del Pleno (=el Alcalde). La secretaría general está formada por el Secretario y el personal municipal en que se estructuren las diferentes unidades y servicios dependientes de aquella.

Las Competencias del Secretario General del Pleno vienen recogidas en el Reglamento Orgánico del Pleno:

a) La función de fe pública respecto de las actuaciones del Pleno y de sus Comisiones. A este respecto, le corresponden, entre otras funciones, la redacción y custodia de las actas, así como la supervisión y autorización de las mismas, con el visto bueno del presidente del Pleno, y la expedición, con el visto bueno del presidente, de las certificaciones de los actos y acuerdos que se adopten.

b) La asistencia al presidente para asegurar la convocatoria de las sesiones, el orden de los debates y la correcta celebración de las votaciones, así como la colaboración en el normal desarrollo de los trabajos del Pleno y las Comisiones.

c) La comunicación, publicación y ejecución de los acuerdos plenarios, incluida la remisión a la Administración del Estado y a la Administración de la Comunidad de Madrid de la copia o, en su caso, extracto de los actos y acuerdos del Pleno.

d) El asesoramiento legal al Pleno y a las Comisiones, que será preceptivo en los siguientes supuestos:

            1º Cuando así lo ordene el presidente o cuando lo solicite un tercio de sus miembros con antelación suficiente a la celebración de la sesión en que el asunto hubiere de tratarse

            2º Siempre que se trate de asuntos sobre materias para las que se exija una mayoría especial.

            3º Cuando una Ley así lo exija en las materias de la competencia plenaria

            4º Cuando, en el ejercicio de la función de control y fiscalización de los órganos de gobierno, lo solicite el presidente o la cuarta parte, al menos, de los concejales.

            5º En el supuesto del ejercicio de la iniciativa popular prevista en la legislación de Régimen Local

e) Las funciones que la legislación electoral asigna a los secretarios de los Ayuntamientos

f) La llevanza y custodia del registro de intereses de miembros de la Corporación.

g) La dirección del funcionamiento del Registro del Pleno.


El secretario general del Pleno ejerce sus funciones con autonomía y, para el cumplimiento de las mismas, podrá recabar de todos los órganos y servicios del Ayuntamiento de Madrid cuanta información considere necesaria.



II. La Junta de Portavoces

La Junta de Portavoces es un órgano deliberante y consultivo del Pleno. Está presidida por el Presidente del Pleno o el concejal en quien delegue esta potestad. La Junta de Portavoces está formada por los portavoces y secretarios de los grupos municipales.

Entre las funciones de la Junta de Portavoces están:

1)  Debatir el orden del día de las sesiones ordinarias del Pleno

2) Determinar los asuntos que se incluyen en el orden del día sobre los que se va a debatir.

3) Establecer el orden de intervención de los grupos.

4) Fijar los tiempos durante el debate.

 

III. Las Comisiones Del Pleno

Corresponde al Pleno del Ayuntamiento la creación, el número y la denominación de sus Comisiones. Estas comisiones del pleno están formadas por los miembros que designen los grupos políticos según el número de concejales que tengan en el Pleno.

Hay diferentes tipos de Comisiones. Las comisiones pueden ser Permanentes o no Permanentes (para un asunto concreto). Dentro de las permanentes, hay:

1) Comisiones Permanentes Ordinarias que se encargan de:

·         El estudio, consulta, informe o dictamen de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno.

·         El seguimiento de la gestión del Alcalde y de su equipo de gobierno, sin perjuicio del superior control y fiscalización que, con carácter general, le corresponde al Pleno.

·         Las funciones resolutorias que el Pleno les delegue (o sea, la posibilidad de resolver en determinados asuntos)

o   Estas Comisiones celebran sesiones ordinarias MENSUALMENTE.

2) Comisiones Permanentes Especiales:

·         Comisión Especial de Cuentas

·         Comisión de Vigilancia de la Contratación

·         Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones

o   Estas Comisiones celebran sesiones según la periodicidad que establezca su acuerdo de constitución.


Las Comisiones del Pleno están formadas por un presidente y un vicepresidente, que se eligen entre sus miembros, por la propia Comisión en su sesión constitutiva. Corresponde al presidente del Pleno el nombramiento del presidente y vicepresidente de la Comisión. El secretario de la Comisión, como vimos, es el propio secretario general del Pleno (o el funcionario en quien delegue).


Las comisiones se constituyen válidamente con la asistencia de un tercio del número legal de sus miembros. Este número nunca puede ser menor de TRES. En cualquier caso, siempre deben estar presentes su Presidente y el Secretario (o sus sustitutos)

Si hay empate en las votaciones de la Comisión, se procede a una nueva votación. Si se repite el empate, decide el voto de calidad del presidente.

Los titulares de los órganos directivos pueden asistir a las sesiones de las comisiones con voz, pero sin voto.

Las comisiones del Pleno tienen las siguientes Competencias:

1) El estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno.

2) El dictamen de las normas municipales con carácter previo a su aprobación por el Pleno.

3) El seguimiento de la gestión del Alcalde y de su equipo de gobierno, sin perjuicio del superior control y fiscalización que, con carácter general, le corresponde al Pleno.

4) Aquellas que el Pleno les delegue, de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.


En el próximo capítulo de este temario auxiliar administrativo de Madrid veremos las Competencias y Funcionamiento del Pleno.


8 comentarios:

  1. Creo que no está actualizado, o no lo he entendido bien, en el Pleno, en la posiblidad de delegación de la presidencia por el alcalde en uno de los concejales, pone que no potó por ésta posibilidad, pero según el Decreto de Delegación de la Presidencia del Pleno en uno de los Concejales ANM 2012\3 con fecha de aprobación 30/12/2011 si lo hace... no¿?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, muchísimas gracias,está genial la web!

    ResponderEliminar
  3. En el caso concreto del Ayuntamiento de Madrid, la presidencia del Pleno le corresponde al Alcalde. Pero éste puede ceder el cargo delegándolo en un concejal. Art. 37 del Reglamento Orgánico del Pleno de Madrid.

    Saludos y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Si, por eso, en el texto arriba, pone que el Alcalde no ha optado por esa posibilidad, pero sí lo ha hecho en el caso concreto de Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Sí, en el caso concreto de Madrid, la alcaldesa sí ha delegado la presidencia del Pleno, según la publicación del Decreto de 30 de Diciembre de 2011: http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCPleno/CentroDocumentacion/OtrosAcuerdosyResoluciones/BOAM_02_01_2012_DelegPresiPleno.pdf

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!