jueves, 1 de marzo de 2012

El Correo Rural 1

El servicio de correos que se ofrece en el entorno rural cada día es más parecido al que se realiza en el ámbito urbano gracias a lo que se denominan Concentradoras De Servicios Rurales, por sus siglas, CSR. Gracias a esto el reparto se realiza de forma similar.

Aún así, existen peculiaridades que siguen distinguiendo al reparto en el medio rural:

1) En el ámbito rural, son los ACR los que utilizan su propio vehículo para hacer el reparto.

2) También deben aportar el local, en el caso de Oficina Auxiliar o de Enlaces Rurales Circulares en ciertos puntos del recorrido y como servicio de atención al público. Aportar el vehículo o el local les da derecho a recibir una contraprestación económica.

3) En el Servicio Rural también se admiten productos, ya sea mediante una oficina auxiliar fija o por medio de un enlace rural.

4) La infraestructura que presente el área de reparto, así como el direccionamiento de los envíos en el entorno rural pueden condicionar la forma en que se preparan y distribuyen los envíos.

Tipos de Servicios Rurales

Hay 2 clases de Servicios Rurales:

1) Las Oficinas Auxiliares

2) Los Enlaces Rurales

Además, puede trabajarse a jornada completa o parcial y aportarse o no local o vehículo, como hemos visto.

La correspondencia que se pone en el reparto se recibe y entrega en los siguientes centros:

1) Oficina Técnica o Unidad de Reparto: se integra como otro ACR más de la Oficina o Unidad

2) Concentradora de Servicios Rurales: está en pequeñas localidades que no tienen Oficina Técnica. Se agrupan mediante la CST varios servicios rurales colindantes. Pueden asimismo concentrarse en un Pabellón Postal o Jefatura Provincial.

3) La Propia Oficina Auxiliar: intercambia ya con una Conducción que lleva el Correo o con un Enlace Rural (denominado Circular).

Una vez que se recibe la correspondencia, la jornada de trabajo transcurre como en el caso del ACR urbano que ya tratamos, o sea, realizando las tareas de Descarga, si es necesario, Clasificación, Embarriado y Preparación de la correspondencia personalizada antes de salir a repartir la correspondencia.

Grabación en SGIE

Al mismo tiempo que se procede a la clasificación de la correspondencia ordinaria en la Oficina o Concentradora, se graban los productos registrados – como es habitual – mediante la aplicación SGIE. Distinguimos aquí tres situaciones, que dependen del tipo de Rural que distribuya la correspondencia:

1) Servicio Rural Integrado: se trata del servicio que recibe y entrega en el mismo Centro de Reparto. La grabación en SGIE de los envíos personalizados y su liquidación se lleva a cabo de la misma forma que en las Unidades De Reparto Urbano.

2) Servicio Rural Integrado con Lista Propia: es el mismo caso que antes, pero cuando se cuenta con una Oficina abierta al público con Lista de Correos. La grabación en SGIE es igual, con la excepción de los envíos que pasan a Lista. En estos envíos hay diferencias a la hora de su liquidación.

3) Servicio Rural con Liquidación Diferida: se trata de Oficinas Auxiliares fijas donde llega la correspondencia registrada, procedente de otro Servicio Rural – Circular o Enlace Rural – o de la misma Conducción que lleva la correspondencia. Aquí se recibe cada producto registrado con un taloncillo correspondiente a cada envío, para su posterior liquidación mediante SGIE.

Después de realizar estas tareas, se procede al reparto de la correspondencia.

En los servicios rurales se distribuye todo tipo de productos tanto postales como telegráficos: correspondencia ordinaria, personalizada, urgente, telegramas, paquetes azules... En el ámbito urbano, como vimos en su tema correspondiente, se distingue el reparto de los productos ordinarios de los urgentes, empleándose para ello personal exclusivo o unidades de reparto especializadas en un tipo u otro de correo.

1. Alguien me puede decir si ace falta estar inscrito en la bolsa para poder presentarse a la convocatoria y cuando son éstas?

ResponderEliminar
  2. No hace falta estar inscrito en la bolsa para poder presentarse. No se sabe cuándo sale la convocatoria aún. Un saludo!

ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta, informarnos en cuanto salgan las convocatorias y explicar que debemos hacer para presentarnos.
    un saludo!!!
    y enhorabuena por el trabajo que estais haciendo aqui.

4. como me entero cuando salgan las convocatorias