martes, 13 de marzo de 2012

Alcalde y Tenientes De Alcalde Del Ayuntamiento De Madrid

Continuamos con el temario auxiliar administrativo Ayuntamiento Madrid, tema 10, el Alcalde. Recuerda que básicamente, los temas 9, 10 y 11 de esta oposición corresponden a la Ley 22/2006 de Capitalidad de Madrid.

El Alcalde ostenta la máxima representación del municipio. Es responsable de su gestión política ante el Pleno y tiene tratamiento de Excelencia.

El alcalde puede renunciar a su cargo. Esto no le hace perder la condición de concejal. La renuncia debe hacerse efectiva por escrito ante el Pleno, que debe adoptar un acuerdo de conocimiento dentro de los diez días siguientes. La vacante del alcalde se cubrirá de la forma que se establece en la legislación electoral.

Competencias Del Alcalde (artículo 14 Ley 22/2006. En rojo, competencias que no puede delegar. En verde, competencias que puede delegar sólo en la Junta de Gobierno).

a) Determinar el programa de acción política municipal, impartir directrices para su ejecución y supervisar la acción de los restantes órganos ejecutivos de gobierno y directivos.

b) Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno, salvo que se haya optado por la designación de un Presidente del Pleno, en los términos previstos en el artículo 10.

c) Decidir los empates con voto de calidad en todos los órganos municipales colegiados en los que participe.

d) Nombrar y cesar a los miembros de la Junta de Gobierno, a los Tenientes de Alcalde y a los Presidentes de los Distritos.

e) Dictar bandos para recordar y precisar los términos del cumplimiento de normas en vigor, o para efectuar apelaciones a la población municipal con motivo de acontecimientos o circunstancias especiales. Dictar decretos e instrucciones.

f) Adoptar las medidas necesarias y adecuadas en casos de extraordinaria y urgente necesidad, dando cuenta inmediata al Pleno.

g) Ejercer la superior dirección del personal al servicio de la Administración municipal y la superior jefatura de la policía municipal.

h) Acordar al inicio del mandato el número, denominación y competencias de las áreas en las que se estructura la Administración municipal, en el marco de las normas orgánicas aprobadas por el Pleno.

i) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas en materia de su competencia y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación.

j) Asegurar la ejecución de las Leyes y las normas municipales, así como de los acuerdos y resoluciones de los órganos ejecutivos y administrativos, ordenando, en particular y cuando proceda, la publicación de estos últimos.

k) La firma de convenios

l) La revisión de oficio y la declaración de lesividad de sus propios actos.

m) La autorización y disposición de gastos en las materias de su competencia, así como el reconocimiento y liquidación de las obligaciones derivadas de estos compromisos de gasto.

n) La ordenación de pagos

ñ) El nombramiento del personal funcionario, laboral y eventual al servicio del Ayuntamiento de Madrid.

Delegación de Competencias del Alcalde:

El alcalde puede delegar o desconcentrar mediante decreto las competencias anteriores en la Junta de Gobierno, en sus miembros, en los demás concejales y en su caso en los órganos directivos con estas excepciones:

Puede delegar en la Junta de Gobierno:

Gabinete Del Alcalde

Se trata del órgano de asistencia asesoramiento inmediato y permanente al Alcalde que realiza tareas de confianza y asesoramiento especial. En este gabinete están los asesores y colaboradores del Alcalde que ostentan la condición de personal eventual y son por ello nombrados y cesados libremente por éste, mediante decreto (en todo caso, estos miembros cesan cuando cesa el Alcalde).

Los Tenientes De Alcalde y el Vicealcalde.

El Alcalde puede nombrar a los Tenientes de Alcalde entre los Concejales que formen parte de la Junta de Gobierno. Estos Tenientes de Alcalde le sustituyen en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

Los Tenientes de Alcalde ejercen las competencias que les delega el Alcalde o la Junta de Gobierno, y pueden ostentar o no la titularidad de un Área de Gobierno. Si un Teniente de Alcalde asume la titularidad de un Área de Gobierno, tiene también la condición de Concejal de Gobierno.

Los tenientes de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid tienen el tratamiento de Ilustrísima. El primer Teniente de Alcalde se denomina Vicealcalde.