miércoles, 7 de marzo de 2012

Admisión y Preadmisión De Productos Entorno Rural

En el reparto en el entorno rural se admiten los envíos para su curso y entrega y se vende cada producto postal de la misma forma que en una oficina de atención al público. Para proceder a esta admisión y venta se utiliza la Oficina, se hace al Paso o ambas a la vez:

1) Admisión y Venta en Oficina

Las oficinas auxiliar disponen normalmente de una Máquina expendedora de estampillas (EPELSA) o de una Balanza (ECOLSA) que informa sobre el precio de cada producto que se va a admitir aunque no expide estampillas. En este caso, el ACR rural dispone de una cuenta con una provisión de diferentes valores a cargo de su Oficina Técnica.

En las oficinas rurales se admiten para cursar todo tipo de envíos con la excepción de los envíos telegráficos. La admisión es provisional. Si se trata de giros ordinarios se entrega al remitente un resguardo del talonario G-1A. Si se trata de envíos certificados se entrega un impreso M-11. Este modelo se le canjea al remitente por el modelo definitivo en el momento en que la Oficina Técnica de que depende proceda a la verdadera admisión mediante el sistema IRIS. Por eso, hablamos de una preadmisión de los envíos.

2) Admisión y Venta “Al Paso”

En los puntos del recorrido en que no exista una Oficina de Atención al Cliente, la admisión y venta se los productos se lleva a cabo “al paso”, o sea, mientras el cartero realiza el reparto. El Enlace Rural debe llevar siempre estampillas que le proporciona su Oficina Técnica para así poder vender y franquear los envíos ordinarios que le entreguen para cursar.

Final de la Jornada en el Entorno Rural

Después de la jornada de trabajo, hay que proceder a liquidar todos los envíos como se hace en cualquier unidad de Reparto, si bien, como en el caso de la grabación de envíos registrados para salida al reparto, en la liquidación mediante el SGIE existen pequeñas diferencias según la clase de Servicio Rural:

1) Servicio Rural Integrado: en este tipo de servicio existen las mismas hojas de Reparto que en el entorno urbano y de ahí que la liquidación de los envíos sea la misma.

2) Servicios Rurales Integrados Con Lista Propia: cuenta con el mismo tipo de Hoja de Reparto que en el caso anterior. Pero los envíos no entregados pueden pasar a Lista de la Oficina Técnica de la que dependan, a la Lista de su propia Oficina para el Público o a la Lista “Al Paso”.

Los envíos que han sido avisados para la Oficina Técnica deben asociarse a ésta en el momento de su liquidación por SGIE. Los demás envíos (Lista de la Oficina Auxiliar o Lista de Al Paso), se imprime un taloncillo en el momento de su liquidación. Este taloncillo se adjunta al envío correspondiente para que cuando se entregue al destinatario o se devuelva al remitente por sobrante, pueda liquidarse en el Sistema mediante dichos taloncillos.

3) Servicios Rurales Con Liquidación Diferida: en este caso, se reciben los certificados para su entrega llevando un taloncillo cada envío. Este taloncillo debe ser devuelto a la Oficina de la que dependan, debidamente cumplimentado para proceder así a la liquidación.

Debemos tener en cuenta que el giro que se pone al pago, que debe pasar a lista de Oficinas Auxiliares o a lista “al Paso”, solamente permanece durante 10 días naturales en ellas. El resto del plazo queda a disposición del destinatario (hasta el 25 de mes posterior a su imposición) en la Lista de la Oficina Técnica, encargada de su contabilización.

Publicar un comentario en la entrada