lunes, 27 de febrero de 2012

Tratamiento Valijas, Certificado Urgente, Carta Urgente e IPC

Continuamos con el tratamiento especial de diversos productos postales que requieren un especial cuidado o control en su reparto y distribución; productos que en caso de demora en su entrega incluso pueden dar lugar a penalizaciones. Bienvenidos a los nuevos a Temario Correos Gratis.

Se trata del envase utilizado para la documentación de las empresas y puede ir con precinto o no. Los clientes habituales de valijas son empresas como Bancos, Seguros, Eléctricas... Se entregan y recogen normalmente en el día. El horario habitual de su tratamiento son las 8:00 – 9:00 horas para su entrega y la recogida entre las 14:00 y las 15:00.

No se puede dejar ninguna valija sin entregar o recoger. En caso de incidencias, se crea un problema grave a los clientes ya que se trata de un producto de contenido de carácter urgente que ya vimos en la línea urgente.

El certificado urgente se entrega bajo firma y cuenta con dos intentos de entrega. Para proceder a la liquidación de los envíos, el tratamiento va así:

1) Certificados Urgentes Entregados: se tratan en SGIE como los demás envíos registrados. La firma se recoge en la hoja de reparto correspondiente y se archiva durante 18 meses. Si el certificado urgente lleva Acuse de Recibo, hay que cumplimentar todos sus apartados, con la firma del Agente de Clasificación y Reparto además del sello de la oficina.

2) Certificados Urgentes Devueltos: se tratan en SGIE como el resto de los envíos certificados. En el caso de que no se puedan entregar, se pone en el reverso el motivo de la devolución. Se utiliza la red urgente para proceder a la devolución de este tipo de envíos.

3) Certificados Urgentes Reexpedidos: tienen el mismo tratamiento que el resto de envíos con petición de reenvío postal.

Las cartas ordinarias urgentes se liquidan y graban en SGIE y van con el código de barras de origen. Estas cartas son entregadas en mano en la puerta del domicilio, sin necesidad de la firma del destinatario. En caso de no poderse entregar en la puerta, se deja la carta en el buzón, anotando en el reverso la indicación “Depositado En El Buzón Por Encontrarse Ausente A Las ... Horas”, tras firmar y poner la fecha.

Liquidación de la Carta Urgente:

1) Carta Urgente Devuelta: se trata en SGIE como en el caso de los demás envíos certificados. Todos los envíos que no se puedan entregar deben llevar el su reverso la causa de la devolución

2) Carta Urgente Reexpedida: tiene el mismo tratamiento que los demás envíos con petición de reenvío postal.

Tratamiento Especial Del IPC

IPC es una organización formada por operadores postales, dedicada a la mejora de la calidad del servicio de correo internacional en los países miembros. Se trata de un producto muy importante por su tratamiento ya que hay penalizaciones, en caso de no cumplir con los objetivos marcados, debido a los gastos terminales.

Gastos Terminales: ¿Qué Son? Se trata de las cantidades que cada operador paga al resto por distribuir el correo. Estos gastos se calculan según el peso, número de envíos y del cumplimiento de objetivos de calidad. En el caso de que Correos cumpla con su objetivo de calidad, recibe una bonificación en concepto de gastos terminales. Si, al revés, no cumple con el objetivo, Correos recibe una penalización según el porcentaje que se obtenga fuera de plazo, por incumplir con su compromiso de calidad.

Por esta razón, la organización en el tratamiento del IPC es muy importante. Entre los aspectos organizativos del IPC encontramos:

1) Control de la Recepción

2) Tratamiento Diferenciado En Todos Los Procesos

3) Entrega Controlada y Bajo Firma de los ACR (Agentes de Clasificación y Reparto)

4) Control durante el Reparto:

·         Van con los envíos certificados, no se embarrian (clasifican por barrios) con la correspondencia ordinaria y no van con las bolsas de alcance.

·         Debe repartirse todos los días. Por eso, al IPC se le da prioridad.

5) Control en la Liquidación:

·         Los IPC se separan y clasifican en contenedores según su etiqueta identificativa y comprobando que correspondan a la Unidad que los trata. A la hora de la descarga y apertura, se les da prioridad.

·         En caso de que haya IPC que no pertenecen a la unidad, hay que reencaminarlos lo antes posible para que salgan a reparto ese mismo día.

·         Este tipo de envíos IPC, en su clasificación, se separan de la demás correspondencia ordinaria.

·         Este tipo de envíos se ordenan según la lista de embarrie igual que en el caso de la correspondencia ordinaria (pero no va con esta correspondencia, sino con la certificada, para estar así controlado el envío durante todo el tiempo).

·         Si no se entrega un envío IPC, el cartero debe informar de esta incidencia tan pronto regrese del reparto y alegando causa justificada.

1. Correos convocó examen para 2012 ? o se equivocó y era el 2021 ¡¡¡¡¡¡

2. Vais a dar la parte de matématicas y lengua ? O ya lo distéis.
    Gracias , por vuestro trabajo.