miércoles, 22 de febrero de 2012

Relaciones entre Administraciones Públicas

Las relaciones entre las diferentes administraciones públicas del estado vienen reguladas en la ley 30/1992 en su Título I (artículos de 4 a 10). Veamos este tema fundamental en cualquier oposicion auxiliar administrativo. Temario Gratis Auxiliar Administrativo

Principios Generales Que Rigen Las Relaciones Entre Administraciones:

Estos principios vienen recogidos en el artículo 4 de la ley 30/1992. Según este artículo, las Administraciones Públicas actuán y se relacionan de acuerdo con el principio de lealtad institucional y por ello deben:

a)      Respetar el ejercicio legítimo por las otras Administraciones de sus competencias.

b)      Ponderar, en el ejercicio de sus competencias propias la totalidad de los intereses públicos implicados y, en concreto, aquellos cuya gestión esté encomendada a otras Administraciones.

c)      Facilitar a las otras Administraciones la información que precisen sobre la actividad que desarrollen en el ejercicio de sus propias competencias

d)      Prestar, en el ámbito propio, la cooperación y asistencia activas que las otras Administraciones pudieran recabar para el eficaz ejercicio de sus competencias.

Instrumentos de Coordinación y Colaboración

Estos instrumentos son las Conferencias Sectoriales, las Comisiones Bilaterales de Cooperación, los Convenios de Colaboración  y los Planes y Programas Conjuntos.

1)      Conferencias Sectoriales: se trata de órganos de cooperación de composición multilateral y con un ámbito sectorial. En estas conferencias se incluyen miembros del Gobierno y miembros de los Consejos de Gobierno autonómico, en representación de su ámbito respectivo. También pueden crearse otros órganos de cooperación entre las administraciones donde se reúnen los responsables de la materia. En el caso de que la materia del ámbito sectorial afecte a competencias de las Entidades Locales, el Pleno de las mismas puede acordar que esta asociación sea invitada a asistir a sus reuniones de forma permanente o según el orden del día.

2)      Comisiones Bilaterales de Cooperación: se trata de órganos de cooperación bilateral con un ámbito de actuación general. En las Comisiones Bilaterales de Cooperación se reúnen miembros del Gobierno y del Consejo de Gobierno de la Comunidad autónoma participante.

3)      Convenios de Colaboración:  se trata de convenios que pueden celebrarse entre la Administración General (o los Organismos públicos vinculados o dependientes de la administración) con los órganos correspondientes de las Administraciones de las Comunidades Autónomas. En convenio se celebra en el ámbito de las competencias que tiene la Comunidad Autónoma.

Se denominan Protocolos Generales a los convenios que se limitan a establever pautas de orientación política sobre la actuación de cada Administración en una cuestión de interés común o a fijar el marco general y metodología para el desarrollo de la colaboración en un área de interrelación competencial o en un asunto de mutuo interés.

Consorcios: se crean en el caso de que la gestión de un convenio requiera la creación de una organización común.  Este consorcio tiene personalidad jurídica propia o crearse como sociedad mercantil.

Titulares de los Departamentos Ministeriales y Entidades de Derecho Público: son los encargados de celebrar convenios de colaboración con las CCAA en el ámbito de las competencias de su respectivo departamento o entidad. Esto es así desde el Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de Julio de 1995.

4)      Planes y Programas Conjuntos de Actuación: se realizan para alcanzar el logro de objetivos comunes en materias concurrentes entre la Administración General de Estado y las CCAA. En su ámbito sectorial, las Conferencias Sectoriales tienen la iniciativa para acordar la realización de estos planes o programas conjuntos, así como competencia para su seguimiento y evaluación.

5)      Relaciones Con la Administración Local: estas relaciones se regulan mediante la LRBRL (Ley de Bases del Régimen Local) y en lo que no prevea esta ley, mediante la Ley 30/1992. En la Ley de Bases de Régimen Local se establece que el Estado o las CCAA, mediante ley, pueden crear órganos de colaboración para lograr la coordinación de la Administración. Estos órganos pueden ser deliberantes o consultivos. Pueden tener un ámbito autonómico o provincial y  ser de carácter sectorial o general.

La Comisión Nacional de la Administración Local es el órgano permanente para la colaboración entre la Administración del Estado y la Administración Local. En cada Comunidad Autónoma el Gobierno puede crear una Comisión Territorial de Administración Local para asegurar la colaboración entre la Administración del Estado y la Administración Local en materia de inversiones y de prestación de servicios.

1 comentario:

1. para cuando esta previsto que sea el examen de Auxiliares administrativos gestión de la Administración de Justicia. Gracias