Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

domingo, 19 de febrero de 2012

Regímenes Municipales Especiales Concejo Abierto Y Municipios Pequeños o de Carácter Rural o Histórico Artístico

Vamos a tratar los regímenes municipales estatales según la LRBRL y legislación estatal, para los que preparáis las oposiciones auxiliar administración local para trabajar en cualquier Ayuntamiento o CA. También haremos un inciso para los que además preparáis las oposiciones al Ayuntamiento de Madrid.

EL CONCEJO ABIERTO SEGÚN LA LEGISLACIÓN ESTATAL

En el artículo 140 de la Constitución se establece que la Ley regulará las condiciones en que proceda el Régimen Municipal de Concejo Abierto. La ley que desarrolla la Constitución es la  LRBRL o Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, que en su artículo 19 establece lo siguiente:

“Funcionan en Concejo Abierto:

a)      Los Municipios que tradicionalmente cuenten con este singular régimen de Gobierno y Administración.

b)      Aquellos otros en los que su localización geográfica, la mejor gestión de los intereses municipales u otras circunstancias lo hagan aconsejable

Para que se constituyan en Concejo Abierto los municipios del apartado b, se requiere la petición de la mayoría de los vecinos, la decisión favorable de los 2/3 de los miembros del Ayuntamiento y la aprobación por la comunidad autónoma correspondiente.

Organización De Los Municipios de Concejo Abierto:

El gobierno y la administración municipales corresponden a un Alcalde y una Asamblea Vecinal de la que forman parte todos los electores. Ajustan su funcionamiento a los usos, costumbres y tradiciones locales y, en su defecto, a lo que establezca la LRBRL y las leyes de las Comunidades Autónomas sobre régimen local.

Las atribuciones de la Asamblea y el Alcalde en estos municipios se rigen por los usos, costumbres y tradiciones locales y, en su defecto, por la LRBRL, por las Leyes de las Comunidades Autónomas sobre Régimen Local y por las normas de las secciones segunda y cuarta de este capítulo (que se refiere a la regulación del Alcalde y del Pleno del Ayuntamiento)

El Funcionamiento de las Asambleas Vecinales se ajusta a los usos, costumbres y tradiciones locales y, en su defecto, por la LRBRL y por las leyes autonómicas sobre régimen local.

Las Asambleas Vecinales se reunirán donde lo tengan por costumbre. Celebrarán una sesión ordinaria como mínimo una vez al trimestre en día festivo, y serán convocadas a toque de campana, por pregón, por anuncio o por cualquier otro medio de uso tradicional en el lugar.

Para la válida constitución de estas Asambleas debe asistir al menos una tercera parte de los vecinos, presentes o representados, que tengan derecho a ello. En ningún caso el número de presentes en la asamblea puede ser inferior a 3. Siempre deben estar el Presidente y el Secretario (o quienes les sustituyan legalmente).

La representación de los vecinos puede darse para cada sesión o con carácter permanente, pero siempre a favor de vecino perteneciente a la Asamblea Vecinal. La representación deberá acreditarse mediante documento público, privado con firma ante notario o mediante poder otorgado ante el Secretario de la Entidad Local. Ningún vecino puede asumir la representación de más de un tercio de los miembros de la Asamblea Vecinal.

Los acuerdos de la Asamblea Vecinal se adoptan por mayoría de votos.

El Concejo Abierto En la Ley De Administración Local de la Comunidad de Madrid:

Los municipios en este régimen son los mismos que vimos arriba.

La organización de estos municipios se rige por lo que dispone la legislación general y básica de régimen local así como por los usos, costumbres o tradiciones del lugar. En su defecto se aplica lo que se dispone en la legislación loca para el Ayuntamiento, siempre que sea compatible con la singularidad del Concejo Abierto.

El Alcalde puede nombrar y cesar libremente Tenientes de Alcalde entre los miembros de la Asamblea, hasta un máximo de 4.

Mediante Acuerdo de la Asamblea Vecinal, se pueden crear comisiones informativas, de estudio, investigación o análogas en relación con aquellos asuntos que son competencia de la Asamblea.

La creación de la Comisión Especial de Cuentas será obligatoria según lo dispone la legislación básica estatal y estará integrada por un mínimo de 5 electores. Estos electores son elegidos por la Asamblea o mediante sorteo entre sus miembros.

La Asamblea Vecinal está integrada por todos los electores del Municipio

Competencias: corresponden al Alcalde y a la Asamblea Vecinal las mismas facultades, prerrogativas y competencias que la legislación atribuye al Alcalde y Pleno de los Ayuntamientos. Los Tenientes de Alcalde tienen aquellas atribuciones que les sean delegadas por el Alcalde.

El Funcionamiento de estos municipios de concejo abierto en Madrid coincide con la norma estatal.

Sustitución del Alcalde: en caso de muerte o renuncia del Alcalde, la Asamblea debe constituirse a las 12 horas del cuarto domingo siguiente, contado desde que se produjo la vacante, para proceder a la elección de nuevo Alacalde y será elegido el miembro de la Asamblea que reciba más votos.

En el caso de que la Asamblea no elija Alcalde o no haya candidatos, se estará a lo dispuesto en el artículo 45.3 de la LRBRL.”



MUNICIPIOS PEQUEÑOS O DE CARÁCTER RURAL O HISTÓRICO SEGÚN LA REGULACIÓN ESTATAL

EL artículo 30 de la LRBRL establece:

“Las leyes sobre régimen local de las CC.AA, en elmarco de lo establecido en esta Ley, podrán establecer regímenes especiales para Municipios Pequeños o de carácter rural y para aquellos que reúnan otras características que lo hagan aconsejable, como su carácter histórico-artístico o el predominio en su término de las actividades turísticas, industriales, mineras u otras semejantes”.

Regulación Según la Ley de Administración Local de Madrid

Régimen Especial de la Villa de Madrid: por su condición de capital del Estadoy de la Comunidad de Madrid gozará de un régimen especial regulado por Ley votada en Cortes que, de conformidad con el artículo 6 de la LO 3/1983, de 25 de febrero, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, determinará las relaciones entre las Instituciones estatales, autonómicas y municipales en el ejercicio de sus respectivas competencias.

Municipios Turísticos: el gobierno, a petición del municipio y previo informe de los órganos autonómicos competentes en materia de turismo y régimen local, podrá declarar municipios turísticos a aquellos que soporten, temporal o estacionalmente, un considerable aumento de población o reciban un flujo de visitantes que afecte a la viabilidad de los servicios municipales habituales.

La Comunidad de Madrid formentará la constitución de Mancomunidades de Municipios para fines turísticos, así como la colaboración, coordinación y asistencia a los Municipios en los términos previstos en esta Ley y en la legislación autonómica sobre turismo.

De conformidad con lo dispuesto en el texto refundido de la ley reguladora de las Haciendas Locales, los municipios turísticos podrán establcecer tributos y recargos específicos.

Municipios Pequeños: mediante Ley, podrá establcerse un tégimen de organización y funcionamiento simplificado para los municipios con población inferior a 1000 habitantes, que regirá en defecto de acuerdo expreso adoptado por mayoría absoluta del Pleno.

La Comunidad de Madrid elaborará modelos-tipos de actas, ordenanzas y cualquier otro documento municipal, que podrán ser adaptados por el Municipio a sus propias características. Igualmente podrá dotar a estos Municipios de medios para facilitar la gestión municipal promoviendo las tecnologías y métodos más avanzados.

La Comunidad de Madrid fomentará la integración de estos Municipios en Mancomuidades municipales y otras agrupaciones de municipios mediante las acciones que se estimen oportunas para asegurar un adecuado nivel de prestación de servicios, especialmente los de naturaleza obligatoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!