jueves, 23 de febrero de 2012

Postal Exprés YG Tratamiento Especial

Vamos a tratar el especial tratamiento del producto postal Postal Exprés YG para los que preparáis las oposiciones correos, temario gratis de la Guía De Formación Online.

En base a la demanda de los clientes de Correos, se han añadido un par de servicios de alto valor añadido al Postal Exprés (en el capítulo anterior ya vimos el especial tratamiento en el reparto del Postal Exprés).

Dos Valores Añadidos:

1)      Entrega Exclusiva Al Destinatario: el envío sólo puede entregarse a la persona que aparece como destinatario en la documentación. Ni siquiera puede entregarse a un representante acreditado.

2)      e-AR o Aviso de Recibo electrónico que se imprime en la Unidad de Reparto

Los dos tipos de Postal Exprés YG siguen estos parámetros:

1)      Código de Producto: código de barras formado 13 caracteres situado en el anverso del envío. Los dos primeros caracteres corresponden al Cliente y los dos últimos son “ES”. En el caso de la empresa YOIGO estos caracteres iniciales de cliente son “YG”.

2)      Valores Añadidos: En el anverso del envío hay que indicar los valores que lleva contratados como la Entrega Exclusiva al Destinatario, el e-Aviso de Recibo o el reembolso.

3)      Aviso de Recibo: los envíos procedentes de YG llegan a las carterías sin el Aviso de Recibo y este se imprime mediante SGIE junto con la Hoja de Reparto.

Trabajo Con Este Postal Exprés En Las Unidades De Reparto:

Antes del Reparto: el postal expres YG se asigna normalmente en SGIE a la sección o en su caso al Servicio Rural que se encargue de su reparto final. El sistema SGIE informará de la imposibilidad de poner en reparto ese postal exprés si la información asociada todavía no está disponible en el sistema. Si sucede esto, hay que avisar al CAU informándole de esto. Si pasan 5 días sin que se pueda resolver esta incidencia, el envío se devuelve al Remitente.

Una vez que la sección quede cerrada se imprimen los e-AR de estos envíos después de la Hoja de Reparto con estas peculiaridades:

1)      Hay que imprimir tantos e-AR como envíos se proceda a repartir, sin importar que sea el primer o segundo intento de entrega y de cómo se hayan liquidado en anteriores repartos (p.ej: falta de tiempo, ausente…). O sea, que cada e-AR sólo puede utilizarse en el intento de entrega para el que se creó

2)      En los e-AR deben ir cumplimentados los datos del Destinatario, número de envío, identificación de la sección que hizo los intentos de entrega y, en su caso, los datos del intento de entrega anterior.

3)      Cada e-AR debe tener sólo los apartados que sean necesarios para cumplimentar los datos del intento de entrega en curso.

4)      En cada hoja puede haber hasta 3 e-AR de otros tantos envíos con la excepción de los Servicios Rurales con liquidación diferida. En este caso se imprime un solo e-AR por hoja. Los e-AR no deben separarse ni adherirse o graparse a sus respectivos envíos. Las hojas que tienen los e-AR deben matenerse siempre completas.

Durante el Reparto: en el asiento de la hoja de reparto que corresponda deben figurar las indicaciones de “Aviso de Recibo” y “Entrega Exclusiva al Destinatario”. De esta forma el cartero recuerda que debe rellenar todos los datos asociados al resultado de la entrega en el e-AR, asimismo como que sólo puede entregar el envío al Destinatario que aparezca en la documentación del envío.

En el documento de la entrega debe comprobarse la identidad del Destinatario y para ello se requerirán los documentos oficiales en uso. En caso de no tenerlos se cobrará el importe del reembolso.

En el caso de que el destinatario se halle Ausente y se proceda a dejar un Aviso de Llegada para la retirada del envío en la Oficina (está en Lista), debe cumplimentarse en el anverso del envío, de forma clara: “Entrega Exclusiva al Destinatario”. Si también corresponde reembolso, hay que indicar también el importe del mismo.

Como en los demás envíos, el cartero debe tener mucho cuidado en cumplimentar todos los datos del e-AR relativos al intento de entrega a domicilio. De esta forma trata de cumplirse el compromiso de servicio asumido por Correos.

Regreso del Reparto: no puede asumirse la entrega de estos envíos a la hora de liquidarlos en SGIE. Por eso, debe liquidarse de forma individual el resultado del intento de entrega de cada envío, aunque se haya entregado al Destinatario. Para ello se utilizará el Aviso de Recibo.

Grabación y Control del Envío: no se necesita realizar el control SICER para el resultado de la entrega de este producto.

Curso de los e-AR: las hojas completas con los e-AR, correspondientes a cada jornada de trabajo y sin importar el resultado del intento de entrega, deben enviarse a diario al Centro de Control perteneciente a la provincia de destino para poder así gestionarse su rápida digitalización y custodia. En el caso de los Servicios Rurales que tienen Liquidación Diferida, solamente se remitirán sus e-AR en el caso de que se hayan llevado a cabo los dos intentos a domicilio y la entrega en Lista.

1. Hola a todos,

Postal Exprés YG es otro tipo de Pexp. a parte de los 4 tipos que ya existen (estandar, prisma, etc.)??

Es la primera vez que lo veo, muchas gracias.

ResponderEliminar
  2. Hola a todos. El tema anterior: Postal Expres Continuación no me funciona... Desde el domingo no he podido acceder, alguna solución? Gracias

ResponderEliminar
  3. Esto es lo que he encontrado dentro de la Linea Urgente:
    Carta urgente
    Tarjeta postal urgente
    Carta certificada urgente
    Tarjeta postal Certificada urgente
    Postal expres nacional
    Postal expres YG (Yo oigo)
    Postal expres E-BAY
    EMS Postal expres

ResponderEliminar
  4. Por favor me podria decir el postal expres YG que ambito tiene nacional ?
    gracias