Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Organización Territorial Del Estado En La Constitución


Vamos a empezar con la Organización Territorial del Estado para las Oposiciones Auxiliar Administrativo y cualquier oposición en que hay que conocer cómo se organiza nuestro estado. Muy importante para la oposicion ayuntamiento Madrid, ya que son 2 temas de su temario para 2012.

Principios Generales

La Autonomía de los Entes Territoriales (art.137 CE): “El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las CC.AA que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”

Solidaridad entre nacionalidades y regiones (art.138.1 CE): “El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el art.2 de la CE, velando por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo, entre las diversas partes del terriotorio español y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular”.

Igualdad Económica y Social (art.138.2 CE): “Las diferencias entre los Estatutos de las distintas CC.AA no podrán imlicar, en nigún caso, privilegios económicos o sociales”. Art. 139 CE: “Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del terriotrio del Estado. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que, directa o indirectamente, obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.”

Carácter Democrático: la elección de los miembros de las Corporaciones Locales se hace por medio de elección de los vecinos del Municipio. Tembién es democrática la elección de los miembros de las Asambleas Legislativas de las CC.AA.

Descentralización y Traspaso de Competencias: para conseguir que la Administración esté más cerca de los problemas de la vida local y regional, se descentralizan las competencias (=poderes) a la Administración Autonómica y a la Administración Local.

Principio de Progresividad: puede entenderse como el constante aumento de las competencias que corresponden a las CC.AA. De este modo, la descentralización y el traspaso de competencias a los entes de la administración local se realiza de forma progresiva a lo largo de los años. De esta forma la Administración Local se adapta a las necesidades locales, asumiendo las competencias que necesita para servir el interés público local.

Suficiencia Financiera (artículos 142 y 156 CE): artículo 142: las Haciendas Locales deben disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las CC.AA”. artículo 156: “las CC.AA gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la hacienda Estatal y de solidadridad entre todos los españoles”. 156.2: “las CCAA podrán actuar como delegadas o colaboradoras del Estado para la recaudación, gestión y liquidación de los recursos tributarios de aquél, de acuerdo con las Leyes y los Estatutos”.

Prohibición de Federaciones Entre CCAA: como dice la Constitución Española, no se admite en ningún caso la federación de CCAA. Esto no impide que las CCAA no puedan celebrar convenios entre ellas para gestionar y prestar servicios propios de las mismas. En los estatutos se preven los supuestos, requisitos y términos en que las CCAA pueden celebrar estos convenios de colaboración, que deben ser comunicados a las Cortes Generales. En el caso de acuerdos de cooperación entre CCAA se requiere la autorización de las Cortes Generales.



1 comentario:

  1. ¿se pueden escuchar los temas?, pero cómo. gracias.

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!