domingo, 19 de febrero de 2012

Municipios De Gran Población 7: Órganos de Gestión Económica y Financiera

Hemos tratado hasta aquí los órganos de los Municipios de Gran Población. Vamos a describir los órganos de gestión económica y financiera para las oposiciones auxiliar administrativo ayuntamiento. (Al final de cada órgano hacemos especial mención al nombre que tiene cada uno de estos órganos en el Ayuntamiento de Madrid para quienes preparéis estas oposiciones)

ÓRGANO U ÓRGANOS PARA LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA

EL Reglamento Orgánico Municipal determinará a qué órgano u órganos corresponden las funciones de presupuestación, contabilidad, tesorería y recaudación.

El titular –o en su caso titulares- de dicho órgano u órganos deberá ser un funcionario de la Administración Local con habilitación de carácter estatal. La única excepción será la del funcionario encargado de desarrollar las funciones de presupuestación.

ÓRGANO DE GESTIÓN TRIBUTARIA

Para lograr una gestión completa del sistema tributario municipal (cuyos principios son la eficiencia, suficiencia, agilidad y unidad), se habilita al Pleno de los Ayuntamientos de los Municipios de Gran Población para que creen un órgano de gestión tributaria. Este órgano será el responsable de ejercer como propias las competencias que la legislación tributaria atribuye a la Administración Tributaria Local.

Estas son las competencias mínimas del órgano de gestión tributaria:

1)      Gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos tributarios municipales.

2)      Recaudación en período ejecutivo de los demás ingresos de derecho público del ayuntamiento.

3)      Tramitación y resolución de los expedientes sancionadores tributarios relativos a tributos cuya competencia gestora tenga atribuida

4)      Análisis y diseño de la política global de ingresos públicos en lo relativo al sistema tributario municipal.

5)      Propuesta, elaboración e interpretación de las normas tributarias propias del ayuntamiento.

6)      Seguimiento y ordenación de la ejecución del presupuesto de ingresos en lo relativo a los ingresos tributarios.

Este órgano en Madrid, municipio de gran población, se denomina Agencia Tributaria de Madrid.

ÓRGANO RESPONSABLE DEL CONTROL Y FISCALIZACIÓN INTERNA

La Intervención General Municipal es el órgano administrativo encargado de la función pública de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, en su triple acepción de función interventora, función de control financiero y función de control de eficacia.

La Intervención General ejerce sus funciones con plena autonomía respecto de los órganos y entidades municipales y cargos directivos cuya gestión fiscalice. Para realizar sus funciones de control tiene total acceso a la contabilidad y a cuantos documentos sean necesarios para el ejercicio de sus funciones.

El Titular de la Intervención General se nombra entre funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter general.

ÓRGANO PARA RESOLVER LAS RECLAMACIONES ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS

Existe un órgano especializado en las siguientes funciones:

1)      Conocer y resolver las reclamaciones sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos de derecho público que sean competencia municipal.

2)      El dictamen sobre los proyectos de ordenanzas fiscales

3)      En el caso de ser requerido por los órganos municipales competentes en materia tributaria, la elaboración de estudios y propuestas en esta materia.

La resolución dictada pone fin a la vía administrativa y contra la misma sólo cabe la interposición del recurso contencioso-administrativo.

No obstante, los interesados pueden, si quieren, presentar el recurso potestativo de reposición que viene regulado en el artículo 14 de la Ley de Haciendas Locales 2/2004 de 5 de Marzo. Contra la resolución de este recurso, puede interponerse una reclamación económico-administrativa.

El Órganos Para La Resolución de las Reclamaciones económico-financieras está constituido por un número impar de miembros, con un mínimo de tres, designados por el Pleno y con el voto de la mayoría absoluta de los miembros que legalmente lo integren, de entre personas de reconocida competencia técnica.

Estos miembros cesarán:

1)      A Petición Propia

2)      Por acuerdo del Pleno con la misma mayoría que en su elección

3)      Por Condena por Delito Doloso

4)      Por Sanción mediante resolución firme por falta disciplinaria grave o muy grave.

En el Ayuntamiento de Madrid este órgano recibe el nombre de Tribunal Económico Administrativo Municipal del Ayuntamiento de Madrid.