domingo, 19 de febrero de 2012

Municipios De Gran Poblacion 6: Asesoría Jurídica, Órganos Superiores y Directivos, el Consejo Social de la Ciudad y la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones

Continuamos con el estudio de los Municipios de Gran Población para quienes preparáis las oposiciones de auxiliares de la administración local, comunidades y ayuntamientos. Vamos a ver los siguientes órganos: la Asesoría Jurídica, Órganos Superiores y Directivos, el Consejo Social de la Ciudad, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

LA ASESORÍA JURÍDICA DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN

En los municipios de gran población existirá un órgano administrativo responsable de la asistencia jurídica al Alcande, a la Junta de Gobierno Local y a los órganos directivos. Este órgano se encargará de asesorar, representar y defender en juicio al Ayuntamiento. Todo esto sin perjuicio de las funciones jurídicas reservadas al Secretario del Pleno.

El titular de la Asesoría Jurídica es nombrado y separado por la Junta de Gobierno Local, entre las personas que cumplan los siguientes requisitos:

1)      Tener el título de derecho

2)      Tener la condición de funcionario de la administración local con habilitación de carácter nacional o también funcionario de carrera del Estado, de las CCAA o de las entidades locales al que se exige para su ingreso el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente.

ÓRGANOS SUPERIORES Y DIRECTIVOS

Son Órganos Superiores:

1)      El Alcalde

2)      Los Miembros de la Junta de Gobierno Local

Son Órganos Directivos:

1)      Los coordinadores generales de cada área o concejalía

2)      Los directores generales u órganos similares que culminen la organización administrativa dentro de cada una de las grandes áreas o concejalías.

3)      El titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y al concejal-secretario de la misma.

4)      El titular de la Asesoría Jurídica

5)      El Secretario General del Pleno

6)      El Interventor General Municipal

7)      En su caso, el titular del órgano de gestión tributaria

También tienen consideración de órgnaos directivos, los titulares de los máximos órganos de dirección de los organismos autónomos y de las entidades públicas empresariales locales.

EL CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD

Esta integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas. Este Consejo tiene como funciones la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo enconómico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos. El Pleno también determinará mediante normas orgánicas las funciones que puedan atribuírsele.

En el Ayuntamiento de Madrid este órgano recibe la denominación de Consejo Director de la Ciudad de Madrid.

COMISIÓN ESPECIAL DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES

El Pleno del Ayuntamiento creará esta comisión para la defensa de los derechos de los vecinos ante de la Administración Municipal. El funcionamiento de esta comisión se regula mediante reglamento orgánico.

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones está formada por un representante de todos los grupos que integran el Pleno en proporción al número de miembros que tenga cada grupo en el mismo.

Esta Comisión puede supervisar la actividad de la Administración municipal y de dar cuenta al Pleno, mediante un informe anual, de las quejas presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, con especificación de las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la Administración Municipal. También puede realizar informes extraordinarios cuando la gravedad o urgencia de los hechos lo aconsejen.

Para desarrollar sus funciones, todos los órganos de Gobierno de la Administración municipal tienen la obligación de colaborar con la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.