Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 6 de febrero de 2012

La Escuela Española Visigoda E Isidoro De Sevilla

Los principales representantes y conservadores de lo que se denomina el saber enciclopédico fueron San Isidoro de Sevilla, San Braulio de Zaragoza, San Idelfonso de Toledo, San Julián de Toledo, San Martín de Braga y San Leandro de Sevilla (autor de De Institutione Virginum).
 


En el año 415 d.C Ataulfo establece su corte en Barcelona hasta el año 711. A finales del siglo VI tiene lugar un florecimiento constitucional, siglo en el que Leovigildo instala la capital del Reino Visigodo en Toledo. También es importante recordar la instauración de la monarquía católica de Recaredo en el año 589.


Gracias a esta cultura visigótica en la Alta Edad Media se conservó la cultura clásica, incluyendo el derecho justinianeo, base de nuestro derecho civil actual y se trató de aunar la anterior cultura con la ideología cristiana y la monarquía.

Recordemos que en esta época, todavía se hablaba latín como lengua oficial, o sea, era la lengua de los documentos oficiales, públicos y privados. La pieza clave para aprender derecho era el Liber Iudiciorum  (libro de los juicios) que más tarde se denominaría en lengua vulgar “El Fuero Juzgo”.

A pesar de la pobreza cultural general, seguía existiendo en este período un grupo de personas con una instrucción mínima que podía leer y escribir en latín. Hablamos de los curas más humildes que aprendían del Libellus Officialis los sacramentos que administraban.

Las Escuelas Eclesiásticas En La Alta Edad Media De España

Las escuelas públicas romanas habían desparecido en España. A estas escuelas eclesiásticas debemos la continuidad del latín como lengua escrita. Obviamente, en el repertorio de su enseñanza predominaba la religión. Estas escuelas eclesiásticas se dividían en Parroquiales (o presbiteriales), Episcopales y Monacales.

Las Escuelas  Parroquiales o Presbiteriales eran las encargadas de la formación básica de los clérigos que oficiarían sus servicios en las parroquias rurales. Su nivel de enseñanza podemos considerarlo por ello básico. La formación en estas escuelas consistía básicamente en aprender a leer, aprender de memoria los Salmos e Himnos Sagrados, así como conocer las fórmulas y ritual de cada Sacramento.

Como hemos visto, el manual básico de esta preparación era el Libellus Officialis. Ya Liciniano de Cartagena lamentaba ante el papa Gregorio Magno la precariedad de la formación de estos clérigos.

Las Escuelas Episcopales ofrecían un nivel de instrucción más elevado para los clérigos. La organización de los estudios en estas escuelas episcopales dependía del obispo correspondiente, por lo que había diferencias entre unas escuelas y otras. Entre las escuelas episcopales con cierto prestigio en la España Visigótica se encuentran la escuela de Toledo, Sevilla, Mérida, Zaragoza y Palencia. En estas escuelas se sabe que se cursaban en el s.VII d.C prácticamente las mismas disciplinas del Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y el Quadrivium (Aritmética, Geometría, Música y Astronomía).

En el Trivium destacaba el estudio de la Gramática Latina. Se empleaba mucho el manual de Ars Grammatica de Julián de Toledo. En el Quadrivium destacaba el estudio de Música por su importancia para el canto en la liturgia.

En palabras de San Isidoro, vemos que el Estudio de la Medicina también se recomendaba mucho tanto a clérigos como a seglares. En el caso de los clérigos recomendaba no estudiarla por afán de lucro, sino por caridad.

Para la liturgia, los clérigos aprendían en estas escuelas episcopales mediante el libro De Ecclesiasticis Officiis, obra de San Isidoro, el gran profesor español de la Edad Media. Es curioso que siempre nos enseñen en la escuela que la Edad Media era la edad oscura y de la incultura. Quizás sea así, pero hoy en día, en todo el siglo XX o XXI, ¡ni siquiera en el XIX!, ha existido una persona tan prolífica en recopilar todos los saberes.


Las Escuelas Monacales

Las escuelas monacales suponen el culmen de la cultura medieval tanto en la España Visigótica Católica como en toda Europa, durante el siglo VII. En estas escuelas ocupaba un lugar preferente el Estudio de la Teología, así como del Derecho Canónico. Pero recordemos también que gracias a estos monasterios, se conservaron y transcribieron los manuscritos que habían llegado de Grecia y Roma y, que gracias a ellos, conservamos hasta hoy.


Las Etimologías De San Isidoro De Sevilla
  
San Isidoro vivió entre los años 560 y 636. Es conocido por recopilar y transmitir todo el saber de su tiempo en diferentes obras de gran variedad temática: Orígenes o Etimologías, Sentencias, Diferencias, De La Naturaleza de las Cosas, Regula Monachorum…Entre sus obras uno aprendía de filosofía, física, derecho, teología, historia sagrada, gramática, cultura general y un tan largo etcétera que por ello fue el autor más citado de la Edad Media.

Además de ello, también debemos destacar su labor educativa en la Escuela de Sevilla para impulsar la formación del clero, sirviendo de modelo a las demás escuelas catedralicias.

En los 20 libros que componen las Etimologías se tratan las siguientes materias: gramática, retórica y dialéctica, Aritmética, geometría, música y astronomía, medicina, historia universal hasta el año 627, oficios y libros de la iglesia, Dios, los ángeles y los miembros fieles de la iglesia, la iglesia y las sectas heréticas, lenguas, pueblos, estados, familias, diccionario de etimologías, el hombre, los animales, cosmografía, la tierra y sus elementos, geografía, la tierra y los continentes, monumentos y vías de comunicación, piedras y metales, horticultura y jardinería, guerra y juegos, marina, arquitectura, vestidos, alimentación e instrumentos para arar.

Isidoro de Sevilla acepta la división clásica de las artes liberales entre el Trivium y el Quadrivium que mencionamos arriba. Podemos comparar a Isidoro con otros sabios como Beda y Alcuino por ser el punto de enlace entre la tradición clásica y la cultura medieval de cara al futuro.

Siempre nos cuentan que en el Renacimiento se volvió a los clásicos y es cierto. Pero no sería posible sin la intervención de estos sabios que curiosamente eran cristianos.



Volver a la página principal de HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EL MUNDO

2 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!