Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 6 de febrero de 2012

La Escuela En La España Musulmana

Aben Hazam nació en Córdoba y vivió entre los años 994 y 1063 a los 69 años (lógico, pero lo remarco para quienes piensan que “antes se vivía menos”). Vive durante el califato de Hixém II, siendo su padre visir de Almanzor. Escribió muchas obras de temática muy diversa: teología, derecho, literatura, filosofía, educación… La mayoría de sus obras se quemaron públicamente en Sevilla y otras se perdieron con el tiempo.

A partir del año 711 los musulmanes empiezan a establecerse en la Hispania Visigótica. Esto supuso un gran cambio cultura en la península ibérica. Como es habitual en la formación de esta época, el centro de todo saber y su fin último es Dios.

La enseñanza básica musulmana giraba en torno al Corán, libro revelación divina que además contiene el derecho. El Corán se divide en catorce capítulos o suras. En su temática encontramos elementos de las antiguas tradiciones árabes y parte de las enseñanzas de textos judíos y cristianos de la Biblia.

Las 4 verdades fundamentales del Corán son:

1)      Existencia de Alá, Dios eterno, inmutable, omnipotente, creador del mundo. Mahoma es su profeta

2)      El hombre fue creado por Dios y expulsado del paraíso por su pecado, no transmitido a los demás hombres

3)      El fin sobrenatural del hombre, paraíso o infierno, requiere la resurrección y el juicio final.

4)      Existencia de ángeles y demonios


La Enseñanza en La Hispania Musulmana

Hacia la mitad del siglo VIII, la escuela o maktab, como la llamaban ellos, tuvo un carácter popular aunque carecía de medios suficientes. A las escuelas de la hispania musulmana sólo podían acudir los niños que pudiesen permitirse pagar el salario del maestro, o sea, que la escuela no era pública.

Ahora comprenderemos el gran avance que supuso la Escuela Romana, que fue la única pública, a cargo del Erario, de nuestra historia hasta la fecha.

Como decíamos, a la escuela musulmana en España podían acudir tanto niños como niñas de clase humilde si podían pagar los honorarios del maestro. Los niños de las clases más pudientes podían permitirse tener un preceptor, tutor o maestro en su propia casa.

Las escuelas se abrían en pequeñas tiendas. El maestro, de pie o sentado en un taburete, utilizaba una caña de bambú y los alumnos, sentados sobre el suelo o alfombrillas utilizaban tablitas e inscripciones árabes para aprender. También contaban con una especie de pizarra en la que escribir y borrar fácilmente.

Más tarde, durante el siglo XI, las escuelas ya se crean en las mezquitas utilizándose para ello instalaciones más dignas para la enseñanza. Los maestros ya son profesionales y cuentan con un curriculum relativamente completo.

A la Escuela Primaria Musulmana acudían los niños de hasta 13 años. Desde los 6 años hasta los 12 las clases servían para aprender a leer, escribir y memorizar siempre en base a los versículos de Corán. A este aprendizaje básico se añadía el aprendizaje de las operaciones numéricas básicas.

Luego, el estudiante podía seguir formándose en un oficio concreto. No debemos olvidar la importante influencia cultural del Islam en España. Después de esta enseñanza básica los alumnos empezaban a aprender lo que hasta ahora hemos llamado artes liberales del Trivium y el Quadrivium. En este caso, aprendían Gramática, Retórica y Literatura alcoránicas.

El horario de clases era todas las mañanas con excepto los Jueves, reservados para repasar lo aprendido y los Viernes que era el día festivo o de descanso de los musulmanes.

Al llegar a la adolescencia el niño conocía perfectamente los versos rituales, las oraciones y las enseñanzas necesarias para seguir los ritos habituales de la comunidad.

Curriculum Musulmán En La España Medieval


Junto a la Teología y el Derecho, fundamentales para la vida pública se une el estudio de la lengua árabe como enseñanza básica. En todas las culturas que veremos, comprobaremos como el estudio de la lengua es la base de todos los conocimientos. Lógico. Gramática, Retórica, Literatura, Comentario de Textos, lectura del Corán, etc., se basaban siempre en explicar la revelación divina.

Estos estudios llevaron al estudio filológico de los textos para crear un texto bien conformado y definitivo. La filología, hoy tan injustamente devaluada, era una ciencia de primer orden, necesaria como exigencia religiosa y jurídica. Del Corán salían las leyes y la religiosidad, principal motor del pueblo y justificación de las demás ciencias.


La Organización De Las Disciplinas Según Aben Hazam (Ibn Hazm)


A Aben Hazam le debemos la creación de un libro en el que vemos un verdadero Plan de Estudios. La jerarquía de ciencias de que habla el autor era como el camino ideal para lograr el fin que Dios nos destinó por naturaleza. Estas ciencias están por encima de otras consideradas más terrenales, o sea, que solo sirven para la lograr bienes materiales en la vida terrenal.

Estatua de Aben Hazan en Córdoba

Aben Hazam propone la escolarización del niño antes de los 5 años, por ser una edad ideal para aprender y memorizar. En este momento debe aprender a hablar, escribir y leer. Como material de aprendizaje se utiliza el Corán, formándose así también en la religión (o sea, lo que une a un pueblo). En Al Andalus la enseñanza era más práctica que dogmática.

Después de esta formación básica comienzan los estudios de ligüística y gramaticales sobre literatura y comentarios de textos árabes y textos clásicos, eso sí, cuidadosamente seleccionados para evitar cualquier tipo de corrupción moral (se evitaban textos sobre amor carnal, bélicos, nostálgicos o satíricos).

La formación científica se basa en aprender cálculo aritmético, geometría, cosmografía, astronomía, arquitectura y mecánica. No debemos olvidar que los musulmanes de Al-Andalus eran grandes genios de la ciencia y la ingeniería. ¿Cuántas palabras hemos heredado de su cultura?

Después de las matemáticas vienen las Ciencias Filolóficas. Aquí van incluidas la Lógica, la Física y la Ética.

Finalmente, el saber más excelso en la jerarquía de ciencias es la Teología. Todas las ciencias anteriores son necesarias para acercarse a esta ciencia suprema. En tiempos como los de hoy en que se destierra la Religión de las aulas, quizás suene extraño. Pero que la gente cada día se declare más en contra de la religión no quiere decir en modo absoluto que hayan perdido “su religiosidad”. Quizás así entiendan la importancia y valor de la Teología.

Fuente: Aben Hazam y la Enseñanza en la España Musulmana de CABANELAS.

Panorama de la Educación Musulmana

En Chejne, G. Anwar (1980): Historia de la España Musulmana, encontramos esta clasificación

  1. Derecho Religioso
    1. Corán: lectura y significado
    2. Tradiciones Proféticas: textos y cadena de transmisiones
    3. Jurisprudencia
    4. Teología
  2. Lenguaje
    1. Gramática
    2. Lexicografía
  3. Historia
    1. Dinástica
    2. Analítica
    3. Países
    4. Categorías
    5. Genealogía
  4. Astronomía
  5. Números: Determinación de sus Reglas y Pruebas
  6. Lógica, racional o metafísica y sensorial
  7. Medicina: espiritual (¿psicología?) y corporal.
 

El Aprendiz De Sabio, según Aben Hazam (Ibn Hazm):

Además de su jerarquía de las ciencias con el que configura un Plan de Estudios, Aben Hazam ofrece algunos consejos para el verdadero aprendiz de sabio:

1)      No menospreciar la ciencia que ignora, porque es prueba de que habla sin saber lo que dice.

2)      No envidiar al que le supera en erudición, sino emularle

3)      No subestimar a quien sabe menos que él, porque todos fuimos iguales en ignorancia alguna vez

4)      No ocultar nuestros conocimientos a los demás

5)      No tratar la ciencia antes de dominarla para no perder prestigio

6)      No buscar un fin mundano en el estudio porque lo superior nunca debe supeditarse a lo inferior (el que conozca la Guía de Formación Online por los temarios de oposiciones gratis que ofrecemos, entenderá esto y deberá servirle como motivación y conciencia de por qué se estudia una oposición en realidad).
      


                       

Volver a la página principal de HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EL MUNDO


1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!