Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 16 de febrero de 2012

Escritura Jeroglífica Y Educación En El Antiguo Egipto Hasta 1800 a.C


Vamos a ver cómo se creó la escritura jeroglífica y lo poco que sabemos sobre la educación en Egipto entre los imperios antiguo y medio (2700-1800 a.c).

Introducción Histórica: el desarrollo de Egipto

Baumgärtel nos habla de los primeros pueblos que llegaron a Egipto procedentes de Oriente. Se trata de la cultura Naqada II que tenía la institución de la monarquía y ya conocía la escritura. Primero fundaron un reino en el Antiguo Egipto y luego se extendieron al Alto Egipto. Hacia el año 3000-2700 se inicia así el reinado de las dos primeras dinastías empezando con el mítico faraón Menes (cfr. E. MEYER, Geschichte de Altertums, Basilea, 1953).

El templo egipcio, igual que vimos en la cultura mesopotámica, realizaba también funciones económicas y comerciales, fiscalizando la riqueza. Los sacerdotes, encargados del templo, en los primeros años no pertenecían aún a una casta. Unos se ocupaban de los ritos y la creación del calendario, mientras que otros llevaban la contabilidad. Es aquí, como en Mesopotamia, donde debemos buscar los inicios de la escritura y la necesidad de formar a nuevos escribas.

La figura del escriba, durante el III milenio a.C estaba incluso por encima de los sacerdotes. Es habitual ver a grandes funcionarios y monarcas egipcios representados con la paleta de escriba o adoptando la postura de escriba.

El Escriba Del Louvre

El Cálculo Y La Escritura En Egipto

Se supone que el cálculo precedió en el tiempo a la escritura en el antiguo Egipto. Sin embargo es difícil pensar en una forma de representar la contabilidad, por ejemplo, sin necesidad de algún tipo de forma rudimentaria de escritura.

James Bowen piensa que la escritura en Egipto fue importada con la invasión del pueblo Naqada II. Esta escritura podría ser una imitación de la escritura de Mesopotamia. J.A. Wilson en su libro The Culture of Ancient Egypt también apoya esta teoría de que la escritura en Mesopotamia precedió a la egipcia. En Egipto, la escritura apareció de forma súbita lo que hace suponer que se trajo de fuera.

Lo curioso es que entre los años 3000 y 2000 antes de Cristo, las relaciones entre Mesopotamia y Egipto eran mínimas. Sabemos esto debido a varios factores. Por ejemplo en Mesopotamia se empleaba la rueda desde el año 3000 a.C mientras que en Egipto no se utilizó hasta mil años más tarde. En Mesopotamia también conocían la elaboración del bronce mediante la aleación de cobre y estaño.

Es célebre el aislamiento de Egipto con respecto a las demás culturas, excepto por su colonia en Biblos. Este aislamiento fue desapareciendo hacia el año 2000 a. C en que inicia relaciones con Mesopotamia, intercambiando incluso escribas (seguramente como una especie de cónsules o embajadores para las relaciones diplomáticas entre las dos principales potencias mundiales de esta época)

Igual que en el caso de la escritura sumeria, la escritura egipcia empezó siendo pictográfica con la diferencia de que la escritura egipcia siempre conservó su calidad pictórica que tanto ha atraído a las generaciones desde Herodoto hasta nosotros. Con el tiempo, las pictografías fueron convirtiéndose en ideografías y con el tiempo se llegó a poder representar gráficamente la lengua egipcia.

Esta primera escritura se conocía como “escritura de la casa de la vida” y era demasiado formal para poder utilizarla en la vida diaria. Para facilitar las labores de escritura que requerían rapidez, esta primera escritura se simplificó dando lugar a la escritura hierática, en cursiva. Seguía siendo sin embargo, el mismo sistema de escritura. A mediados del milenio I antes de Cristo, el sistema de escritura egipcio sí que cambió, modificándose la mayoría de los antiguos símbolos, mediante contracciones y ligaduras. Esta escritura sería la que conocemos como escritura demótica (o sea, popular, del pueblo).

Fue el padre de la Historia, el griego Herodoto quien puso nombre a estos dos sistemas de escritura del antiguo Egipto en el año 499 a. C (podemos ver el relato de su viaje a Egipto en su libro II, 36 de Historia). Como dice, los egipcios escriben de derecha a izquierda (consideraban antinatural hacerlo como nosotros) y tienen dos tipos de escritura: la sagrada (en griego hierá) y la popular (demótika).

¿Quién inventó la palabra Jeroglíficos y qué significa?

Así, entendió Herodoto que la escritura hierá de Egipto representaba textos religiosos. Más tarde, el historiador Plutarco (46 ca – 120 d.C), establece el término hieroglyphos (en griego la H inicial suena como la h en inglés), que viene a significar Grabación Sagrada. A partir de entonces empezamos a distinguir tres tipos de escritura egipcia: la jeroglífica (pictórica, monumental y grabada en piedra), la hierática (su versión en cursiva) y la más evolucionada, la escritura demótica.

¿Qué instrumentos y materiales utilizaban los egipcios para escribir?

Los egipcios escribían sobre diversos materiales como papiro, marfil, piedra, roca, omóplatos de animales, tablas de madera, cuero, lino, ostraka (pedazos de cerámica) y pergamino.

Para escribir sobre el papiro se utilizaba un cálamo de junco. Este cálamo se cortaba normalmente en trozos de 15 a 25 centímetros de longitud e incluso 40, con unos 2 milímetros y medio de diámetro (cfr. A. LUCAS, Ancient Egyptian Materials and Industries, 1962). En uno de los extremos del junco se realizaba una incisión oblicua para lograr una punta cincelada con la que poder realizar los trazos gruesos o finos que se utilizaban en la escritura hierática.

Para las pinturas, los egipcios contaban con una gran variedad cromática que hace de su escritura toda una obra de arte. Utilizaban sobre todo el negro y el rojo. Además, el azul, castaño, verde, gris, rosa, blanco y amarillo. Para escribir normalmente sólo se utilizaban el color negro y el rojo. El negro era el color habitual para escribir (¡como 5000 años después!). El rojo, por su parte, se utilizaba para subrayar los datos considerados importantes.

¡Los egipcios inventaron usar el color rojo para subrayar cosas importantes!

El color negro se obtenía normalmente del hollín y el rojo del óxido de hierro que abundaba en la región. Para utilizar estos colores se utilizaban dos bloques, uno negro y otro rojo. Para elaborar cada bloque se humedecían los pigmentos secos mezclándolos con agua y goma arábiga, dándoles forma de bloque. Estos bloques se ponían en una paleta de madera. Esta paleta de madera con los dos bloques de pintura, una caja de cálamos y un pequeño bote de agua para humedecer la pintura formaba el equipo básico de escritura del escriba como vemos en la foto de abajo:

Equipo básico del Escriba Egipcio


Precisamente, este símbolo es el verbo “Escribir” (sh) y este fue el equipo que se utilizó para escribir sobre papiros, planta que crecía en abundancia en Egipto y de cuyo tallo se obtenía el material necesario para escribir. El papiro, en general, era una planta básica en la economía diaria de Egipto ya que servia como alimento, forraje para los animales y material de construcción en casas y barcos.

El papiro es además un material muy resistente que, unido a las condiciones climatológicas de Egipto, nos ha permitido conservar y encontrar todavía hoy papiros que datan del segundo milenio antes de Cristo. También se conservan documentos escritos sobre cuero del año 2300, pero el cuero resultaba un material mucho más costoso para emplear como soporte para escribir (¿cuánto cuesta una cazadora de cuero hoy en día?)




Los Escribas

Como ya dijimos, los escribas tenían gran autoridad en Egipto. Nada sabemos sobre su forma de enseñar a escribir a los niños durante estos años, pero evidentemente debía existir una institución de enseñanza mediante la que se transmitía este importante conocimiento.

Hoy en día escribir parece algo normal y habitual. Debemos tener en cuenta que la escritura, hace 5000 años era como hoy saber de ingeniería o programación informática. Asimismo, elaborar los materiales, obtener las pinturas y escribir formaría todo parte de esta enseñanza en el antiguo egipto.

Hacia el año 2700 a.C, año en que fijamos el inicio del Imperio Antiguo Egipcio,  los escribas aparecen como parte de una especie de funcionarios permanentes. Probablemente, este arte de escribir se transmitiese de padres a hijos, con lo que se daría lugar a una especie de castas.

La Escritura Jeroglífica

Debemos saber que durante más de 900 años, la escritura egipcia evolucionó de forma considerable manteniéndose el número de signos empleados siempre por encima de los 600, entre ideogramas, fonogramas y determinativos. Un mismo pictograma podía incluso realizar las 3 funciones, por lo que el aprendizaje de la lengua egipcia era complicado. Quizás por esto, como afirma James Bowen, en la práctica saber escribir nunca fue algo de dominio público en Egipto.

Esto supone que la capacidad de escribir fue una prerrogativa de las clases más privilegiadas (quienes pueden permitirse vivir sin trabajar) y fue por eso un agente de conservación de la cultura sin dar por ello lugar a la liberación y creatividad.

La Literatura Y El Pensamiento Egipcio Primitivos

Además de las escrituras religiosas y administrativas, en Egipto como en Mesopotamia y todos los pueblos de la antigüedad existía una literatura oral que poco a poco fue transcribiéndose para su conservación tras un largo período de transmisión oral, de padres a hijos (hoy nos sorprendería la cantidad de historias que podría relatar un hombre de hace 5000 años).




Existían dos modalidades básicas de literatura en esta época: lo que se denomina literatura sapiencial y una literatura sobre temas como mitos, fábulas, canciones, poemas, textos funerarios, legales e históricos. Incluso cartas.

Destaca entre todas estas producciones literarias el Reltato de Sinuhé, todo un best seller de la época. En la Teología Menfita encontramos la preocupación del egipcio por el ser humano y su condición. En esta teología se afirma que Menfis fue la ciudad elegida por Ptah para unir ambos reinos.

La Literatura Sapiencial Y la Formación “Escolar”

Encontramos en la denominada Literatura Sapiencial un conjunto de verdaderos textos formativos. Estos son los textos básicos empleados para la formación del escriba, donde encontramos consejos para la formación y desarrollo, así como material para practicar caligrafía.

Entre las diferentes obras destacan el Himno al Nilo, las Enseñanzas de Duauf y las Enseñanzas de Amenemhet­. Esto nos hace suponer que durante el Imperio Medio (2050-1800 a.C) de Egipto las instituciones de enseñanza estaban bien organizadas, así como el curriculum escolar. En esta literatura se incide mucho en la importancia de llevar una vida digna y ese debe ser uno de los objetivos de la formación.

Volver al índice de la Historia De La Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE GRAN PROYECTO DE FORMACIÓN GRATIS!

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION