Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

domingo, 26 de febrero de 2012

Constitución De Las Comunidades Autónomas

Temario Auxiliar Administrativo. Vamos a ver el derecho a constituirse en Comunidad Autónoma y las vías de acceso a la autonomía según vienen establecidas en el título VIII de la Constitución de 1978.

Concepto de Comunidad Autónoma

Las CC.AA son Entes Públicos territoriales, dotados de un grado de autonomía de tal naturaleza que les permite dictar leyes

Derecho a la constitución de una comunidad Autónoma

Viene regulado en el artículo 143 de la Constitución Española, capítulo tercero: “De las Comunidades Autónomas” del Título VIII “De la Organización Territorial”:

143.1: “En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos”

Iniciativa Autonómica:

143.2: “La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de 6 meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas”

143.3: “La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años”.

O sea, el proceso se acceso a la autonomía se inicia a petición de las Diputaciones interesadas (u órgano interinsular) y a las 2/3 partes de los municipios. Esta proporción debe representar a la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla (no es lo mismo que represente a la mayoría del censo de toda la comunidad autónoma).

Esta participación en la iniciativa debe cumplirse a los 6 meses. Este plazo se cuenta desde que se adoptó el primer acuerdo por alguna de las Corporaciones.

Si no prospera la iniciativa, hay que esperar 5 años para volver a plantearla.

Intervención de las Cortes en la Iniciativa Autonómica:

Además de lo visto arriba, las Cortes (Congreso + Senado) también pueden iniciar el proceso autonómico por motivos de interés nacional:

Artículo 144: “La Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés nacional:

a) Autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143.”

b) Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de Autonomía para territorios que no estén integrados en la organización municipal.

c) Sustituir la iniciativa de las Corporaciones Locales a que se refiere el apartado 2 del artículo 143


VÍAS DE ACCESO A LA AUTONOMÍA

Se distinguen 2 vías de acceso a la autonomía:

1) VIA COMÚN

2) VÍA ESPECIAL

En cada vía, además, hay dos fases:

1) FASE DE INICIATIVA AUTONÓMICA

2) FASE DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE ESTATUTO


I) VÍA COMÚN: INICIATIVA AUTONÓMICA

Supuesto general del artículo 143: la iniciativa corresponde a los órganos que vimos arriba.

Supuestos especiales: se distinguen aquí los casos de Territorios Dotados de Régimen Provisional de Autonomía, Navarra y Ceuta y Melilla.

1) Territorios dotados de régimen provisional de autonomía: en este caso corresponde a sus órganos colegiados superiores (y no a las diputaciones) la iniciativa por mayoría absoluta de sus miembros. Disposición Transitoria 1ª.

2) Navarra: la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente. Para que la iniciativa sea válida se requiere también la ratificación por referéndum convocado al efecto y aprobado por la mayoría de los votos emitidos. En caso de no prosperar la iniciativa, no se puede plantear otra nueva hasta que no venga un nuevo período de mandato del órgano foral y, en cualquier caso, cuando pasen 5 años (cfr. Disposición Transitoria 4ª CE).

3) Ceuta y Melilla: la decisión de ser Comunidad Autónoma corresponde a sus Ayuntamientos, mediante acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros y con la autorización de las Cortes Generales (mediante Ley Orgánica). Disposición Transitoria 5ª.

4) Las Cortes Generales: como vimos en el artículo 144, pueden autorizar un estatuto de autonomía para territorios no integrados en la organización provincial en caso de interés nacional.



II) VÍA ESPECIAL DE ACCESO A LA AUTONOMÍA

Iniciativa según el artículo 151 y la Disposición Transitoria 2ª de la CE

1) Diputaciones u órganos interinsulares correspondientes: Caso del artículo 151: tienen la iniciativa junto a las tres cuartas partes de los Municipios de cada provincia afectada que representen al menos la mayoría del censo electoral. El artículo 151.1 establece que no es necesario dejar pasar el plazo de 5 años que menciona el artículo 148.2 si la iniciativa del proceso autonómica se acuerde en el plazo del 143.2 de 6 meses, además de por las Diputaciones (u órganos interinsulares) por las 3/4 partes de los municipios y esta iniciativa se ratifique mediante referéndum y el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia, según establezca una ley orgánica.

2) Territorios que en el pasado plebiscitaron un Proyecto de Estatuto: Disposición Transitoria 2ª y caso de Galicia, Cataluña y País Vasco. Es necesario que tengan, cuando se promulgue la Constitución, un régimen provisional de autonomía y que así lo acuerden los órganos colegiados superiores preautonómicos por mayoría absoluta y comunicándolo al Gobierno de la Nación.

La ventaja de crear un Estatuto siguiendo la vía especial es que no se necesita esperar 5 años (artículo 148.2), para ampliar sucesivamente las competencias dentro del marco que establece el artículo 149. Las competencias se asumen desde el primer momento.


1 comentario:

  1. En el articulo 144.b, donde habla de los territorios no integrados en la organizacion municipal, se debe referir a la organizacion PROVINCIAL (como fueron los casos de Ceuta y Melilla), me parece.

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!