miércoles, 11 de enero de 2012

Unidades De Distribución Ordinaria

Continuamos con las oposiciones de correos. ¿Cuándo es la convocatoria de correos? La eterna pregunta en cualquier oposición. No perdamos mucho el tiempo con esto y centrémonos en seguir estudiando este temario de correos gratis que actualizamos a diario. Hola a todos y bienvenidos a los nuevos a la Guía De Formación Online, vuestro espacio para preparar oposiciones gratis mediante temarios originales y actualizados.

La Unidad De Distribución Ordinaria: la finalidad de estas unidades es el reparto domiciliario de:

1) Productos de la línea básica

2) Productos de la línea económica (hasta 500 gramos)

3) Giro Ordinario (nacional e internacional)

Las unidades de distribución se encuentran en la misma oficina de correos o en los centros de distribución específicos (en el caso de poblaciones divididas en códigos postales). En este último caso, los centros de distribución específicos comprenden uno o varios códigos postales y funcionan como unidades de distribución.

Cada unidad de distribución se divide en secciones. Cada sección está formada por el conjunto de calles o zonas. Estas calles o zonas se asignan a su Auxiliar de Clasificación Y Reparto (sus siglas son ACR) correspondiente. Este personal de las unidades de distribución tiene encomendada la clasificación de la correspondencia por secciones antes del reparto final. En el caso de poblaciones donde hay muchos códigos postales, debe realizarse una clasificación previa al reparto.

En toda unidad de distribución, el trabajo tiene dos partes:

1) Trabajo Colectivo: en esta parte se realizan actividades de descarga, apertura, clasificación por distritos/secciones y dada de alta de envíos registrados por medio del SGIE.

2) Trabajo Individual: en esta parte se llevan a cabo labores de embarriado (clasificación por calles o barrios), reparto, liquidación mediante el sistema SGIE, tratamiento de la correspondencia no entregada.

OPERACIONES PREVIAS AL REPARTO

Antes de proceder al reparto de la correspondencia, deben realizarse una serie de operaciones en las Unidades de Distribución. La finalidad de estas operaciones es la preparación de la correspondencia para su distribución a domicilio. Podemos dividir este conjunto de actividades u operaciones en:

1) Preparación de los medios de trabajo

2) Recepción y descarga de la correspondencia que llega a las Unidades de Distribución.

3) Separación y clasificación de los contenedores según la etiqueta identificativa de los mismos. En este momento hay que comprobar que los contenedores corresponden a esa Unidad de Distribución.

4) Abrir los contenedores y los despachos correspondientes a la Unidad de Distribución. En este momento debe comprobarse el destino y el contenido de los mismos. Luego hay que separar los envíos por líneas, productos y tamaños, siendo normalizados o no normalizados.

5) Ahora se procede a clasificar los envíos IPC, así como los productos que requieren un tratamiento específico por secciones, separándolos de la demás correspondencia de tipo ordinario.

6) Se procede a la clasificación de todos los envíos ordinarios con tratamiento común en la mesa general.

7) Se procede a clasificar los envíos que están registrados por secciones.

8) Embarriado de los envíos. ¿Qué significa embarriado o embarriar? Como vimos, esta palabra deriva de barrio: clasificar por barrios o calles. Hay que incluir aquí los giros y los reembolsos. También se procede a poner las etiquetas con códigos de barras en los envíos que no tengan este tipo de código. Los envíos registrados deben darse de alta en el SGIE.

9) Se procede a clasificar los envíos en cada sección según lista.

10) Se procede a separar todos los envíos que puedan estar sujetos al reenvío postal. Luego, si es necesario, se introducen en los sobres colectores. Se sellan y se preparan para su salida en la primera conducción junto a la demás correspondencia que venga mal encaminada o devuelta.

11) Embarriado y atado de cada sección siguiendo la lista de embarriado que se creada a tal efecto. Para ello deben prepararse en primer lugar las rutas de modo que vayan encaminadas al buzón de alcance que corresponda. A continuación hay que preparar la correspondencia que debe llevar cada Auxiliar de Clasificación y Reparto (ACR) hasta la sección- carro.

12) Por último, se procede a anotar en las hojas del SGIE todo dato de la Dirección, Origen y Número de Origen.

1. SI ALGUIEN SABE QUE SIGNIFICA"CANDIDATOS ACTIVOS EN LEI" EN CORREOS
    GRACIAS