viernes, 20 de enero de 2012

Reparto De La Correspondencia

Continuamos con el tema de distribución de la correspondencia. Vamos a tratar ahora el reparto en domicilio de los diferentes productos postales.

Correspondencia Ordinaria

La correspondencia ordinaria se reparte según el orden que fija la lista de embarrie. En los edificios que cuentan con casilleros domiciliarios, la correspondencia es entregada mediante depósito en el casillero correspondiente.

En el caso de que el edificio esté cerrado, el Agente de Clasificación y Reparto debe llamar a la puerta o el telefonillo de cualquier vecino del inmueble que tenga correspondencia. Cuando le contesten debe identificarse como empleado de Correos. Para depositar la correspondencia en los diferentes casilleros hay que seguir los siguientes pasos:

1) Comprobar que el envío que vamos a meter en el “buzón” corresponda con la dirección donde se entrega 2) Procedemos a introducir la correspondencia en los casilleros

3) En el caso de que el envío no quepa en el buzón, habrá que intentar entregarlo en la puerta del domicilio. Si no está en casa, ni nadie que lo pueda recoger en su nombre, hay que dejar un “Aviso de Llegada”, donde rellenaremos los datos necesarios para que el destinatario sepa en qué oficina tiene que recoger su envío. Entonces señalamos en envío como “avisado” y la causa que motivó esto.

4) No debe dejarse en ningún caso los envíos encima de los buzones de los vecinos.

5) Una vez que terminamos de repartir la correspondencia en el inmueble, se abre el buzón 1, destinado a “Devoluciones”, para recoger los envíos que contiene.

6) Se procede a entregar los envíos mal encasillados, guardando los demás envíos, incluidos los que distribuyen las empresas privadas para llevarlos a la unidad.

7) En el caso de que un edificio no cuente con casilleros domiciliarios o si estos casilleros están deteriorados (o sea, que no garantizan el secreto de las comunicaciones), debe comunicarse esta incidencia al responsable de la unidad que procederá a enviar un escrito a la comunidad de vecinos de ese edificio para que arreglen la situación. Hasta que no reparen esta situación, los envíos irán a la oficina postal que corresponda.

8) En el caso de correspondencia que no sea entregada durante el reparto, ésta se guarda para llevarla a la Unidad de Distribución. En esta unidad la correspondencia se pasa a Lista o es devuelta según los casos.

9) En los edificios donde hay un Portero, éste puede recibir toda la correspondencia siempre que el destinatario no haya dejado una indicación en contrario.

RECOGIDA EN EL BUZÓN DEPÓSITO

Después de repartirse la correspondencia que va en el “carro de reparto” o vehículo motor, debe recogerse la bolsa de alcance que está en los buzones de depósito siempre que sea necesario. Debemos asegurarnos de que el buzón depósito queda vacío. Entonces lo cerramos con la llave que recogimos bajo firma y continuamos con el reparto. Tras finalizar el reparto, el buzón de depósito debe quedar completamente vacío.

Casos Especiales De Entrega De La Correspondencia Ordinaria:

1) En el caso de tener que entregar correspondencia en Colegios, Pensiones, Hoteles o similares, no existen formalidades especiales. Esta correspondencia se entrega igual que en el caso de los edificios que tienen portero. Siempre que el destinatario no manifieste su voluntad en contrario.

2) La correspondencia que va dirigida a los miembros de unidades militares, cárceles o similares, se entrega a las personas designadas a tal efecto por la autoridad del lugar.

3) En el caso de Mercados, la correspondencia se entregará al encargado del mismo o se deposita en los casilleros, donde figurará el número del puesto y titular del mismo

4) En el caso de empresas o firmas comerciales, la correspondencia se entrega en la entrada del edificio a la persona encargada de esto (bedel, subalterno, portero...)

5) En el caso de urbanizaciones y polígonos industriales con acceso restringido, la correspondencia tiene unas casetas postales o casilleros a la entrada de los mismos o en puntos estratégicos.

1. Me gustaría saber si puedo recibir la parte del temario que me falta. He recibido la primera entrega el 20 de enero. Gracias.

ResponderEliminar
  2. Hola, yo me he suscrito, pero no he recibido ningun e-mail, me gustaria saber si recibiré noticias vuestras por vuestra parte, gracias.

ResponderEliminar
  3. Las publicaciones no son diarias, llegan a tu email cuando se van publicando. Mira las fechas, creo que la última llegó el 21 de marzo. De todas formas podeis mirarlas en la columna de la izquierda, están clasificadas por años (2011 y 2012) y a su vez por meses (lo que se ha publicado en cada uno)

ResponderEliminar
  4. Ah, hay un índice Temario Oposiciones de Correeos,arriba al comienzo de la página. Si pinchas ahí se desplegará el temario que ya se ha publicado, y si a su vez pinchas en cada tema o unidad se abrirá el temario. espero haber ayudado.