Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

jueves, 12 de enero de 2012

Recursos Administrativos: El Procedimiento

Hemos visto ya el Procedimiento Administrativo en general. Vamos a ver ahora el procedimiento administrativo a la hora de recurrir un acto de la Administración. Temario Auxiliar Administrativo, Ley 30/1992

El artículo 110 de la Ley 30/1992 expresa los elementos que debe contener todo recurso administrativo:

1) Nombre y Apellidos del que interpone el recurso

2) Identificación Personal (entendemos que se refiere al DNI o similar)

3) Acto que se recurre y Razón del recurso

4) Lugar, Fecha y Firma Del Recurrente

5) Medio y/o Lugar para ser Notificado

6) Órgano, centro o unidad administrativa adonde se dirige el recurso

7) Por último, el que interpone el recurso debe añadir todo lo que indiquen las disposiciones específicas, según el caso concreto

Error En La Calificación Del Recurso: el artículo 110.2 dice que el error al calificar el recurso por parte del recurrente no es obstáculo para que el recurso sea tramitado correctamente. Pero es necesario que pueda entenderse el verdadero carácter del recurso a presentar.

Vicios Y Defectos: en el artículo 110.3 vemos que los vicios y defectos que hagan anulable un acto no pueden ser alegados por quienes los hubieran provocado.

Efectos De La Interposición Del Recurso:

Se trata de la iniciación de un procedimiento administrativo a instancia del interesado. Esto supone la obligación de resolver de la administración, según se establece en el artículo 42 de la ley 30/1992.

Suspensión De La Ejecución Del Acto:

Regla General: La interposición de cualquier tipo de recurso administrativo no suspenderá la ejecución del acto impugnado. Excepciones(una disposición establezca lo contrario):

1) Suspensión Potestativa: el órgano competente para resolver puede decidir suspender la ejecución del acto (de oficio o a instancia del interesado) en los siguientes casos:

    a) Que la ejecución pueda causar perjuicios de imposible o difícil reparación

    b) Que la impugnación se fundamente en alguna de las causas de nulidad de pleno derecho (estas causas de nulidad están recogidas en el artículo 62.1 Ley 30/1992).

En estos casos la Administración debe ponderar, razonándolo, el perjuicio que se puede causar al interés público o a terceros a causa de la suspensión y el perjuicio que se puede causar al recurrente por la eficacia inmediata del acto recurrido.


2) Suspensión Por Mandato Legal (o sea, porque lo manda el artículo 111.3 Ley 30-92). La ejecución del acto se entenderá suspendida si transcurridos 30 días (contados desde que la solicitud de suspensión entró en el registro) no se dictó resolución expresa sobre la suspensión. En este caso no se aplica lo establecido en el artículo 42.4.


Medidas Cautelares y Garantía/Caución (artículo 111.4): Al dictarse el acuerdo por el que se aprueba la suspensión se pueden adoptar medidas cautelares mediante las que se asegure el interés público o de terceros, así como la eficacia de la resolución o del acto impugnado.

Cuando la suspensión del acto pueda producir perjuicios de cualquier naturaleza, se puede pedir al recurrente una caución o garantía para que la suspensión tenga efecto. En caso de daños, el recurrente tendrá que responder de los mismos.

Prolongación de la Suspensión: la suspensión puede prolongarse después de agotarse la vía administrativa en el caso de que existan una medida cautelar y los efectos de esta medida se extiendan a la vía contencioso-administrativa (o sea, a la vía judicial).

Si el interesado interpone un recurso contencioso-administrativo en el que pide la suspensión del acto objeto del proceso, la suspensión se mantendrá hasta que se produzca el pronunciamiento judicial sobre la solicitud.

Publicación De La Suspensión:

En el caso de que el acto administrativo afecte a una pluralidad indeterminada de personas, la suspensión de la eficacia del acto debe publicarse en el periódico oficial donde se publicó el acto.



Audiencia De Los Interesados:

Viene regulada en el artículo 112 de la ley 30/1992:

En el caso de que deban tenerse en cuenta nuevos hechos o documentos no recogidos en el expediente originario...

Estos nuevos hechos o documentos deben ponerse de manifiesto a los interesados...

Los interesados tienen un plazo no inferior a 10 días ni superior a 15 para formular alegaciones y presentar los documentos y justificantes que estimen procedentes.

La Administración no tendrá en cuenta en la resolución de los recursos presentados:

•    Hechos, documentos o alegaciones del recurrente que no hubiera aportado, cuando pudo hacerlo, durante el trámite de alegaciones.
Si hay otros interesados, se les da traslado del recurso para que en el plazo citado antes (no inferior a 10 días ni superior a 15) presenten las alegaciones procedentes.

No se consideran documentos nuevos: el recurso, los informes y las propuestas. Tampoco se consideran nuevos aquellos que el interesado ya aportó al expediente antes de recaer la resolución que ahora se impugna.

Resolución Del Procedimiento (artículo 113):

La resolución estimará el recurso (en todo o en parte), lo desestimará o declarará la inadmisión del recurso.

En el caso de que exista un vicio de forma y no se estime procedente resolver sobre el fondo del asunto, se ordena la retroacción (vuelta atrás) del procedimiento hasta el momento en que se cometió el vicio (salvo lo que dispone el artículo 67 relativo a las reglas de convalidación de actos).

Principio de Congruencia y No Agravación De La Situación Inicial En La Resolución:

Ambas figuras ya las tratamos en la terminación del procedimiento con la resolución. El artículo 113.3 de la Ley 30/1992 establece que el órgano que resuelva el recurso debe decidir todas las cuestiones (tanto de forma como de fondo) que se planteen en el procedimiento. No importe si estas cuestiones fueron alegadas o no por el recurrente (cuestiones conexas).

La resolución del recurso debe ser congruente con la petición del recurrente. En ningún caso puede agravarse su situación inicial (esto es lo que se conoce como reformatio in peius o reforma a peor).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!