Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

sábado, 14 de enero de 2012

Recurso Potestativo De Reposición

Continuamos con el temario oposiciones auxiliar administrativo de la Guía De Formación Online. Hoy veremos el recurso potestativo de reposición, regulado en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

Venimos de estudiar el recurso de alzada, que ofrece muchas similitudes en cuanto a plazos.

El recurso potestativo de reposición fue recuperado por la Ley 4/1999, la ley que más ha modificado la Ley 30/1992 (esta ley lo había suprimido). Mediante este recurso se intenta que evitemos ir a los tribunales pidiendo al órgano administrativo que dictó el acto que reconsidere su posición. De ahí, la palabra reposición: se trata de reponer una situación. Se le llama “potestativo” porque tenemos el poder o la posibilidad de interponerlo en lugar de acudir a la vía judicial contencioso-administrativa.

Objeto Del Recurso Potestativo De Reposición.

Los actos administrativos que ponen fin a la vía administrativa pueden recurrirse potestativamente en reposición. Esta es la primera diferencia con el recurso de alzada (mediante este recurso recurríamos actos que no ponían fin a la vía administrativa).

¿Ante quién interponemos el recurso de reposición?

Ante el mismo órgano que dictó el acto objeto de recurso. Como decimos, es una posibilidad que tenemos para recurrir. La otra opción sería acudir a los tribunales de lo contencioso-administrativo.

No se puede interponer este recurso contencioso-administrativo mientras no se resuelva el recurso de reposición de forma expresa o presunta.

Plazos Para Interponer El Recurso

Son los mismos que para el recurso de alzada. Recordemos:

1) Contra Actos Expresos: tenemos un plazo de 1 MES para recurrir

2) Contra Actos Presuntos: tenemos un plazo de 3 MESES para recurrir (contados a partir del día siguiente en que se produzca el acto presunto).

Si pasan estos plazos sólo podemos interponer un recurso contencioso-administrativo o, si hay causa para ello, el recurso extraordinario de revisión.



Plazo Para Dictar Resolución Y Notificar

El plazo máximo para dictar resolución en el recurso potestativo de reposición es de 1 MES (en el recurso de alzada eran 3 meses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!