Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

sábado, 14 de enero de 2012

Recurso Extraordinario De Revisión

Hemos visto ya el recurso de alzada y el recurso potestativo de reposición. El recurso extraordinario de revisión tiene –como su propio nombre indica- un carácter excepcional.

Para que podamos interponer el recurso extraordinario de revisión deben darse unas causas especiales que vienen reguladas en el artículo 118 de la Ley 30/1992. Más que un recurso, se trata de un remedio excepcional contra ciertos actos que devinieron firmes, pero con una legalidad dudosa.

El recurso extraordinario de revisión está regulado en los artículos 118 y 119 de la Ley 30/1992.

Casos En Que Podemos Interponer El Recurso:

Vienen regulados, como dijimos en el artículo 118. Contra los actos firmes en vía administrativa podemos interponer el recurso extraordinario de revisión ante el mismo órgano que los dictó (que será también el competente para su resolución), cuando concurra alguna de estas circunstancias:

1) Al dictar el acto, la Administración incurrió en error de hecho. Este erro resulta de los propios documentos que se incorporaron al expediente.

2) Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto. No importa que estos documentos aparezcan posteriormente si evidencian el error de la resolución recurrida.

3) En la resolución influyeron documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme (ya tenga lugar esta sentencia antes o después de la resolución).

4) La resolución se dicto como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible. Esto debe haberse declarado así mediante sentencia judicial firme.

Plazo Para Interponer El Recurso Extraordinario De Revisión:

En el caso del supuesto del número 1 de las causas, será de 4 AÑOS.

En los demás casos, el plazo para interponer el recurso será de 3 MESES (como en el caso del recurso de alzada). En este caso, el plazo se cuenta desde el conocimiento de los documentos o desde que la sentencia judicial se hizo firme.


Plazo De Resolución

El plazo para resolver el recurso extraordinario de revisión es de 3 MESES

Silencio Administrativo: sentido negativo. El artículo 119.3 de la Ley 30/1992 establece que, transcurrido el plazo de 3 meses para resolver, sin que se dicte una resolución expresa, debe entenderse que se ha desestimado el recurso.

Órgano Competente

El órgano administrativo que dictó el acto objeto de recurso es el competente para conocer este recurso.

Resolución Del Recurso Extraordinario De Revisión.

Viene regulado en el artículo 119 de la Ley 30/1992. El órgano competente para resolver el recurso puede inadmitirlo, sin necesidad de dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo de la Comunidad Autónoma, cuando:

1) El recurso no se funde en alguna de las causas previstas arriba

2) Que se hayan desestimado en cuanto al fondo otros recursos sustancialmente iguales.

El punto 2 del artículo 119 además establece que el órgano a quien corresponde conocer del recurso extraordinario de revisión también debe pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, además de pronunciarse sobre la procedencia del recurso extraordinario de revisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!