Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

miércoles, 18 de enero de 2012

PREEMBARRIADO Y EMBARRIADO

Temario Gratis Correos de la Guía De Formación Online. Distribución De La Correspondencia.

PREEMBARRIADO Y EMBARRIADO

Como hemos visto en capítulos anteriores, la palabra “Embarriado” procede de barrios. Se trata de clasificar la correspondencia por barrios, antes del reparto final. Veamos también las labores previas de Preembarriado, dependiendo del tipo de correspondencia.

CORRESPONDENCIA ORDINARIA

Cada sección cuenta con una mesa y los casilleros necesarios para proceder de forma fácil al embarriado de la correspondencia. Este procedimiento de embarriado consiste en ordenar la correspondencia de una sección siguiendo el orden alfabético de las calles correspondientes.

En cada sección debe existir un “Plano de Encasillado”, donde están las monteras mediante las que se divide cada sección y el lugar de la mesa o el casillero donde se coloca cada una de estas monteras.

Con este plano delante, el Agente de Clasificación y Reparto empieza a clasificar la correspondencia ordinaria. Se trata de una labor que realizará individualmente.

En el plano hay una montera destinada al “Correo Malo” para su entrega posterior a la sección que le corresponda. Hay que asegurarse en este caso de que se posibilite su salida final al reparto, ya sea directamente o realizando una nueva clasificación en función del tamaño de la unidad o el volumen de los envíos.

En esta clasificación hay que tener siempre en cuenta el compromiso de entrega establecido por Correos para cada producto postal.

Cada sección tiene que contar con un listado donde consten los reenvíos activos. También debe colocar un testigo que facilite la localización de estos reenvíos en su casillero. El reenvío es un procedimiento postal muy importante que veremos más adelante con calma. De este procedimiento, depende cumplir con los plazos de envío.

Una vez que se acaba de clasificar los envíos, empieza el embarriado de los mismos. Para realizar el embarriado se sigue la “Lista de Embarrie” con que cuenta toda sección. En esta lista se indica cómo deben colocarse los envíos y también determina con precisión el orden a seguir en el reparto.

Si en una sección hay bajos comerciales, debe constar en la Lista de Embarrie el nombre del titular y el del negocio correspondiente.

En la lista de embarrie también debe consignarse todo tipo de incidencias que deba tener en cuenta el encargado del reparto final. En el caso de que existan muchas incidencias, se creará un listado para las incidencias que afectan al reparto de forma habitual.

Cada sección cuenta con un “Plano De Recorrido” donde se detallan las calles y los números de los portales, así como la ruta a seguir, la ubicación de los buzones de depósito (esos buzones donde los carteros recogen directamente la correspondencia a repartir en ese barrio), así como indicaciones sobre el transporte público que debe utilizarse en el desplazamiento desde la unidad hasta la sección de reparto.

Con anterioridad al embarriado deben efectuarse las peticiones de reenvío postal que haya. Para ello debemos tener en cuenta si los reenvíos son temporales o definitivos:

1) Reenvíos Temporales: en este caso se procede a embarriar la correspondencia que deba depositarse en los “buzones depósito o de alcance” y aquellos envíos que se entregan a través de las “Rutas Directas”. De esta forma no se hace esperar al que está encargado de cubrir esa ruta. La correspondencia destinada al buzón de alcance debe depositarse en cada bolsa de alcance específica, destinada para llevar a cabo este servicio.

SI hay una cantidad tal de correspondencia que no llegan las bolsas de alcance, entonces se utilizan las sacas que irán rotuladas con las etiquetas que tiene cada sección para tal efecto.

Tras finalizarse el proceso de embarriado, debe atarse o engomarse la correspondencia. Para ello se agrupan las monteras en paquetes que sean fáciles de manejar. La confección y disposición de estos paquetes está determinada según el itinerario de reparto que se haya establecido en la “Lista de Embarrrie”.

Cada sección puede contar con uno o más buzones de depósito. Este tipo de buzones (esos buzones verdes para los carteros) están colocados en los puntos intermedios del recorrido. Estos buzones sirven para que el Agente de Clasificación y Reparto no tenga que transportar todos los envíos desde su unidad de distribución, facilitar el reparto y agilizar la entrega de la correspondencia.

Toda la correspondencia que deba depositarse en el buzón se incluye en la bolsa de alcance donde hay una etiqueta indicadora del número de ruta, así como del número de la sección y la situación de estos buzones “verdes”. Cuando se cierra la bolsa de alcance, debe transportarse al lugar designado en la Unidad. Esto es para el encargado de depositarla en el buzón depósito la recoja.

Estos buzones depósito utilizados para que los carteros recojan la correspondencia a repartir y no cargar con todos los envíos cuentan con una cerradura especial. Sólo el Agente de Clasificación y Reparto dispone de su llave. Antes de cogerla, debe firmar el “recogí”, haciéndose responsable de la misma. A la vuelta del reparto, la devuelve.


CERTIFICADOS, GIROS, REEMBOLSOS Y VALORES

En el caso de estos productos debe procederse a su embarriado según la lista de embarrie y de la misma forma que se hizo con la correspondencia ordinaria. La diferencia es que estos envíos no se colocan junto a la correspondencia ordinaria. Al contrario, deben llevarse aparte de forma que puedan controlarse en todo momento por el encargado del reparto. De esta forma se evitan las pérdidas y las consiguientes indemnizaciones o responsabilidades.

Para ello, es buena idea crear algún tipo de sistema que permita al repartidor controlar en todo momento en qué puntos de reparto entregará cada uno de estos envíos. Por ejemplo, puede utilizar un testigo (por ejemplo una etiqueta) en el lugar que corresponde del embarriado en los envíos ordinarios y acordarse así de su entrega cuando llega al punto de destino.

Como ya dijimos antes, cada repartido debe haber etiquetado los envíos que no tengan código de barras para que sean leídos por el SGIE.

En el caso de paquetes azules, éstos también van incluidos en la hoja de entrega del SGIE con el resto de los envíos de tipo certificado.

Hoja De Firmas: en esta hoja debe ponerse la firma de cada Agente de Clasificación y Reparto, así como los envíos registrados que corresponde repartir a cada agente.



6 comentarios:

  1. Hola a todos,

    El tema que voy a comentar no se corresponde con el tema de distribucion, pero he intentado añadir el comentario en la pagina principal me sale redireccionando y no se publica.

    En las tarifas de 2012 he encontrado lo siguiente:
    - P.internacional prioritario: "no admite reembolso, valor declarado ni AR". En mi apuntes tengo que no admite reembolso ni prueba de entrega pero si valor declarado.

    - P.Expres: "tramos de peso hasta 1Kg y asi sucesivamente de kilo en kilo hasta los 10Kg, tramos de peso hasta 30 Kg consultar pagina web", el PExpres no es hasta 20 Kg??

    Esta mal o soy yo la que se esta haciendo un lio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PPI Prioritario no admite valor declarado, admite seguro. El Postal Expres aumento a 30 kl

      Eliminar
    2. Hola,

      Gracias por contestar. Es que ademas mire la pagina de correos y aparece en el peso de Postal Expres 20Kg. y en el Pinternacional prioritario, seguro opcional, 1% del valor declarado. Si esta mal en la pagina de correos apaga y vamonos.

      Eliminar
  2. yo tengo temario y voy a una academia y el peso del postal expres es de 20 kilos.ninguna noticia de que se a umentado el peso a 3o kilos en cuanto al prioritario si admite valor declarado en un listado grande de paises y seguro opcional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se ha aumentado, y en la página de correos ya está puesto
      http://www.correos.es/contenido/02P-EnviarPaq/01-PaqUrgente/01-PaqPostal/02P0101a-PaqPostalExpress.asp

      Eliminar
  3. De entre los siguientes envios cual se entrega el ultimo cuando hay acumulación:
    Postal expres-prisma, paquete azul, burofax P.I.prioritario. Según el test dice que el prioritario, pero lo que no entiendo es que si se entregan primero los internacionales que este se deja para el final.

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!