lunes, 23 de enero de 2012

Pleno y Eleccion De Concejales

El Pleno está formado por todos los concejales de la Corporación y lo preside el Alcalde.

Elección De Los Concejales:

Rige para todo tipo de elecciones la LOREG. Las elecciones son convocadas por el Ministro del Interior y el ministro de Política Territorial y Administración Pública. El número de concejales a elegir dependerá de la población del municipio. Cada término municipal constituye una circunscripción electoral.

Población Del Municipio:

Hasta 100 residentes    3 Concejales

De 101 a 250        5 Concejales

De 251 a 1000        7 Concejales

De 1001 a 2000    9  Concejales

De 2001 a 5000    11 Concejales

De 5001 a 10000    13 Concejales

De 10001 a 20000    17 Concejales

De 20001 a 50000    21 Concejales

De 50001 a 100000    25 Concejales

De 100001 en adelante, habrá un concejal más por cada 100.000 residentes o fracción, añadiéndose uno más cuando resulte número par de concejales.

Esta escala no funciona en los municipios que funcionan en régimen de Concejo Abierto porque en estos municipios los electores eligen directamente al alcalde.

¿Quién puede votar en las Elecciones Municipales? Derecho de Sufragio Activo

Los españoles mayores de edad que no estén privados de este derecho.

Los extranjeros residentes en España cuyo país reconozca el mismo derecho a los españoles (por ejemplo ciudadanos de la UE).

¿Quién no puede votar en las elecciones municipales?

1) Condenados por sentencia judicial firme cuando esta sentencia prive de este derecho (no es de aplicación)

2) Declarados Incapaces por sentencia judicial firme, cuando esta sentencia limite este derecho.

3) Internados en un psiquiátrico cuando la autorización de internamiento del juez declare también la incapacidad para votar.

¿Quiénes son elegibles en los municipios? Derecho de Sufragio Pasivo

Los españoles mayores de edad y los extranjeros residentes en España cuando en su país de origen también se reconozca este derecho a los españoles (artículo 13.2 CE).

¿Quiénes no pueden ser elegibles?

Son inelegibles:

a) Miembros de la Familia Real Española

b) Presidente del Tribunal constitucional, del Tribunal Supremo, del Consejo de Esta, del Tribunal de Cuentas y del Consejo referido en el artículo 131.2 de la CE.

c) Magistrados del Tribunal Constitucional, Vocales del Consejo General del Poder Judicial, Consejeros Permanentes del Consejo de Estado y los Consejeros del Tribunal de Cuentas.

d) El Defensor del Pueblo y sus Adjuntos

e) El Fiscal General del Estado

f) Subsecretarios, secretarios generales, directores generales de los departamentos ministeriales y los equiparados a ellos; en particular, los directores de los departamentos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los Directores de los Gabinetes de los Ministros y de los Secretarios de Estado.

g) Jefes de Misión Acreditados

h) Magistrados, Jueces y Fiscales en activo

i) Militares profesionales y de complemento, así como los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía en activo.

j) Presidentes, Vocales y Secretarios de las Juntas Electorales

k) Delegados del Gobierno en las CC.AA y los Subdelegados de Gobierno y las autoridades similares con distinta competencia territorial.

l) El Presidente de la Corporación de Radio Televisión Española y las sociedades que la integran.

m) Presidentes, Directores y cargos asimilados de las entidades estatales autónomas con competencia en todo el territorio nacional.
ñ) Director de la Oficina del Censo Electoral

o) Gobernador y Subgobernador del Banco de España y los Presidentes y Directores del Instituto de Crédito oficial y de las demás entidades oficiales de crédito.

p) El Presidente, los Consejeros y el Secretario General del Consejo General de Seguridad Nuclear.

Son inelegibles por condena:

1) Los condenados a pena privativa de libertad mediante sentencia firme, mientras dure la pena

2) Los condenados (aunque no sea sentencia firme) por delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal.

1 comentario: