Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

lunes, 16 de enero de 2012

Organización Municipal

La organización municipal se recoge en primer lugar en el artículo 140 de la Constitución Española y se desarrolla en la LRBRL. Entramos a desarrollar el tercer elemento constitutivo de los municipios junto al territorio y la población.

Artículo 140 CE:

“La Constitución garantiza la autonomía de los Municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del Municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. La Ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen de Concejo Abierto”

Artículo 19 Ley 7/1985 de 2 de Abril (LRBRL):

El Gobierno y la Administración Municipal corresponden al Ayuntamiento, excepto en los municipios que funcionan en régimen de Concejo Abierto. El Ayuntamiento está formado por el Alcalde y los Concejales.

Elección de Concejales y Alcalde En Los Municipios

Los Concejales son elegidos por los vecinos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.

El Alcalde es elegido por los Concejales o por los Vecinos.

La forma de elección final dependerá de lo que establezca la LOREG 5/1985 19 de Junio.

Los municipios de gran población se regirán por lo que indica el título X de la LRBRL. En lo que no prevea ese título se regirán por las disposiciones comunes de estos artículos.


REGLAS DE LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL. Artículo 20 LRBRL

a) El Alcalde, los Tenientes de Alcalde y el Pleno existen en todos los ayuntamientos

b) La Junta de Gobierno Local existe en todos los municipios que tengan una población superior a 5000 habitantes. En poblaciones con menos de 5000 habitantes:

    1) Si lo dispone el Reglamento Orgánico del Municipio

    2) Si así se acuerda en el Pleno del Ayuntamiento.

c) En los municipios con más de 5000 habitantes (y en los de menos que donde se acuerde esto, como en la letra b), existirán órganos que tienen por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que deben someterse a decisión del Pleno y órganos para realizar el seguimiento de la gestión del Alcalde, Junta de Gobierno Local y Concejales que ostenten delegaciones. Esto sin las competencias de control que ya tiene el pleno.

En estos órganos de asesoramiento y control participarán los concejales en proporción al número de Concejales del Pleno.

d) La Comisión Especial de Sugerencia y Reclamaciones existirá en los municipios señalados en el Título X de esta ley (Municipios De Gran Población).

También existirá esta comisión especial de sugerencias y reclamaciones en los municipios donde así lo acuerde el pleno mediante el voto de la mayoría absoluta o en los municipios donde establezca esto su Reglamento Orgánico.

e) La Comisión Especial de Cuentas existe en todos los municipios, según la estructura que se prevé en el artículo 116.


Órganos Complementarios: los municipios pueden establecer y regular otros órganos complementarios en sus respectivos Reglamentos Orgánicos. Para ello deben seguir lo que se prevea en las Leyes de sus Comunidades Autónomas respectivas.




       

 

 



Oposiciones Auxiliar Administración Local – Guía De Formación Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!