viernes, 27 de enero de 2012

Operaciones Después Del Reparto – Liquidación Certificados, Giros Y Reembolsos

Después de repartir la correspondencia el cartero regresa a la unidad donde tiene que realizar una serie de operaciones sobre la correspondencia que no se entregó y procede a la liquidación del importe de los giros y reembolsos.

LIQUIDACIÓN

Liquidación De Certificados

Para proceder a la liquidación de certificados, los envíos se separan en varios grupos:

1) Lista (envíos avisados porque no pudieron ser entregados)

2) Devueltos (por ausencia, desconocidos o rehusados, por ejemplo)

3) Reenviados

4) Depósito (envíos que proceden de notificaciones y acuerdos especiales que no se pudieron entregar, necesitándose un segundo intento de entrega)

5) Por falta de tiempo (envíos sobre los que no se pudo efectuar el intento de entrega por falta de tiempo).

6) Avisos de Recibo de los envíos que fueron entregados y venían del sistema SICER (acuerdos especiales y notificaciones informatizadas).

Para proceder a la liquidación de los certificados se trata con el encargado del SGIE en presencia del Agente de Clasificación y Reparto para evitar cualquier tipo de reclamación posterior.

Liquidación De Giros:

Se procede a separar en 2 grupos las libranzas pagadas de las libranzas impagadas. Se anota en los giros impagados la causa de su impago en el recuadro destinado al efecto, así como en la Hoja de Entrega.

El giro no pudo pagarse a su destinatario por estas razones:

1) Devuelto

2) Ausente

3) Otras Causas (por ejemplo, falta de tiempo).

En la hoja de entrega, en el asiento correspondiente, se indica el estado de cada giro (si fue pagado, avisado, reenviado, rehusado...) y también se anota el importe que corresponda:

1) Entregados

2) Lista y Avisados

3) Devueltos

4) Falta de Tiempo

A continuación se procede a realizar una suma en la columna de liquidación. El total debe coincidir con el recuadro resumen de la Hoja De Entrega. El proceso de liquidación de giros en sus pasos posteriores se realiza a la vez que los reembolsos y envíos registrados.

Liquidación De Reembolsos:

Los reembolsos también se liquidan de forma similar en la Hoja De Entrega, anotándose en la columna que corresponda:

1) Entregados

2) Lista

3) Devueltos

4) Reenviados

5) Falta De Tiempo

Se procede a realizar la misma suma que en el caso de los giros. El personal encargado de la liquidación de los envíos registrados procede a la liquidación de los giros y reembolsos en SGIE.

Después, la persona encargada de liquidar debe aceptar la liquidación de las Hojas de Reparto que pasan a archivarse para su posterior consulta.