viernes, 27 de enero de 2012

Municipios De Gran Población 5 La Junta De Gobierno Local

La Junta De Gobierno Local en los Municipios de Gran Población viene regulada en los artículos 126 y 127 de la LRBRL.

Organización de la Junta De Gobierno Local. Artículo 126:

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que se señalan a continuación.

El Alcalde es quien nombra y separa libremente a los miembros de la Junta de Gobierno Local. El número de miembros de esta Junta no puede exceder de un tercio del número legal de miembros del Pleno contando al Alcalde.

El Alcalde puede nombrar como miembros de la Junta de Gobierno Local a personas que no ostentan la condición de concejales. Para eso, su número no puede superar un tercio de sus miembros, sin contar con el Alcalde.

Los miembros de la Junta de Gobierno Local pueden asistir a las sesiones del Pleno e intervenir en los debates, sin perjuicio de las facultades que corresponden a su Presidente.

La Junta de Gobierno local responde políticamente de su gestión ante el Pleno de forma solidaria (la responsabilidad solidaria significa que todos los integrantes son responsables en conjunto), sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada uno de sus miembros por su gestión (o sea, aunque responde en conjunto ante el Pleno, luego se reclama la responsabilidad del miembro que haya cometido la infracción: responsabilidad directa)

La Secretaría de la Junta de Gobierno Local corresponderá a uno de sus miembros. Este miembro tiene que tener la condición de concejal. Será designado por el Alcalde y se encarga de redactar las actas de las sesiones así como certificar sus acuerdos.

Las Deliberaciones de la Junta de Gobierno Local son SECRETAS. A sus sesiones pueden asistir los concejales que no pertenecen a la Junta, además de los titulares de órganos directivos. En ambos casos deben ser convocados expresamente por el Alcalde.

ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL. Artíuculo 127

a) Aprobación de los proyectos de ordenanzas y de los reglamentos, incluidos los orgánicos, con excepción de las normas reguladoras del Pleno y sus comisiones.

b) Aprobación del proyecto de presupuesto.

c) Aprobación de los proyectos de instrumentos de ordenación urbanística cuya aprobación definitiva o provisional corresponda al Pleno.

d) Aprobaciones de los instrumentos de planeamiento del desarrollo del planeamiento general no atribuías expresamente al Pleno, así como de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.

e) La concesión de cualquier tipo de licencia, salvo que la legislación sectorial la atribuya expresamente a otro órgano.

f) derogado

g) El desarrollo de la gestión económica, autorizar y disponer gastos en materia de su competencia, disponer gastos previamente autorizados por el Pleno, y la gestión del personal.

h) Aprobar la relación de puestos de trabajo, las retribuciones del personal de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Pleno, la oferta de empleo público, las bases de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo, el número y régimen del personal eventual, la separación del servicio de los funcionarios del Ayuntamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 99 de esta ley, el despido del personal laboral, el régimen disciplinario y las demás decisiones en materia de personal que no estén expresamente atribuidas a otro órgano.

La composición de los tribunales de oposiciones será predominantemente técnica, debiendo poseer todos sus miembros un nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso en las plazas convocadas. Su presidente podrá ser nombrado entre los miembros de la Corporación o entre el personal al servicio de las Administraciones públicas.

i) El nombramiento y el cese de los titulares de los órganos directivos de la Administración municipal, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional octava para los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.

j) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas en materia de su competencia.

k) Las facultades de revisión de oficio de sus propios actos.

l) Ejercer la potestad sancionadora salvo que por ley esté atribuida a otro órgano.

m) Las demás que le correspondan, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS:

La Junta de Gobierno Local puede delegar en los Tenientes de Alcalde, en los demás miembros de la Junta de Gobierno Local, en su caso, en los demás concejales, en los coordinadores generales, directores generales u órganos similares, las funciones enumeradas en los párrafos E, G, L y H con excepción de la aprobación de la relación de puestos de trabajo, de las retribuciones del personal, de la oferta de empleo público, de la determinación del número y del régimen del personal eventual y de la separación del servicio de los funcionarios.

1 comentario: