miércoles, 11 de enero de 2012

Los Recursos Administrativos

Continuamos con el temario auxiliares administrativos gratis y los test de oposiciones para que preparéis una oposición de las más asequibles. ¿Por qué? Porque más o menos el 80% del temario es común a cualquier oposición que se denomine Auxiliar Administrativo de cualquier ámbito u organismo estatal, autonómico o local. Bienvenidos a la Guía De Formación Online.

Si eres nuevo, sólo tienes que suscribirte para recibir gratis en tu correo las últimas actualizaciones.

Vamos a evitar las divagaciones en que suelen caer todos los temarios de oposiciones. Vamos a corregir también otro error típico de los temarios: ¡copiar y pegar la ley literalmente y sin referir el artículo! Los que hacen el test de oposiciones no miran los temarios, sino la ley. Aquí tratamos de presentarla mediante frases más cortas y palabras más sencillas, en la medida de lo posible.

Recordad que podéis descargar la Ley 30/1992 en PDF y MP3

Los recursos administrativos vienen regulados en el capítulo II, “Recursos Administrativos”, del Título VII de la Ley 30/1992, “Revisión De Actos En Vía Administrativa”.

Objeto De Los Recursos Administrativos. ¿Contra Qué Recurrimos?

El objeto de los recursos (aquella “cosa” contra la que recurrimos) viene recogido en el artículo 107.1 de la ley 30 1992. Esta es la lista que establece el artículo:

1) Contra Resoluciones

2) Contra Actos De Trámite cuando:

a) Deciden directa o indirectamente el fondo del asunto

b) Determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento

c) Producen indefensión

d) Producen perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos

Contra estas resoluciones y actos de trámite podemos interponer:

1) El Recurso De Alzada: literalmente significa recurrir ante un órgano superior. De ahí “alzar”.

2) El Recurso De Reposición: o sea, que se reponga algo. En este caso un acto que pone fin a la vía administrativa.

Fundamento Del Recurso:

Cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad que vienen recogidos en los artículos 62 y 63 de la Ley 30/92 (importantísimos).

Artículo 107.1: “Contra las resoluciones y los actos de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, podrán interponerse por los interesados los recursos de alzada y potestativo de reposición, que cabrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 62 y 63 de esta Ley.”

Tipos De Recursos. Doctrina General

Distinguimos recursos ordinarios, recursos extraordinarios y procedimientos especiales de impugnación:

1) Recursos Ordinarios: se trata de los recursos normales que proceden contra cualquier tipo de acto, fundándose en cualquier infracción contra el Ordenamiento Jurídico. En este grupo veremos el recurso de alzada y el recurso de revisión.

2) Recursos Extraordinarios: se trata de recursos que sólo pueden interponerse en casos muy concretos y detallados por la ley. Existen unos motivos tasados (que veremos más adelante) que establece el legislador. En este grupo veremos el recurso de revisión y las causas por las que podemos interponerlo.

3) Impugnaciones Especiales: mediante la ley se puede utilizar otro recurso distinto del recurso de alzada o reposición en determinados supuestos o ámbitos sectoriales. La especificidad de la materia debe justificar la utilización de otro recurso distinto del previsto. Así, en lugar del recurso de alzada o el recurso de reposición, podemos realizar reclamaciones, someternos a conciliaciones, mediaciones o arbitrajes. En estos casos recurriremos ante órganos colegiados o comisiones específicas que no están sometidas a instrucciones jerárquicas. Este tipo de impugnaciones especiales versarán sobre los principios, garantías y plazos reconocidos a los ciudadanos e interesados por la Ley 30/1992 en cualquier tipo de procedimiento.

Este tercer tipo de recursos se regula en el artículo 107.2 de la Ley 30/92. Aquí os dejamos la transcripción literal (recordad que hay que saberse las leyes de memoria, tras comprenderlas):

“Las leyes podrán sustituir el recurso de alzada, en supuestos o ámbitos sectoriales determinados, y cuando la especificidad de la materia así lo justifique, por otros procedimientos de impugnación, reclamación, conciliación, mediación y arbitraje, ante órganos colegiados o Comisiones específicas no sometidas a instrucciones jerárquicas, con respeto a los principios, garantías y plazos que la presente Ley reconoce a los ciudadanos y a los interesados en todo procedimiento administrativo.

En las mismas condiciones, el recurso de reposición podrá ser sustituido por los procedimientos a que se refiere el párrafo anterior, respetando su carácter potestativo para el interesado. La aplicación de estos procedimientos en el ámbito de la
Administración Local no podrá suponer el desconocimiento de las facultades resolutorias reconocidas a los órganos representativos electos establecidos por la Ley.”

1 comentario:

1. En el apartado 'Tipos de recursos' se distingue entre los ordinarios, extraordinarios e impugnaciones especiales. Se menciona entre los primeros el recurso de revisión, cuando creo que debería ser el potestativo de reposición. Es en el segundo grupo donde está englobado el extraordinario de revisión. Revisadlo por si está mal o tal como está redactado puede inducir a error.