Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

domingo, 29 de enero de 2012

La Humánitas Latina en Catón, Varrón, Cicerón, Quitiliano y Séneca

¿Qué estudiar? ¿Para qué estudiar? ¿Por qué estudiar? ¿Cuál es la finalidad de la formación? Veamos las diferentes ideas que tenían Catón, Varrón, Cicerón y los españoles Quintiliano y Séneca sobre la formación.

La humanitas latina es el legado pedagógico que dejó Roma en España (por aquel entonces llamada aún Hispania). Esta humanitas de Roma, estaba muy influida por la antigua paideia griega porque “Grecia tomada, tomó al feroz conquistador” como dijo Horacio (o sea, que Roma aprendió –se humanizó- gracias al legado cultural griego). ¿Qué estudiar en la escuela romana de España?

Aclarando el término de humánitas dijo Aulio Gelio en las Noches Áticas, XIII, 17: “Los que crearon las palabras latinas y las utilizaron bien, no quisieron que humanitas significase lo que el pueblo juzga como filantropía, que en griego significa caridad y benevolencia hacia todos los hombres; llamaron humánitas a lo que los griegos llamaban paideia y nosotros instrucción e iniciación en las artes liberales; los que tienen realmente el conocimiento y gusto de estas artes liberales son, sin contradicción, los más humanos”.

En este proceso de creación de lo que era o debiera se la humánitas latina intervinieron Catón, Varrón y Cicerón:

Catón (243-149 a.C)
era un hombre ante todo austero y rudo que añoraba los tiempos de la antigua moralidad romana en contraposición con el creciente lujo de la República. Por aquel entonces, el pueblo romano se educaba  en el endurecimiento físico, la piedad (amor por la patria y los demás), la parsimonia (ahorro). Catón, con esto, condena el lujo cada día mayor de la República que estaba en plena expansión. Catón quiere separarse de la paideia griega para crear un concepto original de humánitas. El fundamento racial de esta humánitas descansa en la gestas de la Roma arcaica (todas las naciones cuentan con estas gestas como El Mío Cid, que sirven para dar unidad a un pueblo, identificándolo como pueblo y ofreciendo una valiosa formación moral).

Varrón (116-27 a.C) opina que la humánitas latina continuar la paideia griega. Varrón contribuye a este concepto de formación romanizando el pensamiento griego y siendo consciente de que Roma y los pueblos que va dominando (como Hispania) deben unificarse mediante la lengua (como dijo Nebrija, la lengua siempre acompaña al imperio). Todo esto, necesita un contenido cultural que diese sentido al proceso. Por esta razón, Varrón se encargó de recopilar todo el saber de su tiempo. Se le atribuyen los “Nueve Libros de las Disciplinas”. En ellos vemos qué se estudiaba en Roma: Gramática, Retórica, Dialéctica, Geometría, Aritmética, Astronomía, Física, Medicina y Arquitectura.

Estas artes (o asignaturas, como las llamaríamos hoy) fueron la base del futuro currículo escolar medieval, formado por el trívium (letras) y el cuadrívium (ciencias).

Cicerón (106-43 a.C) perfila con trazos seguros y decisivos el ideal de educación romana. Cicerón aúna las ideas de Catón y Varrón, las costumbres arcaicas romanas y la paideia griega. Para Cicerón la humánitas está formada por:

a) Literatura: educación del hombre en el conocimiento y creación de textos literarios. Su objetivo es la correcta y bella expresión además de la comprensión del logos o razonamiento

b) Moral: la moral romana. El homo bonus u hombre bueno aúna el conocimiento junto a la virtud.

c) Política: todo el conocimiento tiene que servir como base para el bien común. Política viene del griego politika y significa “las cosas que tienen que ver con la polis o ciudad”. La civitas es el bien supremo y único para todos los miembros de la comunidad.


DOS ESPAÑOLES MUY IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN MUNDIAL

Dos de los romanos, nacidos en Hispania, más influyentes de la época en educación fueron Quintiliano (de Calahorra) y Séneca (de Córdoba).

Quintiliano (25-95 d.C): propone una base Retórica para la educación. Hoy en día, parece que el adjetivo “retórica” connota algo vacío de sentido con palabras muy bellas. Hablamos, por ejemplo, de “pregunta retórica”, o sea, una pregunta que no necesita contestación. Parece que identificamos retórica con “palabrería”. Antiguamente la Retórica era un arte, una técnica que implicaba dominar varias ciencias como la Filosofía y la Historia (¡otras dos carreras que hoy consideramos con poca salida!).

En la obra de Quintiliano, las Instituciones, se establece el ideal de hombre educado y en qué disciplinas debe basarse su educación. Esta formación se basa en la retórica y en la “cultura general” (humanitas). Al establecer la educación que debe seguir el Orador, Quintiliano establece también cuál es la formación ideal para los hombres.

En las Instituciones Oratorias Quintiliano también establece cómo debe ser un maestro:

1) El maestro tiene que ser una persona dotada de gran formación, bondad de ánimo y aptitud para la enseñanza.

2) El maestro no es quien educa, sino que ayuda en el proceso educativo del niño. Está es su misión fundamental.

3) El maestro debe motivar al alumno según sus aptitudes e intereses. Por eso, debe conocer la personalidad del alumno a educar. De esta forma el maestro puede aconsejar profesionalmente al alumno y  orientarlo según sus talentos.

4) No debe utilizarse ningún método de enseñanza coercitivo ni castigar a los alumnos (“la letra con sangre entra”).

5) El niño debe empezar a ir a clase tan pronto como sea posible y no a los 7 años. Lo que se aprende de niño no se olvida nunca y a veces olvidamos que el cerebro de un niño es una verdadera esponja de conocimientos.

6) La enseñanza debe repartirse en disciplinas simultáneas: aprender teórica y practicar sobre esto. Al enseñar a los niños no debe seguirse un sistema o una educación formal. O sea, que aprendan un manual desde el primer al último tema, como hoy en día. Debe ofrecerse una educación que sea familiar y grata para el niño.

Las Instituciones Oratorias De Quintiliano se convirtieron en el Manual perfecto sobre Cómo Educar a la Juventud y por eso tuvo gran influencia en el pensamiento educativo de Occidente a lo largo de los siglos.


Séneca (4-65 d. C)
: tiene una visión más filosófica de la educación. Su educación ideal se basa en libertad, virtud, naturaleza racional, dignidad de la persona, sabiduría, inmortalidad, tranquilidad de ánimo, apatía (aceptar los problemas de la vida como naturales), simpatía, vida feliz, providencia divina y cosmopolitismo.

Aprender Filosofía en Grecia y Roma tenía una utilidad práctica de primer orden, alejándose de las concepciones de hoy, que vemos la filosofía como una asignatura de memorizar datos y teorías, y la carrera de filosofía como una carrera con poca salida. Craso error.

El fin de la educación para Séneca es la vita beata o vida feliz. En relación a la sabiduría, Séneca distingue cuatro tipos de personas:

1) La que tiene buena voluntad de saber, pero que presenta altibajos: unas veces se eleva hasta el cielo y otras veces cae hasta el suelo

2) El ignorante es el que cae en los placeres mundanos y efímeros como única motivación para vivir.

3) La persona que tiene a la vista la sabiduría y al alcance de sus manos, pero no aprovecha esta oportunidad

4) La persona sabia que logra plenamente la sabiduría. Esta persona se compromete con hechos y palabras con la verdad.

En Séneca vemos más que una instrucción o formación tal como la entendemos hoy, una educación moral que nos permita alcanzar la felicidad.

Conclusión:

Como habrás intuido, la idea de formarse era muy diferente en Grecia y Roma que hoy en día. ¿Qué estudiar hoy? Los antiguos hablaban de Humanidades, todo lo que tiene que ver con el hombre y lo hace hombre. Para ellos, las carreras con más salida serían la FILOLOGÍA, la HISTORIA, la FILOSOFÍA, HUMANIDADES y el DERECHO.Hoy en día, tienen mucha más "salida" de lo que pueda parecer en principio.



Volver a la página principal de HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EL MUNDO


3 comentarios:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!