sábado, 14 de enero de 2012

La Entidades Locales: Tipología. Régimen Local Español: Contenido y Principios Generales De La Ley De Bases De Régimen Local Y De La Ley De Haciendas Locales

Empezamos con el tema 8 del temario auxiliar administrativo ayuntamiento Madrid 2012. Este tema vale para todas las oposiciones ayuntamientos y locales. Veamos los principios de actuación de la administración local y las distintas entidades por la que está formada:

Principios De Actuación De La Administración Local

Viene recogido en el artículo 103.1 de la Constitución Española de 1978:

1) Principio de Eficacia: mediante la actuación administrativa debe lograrse una satisfacción rápida y eficaz de los intereses generales.

2) Principio de Descentralización: se trata de la transferencia o delegación de competencias de carácter administrativo de unas a otras Administraciones públicas. En el caso de transferirse competencias entre las administraciones territoriales, hablamos de descentralización territorial. La descentralización institucional o funcional tiene lugar entre una administración territorial y una administración institucional.

3) Principio De Desconcentración: a diferencia del punto 2, aquí las competencias se delegan de un órgano superior a uno inferior, dentro de la misma administración. Mediante la desconcentración no se crea una nueva personalidad jurídica.

4) Principio de Coordinación: se trata de lograr una unidad de actuación entre los diferentes órganos administrativos para conseguir una finalidad determinada.

5) Principio de Legalidad: las administraciones deben actuar bajo el imperio de la ley. En caso contrario serán responsables de sus actos ilegales y estos actos serán además nulos.

6) Principio de Jerarquía: los órganos inferiores deben respetar a los superiores jerárquicos, sin contradecir lo que diga un órgano superior dentro de la misma administración.

Entidades Que Forman La Administración Local

Según la LRBRL, estos son los entes locales:

a) Entes Locales Territoriales:

1) Municipio

2) Provincia

3) Isla

b) Otras Entidades Locales.

1) Entidades de ámbito territorial inferior al municipal, instituidos o reconocidos por las CC.AA (Entidades Locales Menores)

2) Comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios, instituidos por las Comunidades Autónomas según la LRBRL y los correspondientes estatutos de autonomía.

3) Áreas Metropolitanas

4) Mancomunidades de Municipios

c) Regímenes Municipales Especiales:

1) Municipios de gran población

2) Concejo Abierto

3) Municipios pequeños o de carácter rural

d) Regímenes Especiales Provinciales:

1) Órganos forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya que conservan su régimen peculiar en el marco del Estatuto de Autonomía del País Vasco.

2) Régimen peculiar de Navarra y Comunidades Autónomas Uniprovinciales

3) Cabildos y Consejos Insulares de Canarias y Baleares

1. I drоp a comment whenеver I espеcially enjoy a article on a sitе οr I have
    somethіng to νaluаble tο contribute to the converѕation.
    Usually it is a гesult of the fire communicаtеd іn the article I lookeԁ at.
    And οn thiѕ article "La Entidades Locales: Tipolog�a. R�gimen Local Espa�ol: Contenido y Principios Generales De La Ley De Bases De R�gimen Local Y De La Ley De Haciendas Locales".

I wаs moved enоugh tо writе a thought :) I
    actually do hаve a сouplе of questiοns fοг уou
    іf it's allright. Is it simply me or does it look as if like a few of the responses appear like coming from brain dead people? :-P And, if you are writing at additional online social sites, I'd likе to follow еverythіng new уοu haѵe to pоst.
    Would you mаke a list the complеte urls of yοur sοcial sites like your Fаcеbook рage, twitter feеd, or
    linkeԁin ρгοfile?

My weblog: link building service

ResponderEliminar
  2. Wow, awesomе ωeblog format! How lеngthy have you evег been runnіng a blog fοr?
    you make running a blog lοοk eaѕy.
    The full look of your ωеbsite іѕ exсellent, let alonе
    the content mateгial!

Here iѕ my web-ѕite ... vida vacations

ResponderEliminar