miércoles, 25 de enero de 2012

Junta De Gobierno Local, Otros Órganos Y Disolución De Los Órganos De Los Entes Locales

Vamos a ver hoy la Junta de Gobierno Local, Las Comisiones Informativas y el procedimiento de disolución de los órganos de los entes locales. Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento.

¿Qué es la Junta De Gobierno Local?

La Junta de Gobierno Local es el órgano colegiado que debe existir obligatoriamente en todas las Corporaciones Locales siempre que tengan una población superior a los 5000 habitantes. También puede haber una Junta de Gobierno Local en los municipios con menos de 5000 habitantes en el caso de que así lo disponga su Reglamento Orgánico o así lo acuerde el Pleno.

Composición de la Junta De Gobierno Local:

La Junta de Gobierno Local está formada por el Alcalde y un número de Concejales no superior al tercio del número legal de los mismos.

Nombramiento de los Miembros de La Junta De Gobierno Local:

Los miembros de la Junta son nombrados y separados libremente por el Alcalde, dando cuenta del nombramiento al Pleno.

Funciones de la Junta De Gobierno Local:

a) Asistencia al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones

b) Atribuciones que el Alcalde u otro órgano municipal deleguen en la Junta

c) Atribuciones que se deleguen a la Junta por Ley

OTROS ÓRGANOS MUNICIPALES: Las Comisiones Informativas

Las Comisiones Informativas deben existir, como la Junta de Gobierno Local, en los municipios con más de 5000 habitantes. También pueden existir estas comisiones en los municipios donde así lo disponga su reglamento orgánico o lo acuerde el pleno (en el caso de que la legislación autonómica no prevea otra forma organizativa).

Funciones de las Comisiones informativas:

a) Su principal función es el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno.

b) También realizan el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno Local y los Concejales que ostenten delegaciones

Todo esto sin perjuicio de las competencias de control y seguimiento que corresponden al Pleno.

Composición de las Comisiones informativas:

Las comisiones informativas están formadas por miembros de los grupos políticos que integran la Corporación.  Todos estos grupos tienen derecho a participar a través de los concejales que pertenecen a los mismos.

Dictámenes de las comisiones informativas:

Los dictámenes de las Comisiones Informativas tienen carácter preceptivo y no vinculante.

DISOLUCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE LOS ENTES LOCALES

¿Quién puede solicitar la disolución de los órganos de los entes locales? El Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma, o a solicitud de este Consejo, previo acuerdo favorable del Senado, puede proceder a la disolución de los órganos de las corporaciones locales.

Para declarar esta disolución se requiere DECRETO.

O sea, es el Consejo De Ministros quien aprueba el Decreto de disolución. Puede hacerlo a iniciativa propia o a iniciativa del Consejo de Gobierno. En todo caso tiene que poner en conocimiento del Consejo de Gobierno esta situación. Antes de aprobar el decreto se requiere la aprobación previa del Senado (cámara de representación territorial).

¿Cuándo se disuelven? En el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

¿Qué es una “gestión gravemente dañosa para los intereses generales y que suponga un incumplimiento de las obligaciones constitucionales de los órganos municipales?

El legislador está pensando en acuerdos o actuaciones que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o lo justifiquen. También se incluye en este concepto cualquier menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo o a sus familiares.

Todo esto es una modificación del artículo 61 de la LRBRL producida por la Ley Orgánica 1/2003 de 10 de marzo, reguladora de la garantía de la democracia en los ayuntamientos y la seguridad de los concejales.