lunes, 23 de enero de 2012

Facultades Del Alcalde En Municipios De Régimen Común

Facultades Del Alcalde En Municipios De Régimen Común - Oposiciones Auxiliar Administrativo Ayuntamiento - Guia de Formación Online

1) ÓRGANOS DE APOYO

El alcalde puede nombrar uno o más Tenientes de Alcalde, a los miembros de la Junta de Gobierno Local y a los Concejales Delegados.

El alcalde puede delegar atribuciones en todos estos órganos

2) DELEGACIÓN DE ATRIBUCIONES

El alcalde tiene la capacidad de delegar sus propias atribuciones legales en los órganos de apoyo que vimos antes, excepto las siguientes:

a) Convocar y Presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local.

b) Decidir los empates con el voto de calidad.

c) La concertación de operaciones de crédito

d) La jefatura superior de todo el personal

e) La separación del servicio de los funcionarios y el despido del personal laboral

Tampoco puede delegar estas atribuciones que vimos en el artículo 21

a) Dirigir el gobierno y la administración municipal

e) Dictar bandos

j) Aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.

k) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa del Ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro órgano, y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo de la primera sesión que celebre para su ratificación.

l) Iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad en materias de la competencia de la Alcaldía.

m) Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos y grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.

EXCEPCIÓN EN LA LETRA J): El alcalde sí que puede delegar en la Junta de Gobierno Local la aprobación de instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.

Tipos De Delegación:

a) Delegación Genérica: la delegación abarca una o varias áreas o materias determinadas, otorgando la facultad de dirigir los servicios, como la de gestionarlos, en general, incluida la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

b) Delegaciones Especiales: se delegan para cuestiones concretas y que pueden estar referidas a un proyecto, asunto o servicio determinado o a un distrito o barrio.

Forma De La Delegación:

1) Decreto de la Alcaldía mediante el que se crea la delegación. En este decreto consta el ámbito de la delegación, las facultades delegadas y las condiciones específicas de su ejercicio.

2) La Delegación exige la aceptación por parte del delegado.

3) La Delegación surte efecto desde la fecha que se disponga (sin perjuicio de que se publique la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Municipal, si existe, y de dar cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre).

4) La Delegación puede Revocarse o modificarse con las mismas formalidades que para su otorgamiento.