lunes, 23 de enero de 2012

Entrega De Los Reembolsos - Pago De Giros Ordinarios

Hola a todos, amigos y seguidores de la Guia de Formación Online. Seguimos con el temario correos. Con 2012 han llegado algunos cambios de peso, dimensiones y tarifas. Para consultar si hay cambios en el temario solo tenéis que mirar los comentarios, al final del artículo. Agradecemos de todo corazón a las personas que comentáis estos cambios y actualizáis el temario. ¡Muchas Gracias! Nosotros seguiremos publicando el temario. ¡Siempre adelante!

Por cierto, hemos borrado un comentario de alguien que decía que esto no vale para nada y que no estudiéis que las plazas son para enchufados. No nos gusta nada esa actitud y no queremos que esto se convierta en el típico foro de oposiciones. Esos foros que después de un rato leyendo te desmoralizas. ¿No es así?

Aquí estamos para motivarnos unos a otros y ayudarnos. Al menos esa fue mi idea al crear esta página. Aunque seamos opositores, no dudéis que la unión hace la fuerza a la hora de resolver dudas y todos saldréis beneficiados.

Entrega De Los Reembolsos

La entrega de los reembolsos es similar a la de los certificados, pero con algunas peculiaridades. Antes de que se acepte el reembolso el destinatario puede ejercer la facultad que otorga el remitente (esta posibilidad debe constar en la cubierta del reembolso), de examinar el contenido del reembolso con la excepción de que se trate de cartas o cualquier otro producto postal precintado.

Antes de entregarse el reembolso, debe cobrarse la cantidad reembolsable que consta en la cubierta del envío.

La persona que se hace cargo del envío procede a firmar en la hoja de entrega. Después se separa la libranza del reembolso y ésta se guarda junto a la cantidad de dinero recibida que llevaremos a la unidad

Pago De Giros Ordinarios

Los giros ordinarios se pagan en domicilio cuando son a pagar por cheque postal. Si son giros a pagar en metálico también, siempre que la cantidad a pagar no sea superior a 300 euros.

Pueden recibir el pago tanto la persona destinataria del giro como una persona debidamente autorizada. Antes de entregar el pago, el cartero debe comprobar la identidad del destinatario del giro mediante el DNI o similar. A continuación lo anota en el reverso de la “Orden de Pago” (libranza del giro) y en la hoja de entrega de los datos del documento presentado.

Si la persona receptora del giro no está en casa y el giro no es superior a 30 EUROS, el cartero puede pagar a una persona mayor de edad que guarde relación familiar o de servicio con el destinatario ausente, a no ser que el destinatario de orden expresa en contrario. Si el giro lo recibe un familiar o personal de servicio debe expresarse esta circunstancia en la Orden de Pago así como en la Hoja de Entrega.

El destinatario o quien reciba el giro debe poner en la hoja de “Orden de Pago” y en el asiento respectivo de la “Hoja de Reparto” estos datos: Firma, Fecha e Importe Recibido.

El giro está formado por dos partes:

1) Talón Oficina: En el reverso del talón para la oficina se pone la fecha de pago, firma y DNI (o similar) del receptor del giro. Si no pudo entregarse el giro, se indica aquí la causa.

2) Talón Destinatario: Es la hoja que se entrega al destinatario cuando se le paga. El cartero le entrega después el dinero en metálico o el cheque junto a este talón que se ha quitado de la libranza del giro.

Los giros se llevan a domicilio una vez. En caso de que no se puedan pagar porque el destinatario no está en casa, los giros se pasan a lista, dejando el correspondiente aviso de llegada (modelo M-4) en el buzón del destinatario.

En este Aviso de Llegada se indican los datos del giro, el lugar y horario en que el interesado puede pasar por correos a efectuar el cobro. También se indican las indicaciones del intento de pago.

En el caso de que el giro vaya acompañado de un Aviso de Recibo se procede como el el caso indicado para los certificados con Aviso de Recibo.

Giros Del Extranjero: en el caso de giros que proceden del extranjero, éstos se pagan siguiendo los mismos pasos indicados que para los giros nacionales (presentar el DNI o similar).

Los giros internacionales pueden llevar la indicación “Ne payer qu’en main propre” (no pagar más que en la propia mano), que quiere decir que sólo pueden entregarse al destinatario del giro y no a un familiar ni persona que guarde relación de servicio. Sin embargo, en el caso de que este destinatario estuviese incapacitado para trasladarse o no pueda firmar el “Recibí”, puede realizarse el pago a un apoderado especialmente designado por la persona incapacitada. Debe acreditarse esta situación mediante la “fe de vida” actual.