viernes, 20 de enero de 2012

ENTREGA CORRESPONDENCIA CERTIFICADA Y ASEGURADA

Este tipo de productos postales se entregan en la puerta del destinatario. Puede entregarse al destinatario directamente o a una persona que esté autorizada.

Puede ser persona autorizada cualquier persona mayor de edad que esté en el domicilio y previa identificación, siempre que guarde relación familiar, de dependencia o servicio con el destinatario. Entonces se procede a recoger los datos de fecha, firma y DNI que cumplimenta el que recibe la correspondencia. En el caso de que no sea el destinatario, el receptor de la correspondencia debe indicar qué relación tiene con el destinatario. En el caso de que el cartero no conozca a la persona que recibe el correo, se solicita su identificación. Antes de entregar el certificado o correspondencia asegurada, se firma en la etiqueta correspondiente del envío, que se pega a la hoja de entrega.

En el caso de que el envío no lleve código de barras, debe recogerse la firma directamente en la hoja de entrega. En el caso de que el destinatario no sepa o no pueda firmar, lo hará por él un testigo que debe estar debidamente identificado. No puede firmar como testigo el propio cartero.

Todas estas normas significan que Intentar en todo caso la entrega de estos envíos es una parte esencial de los envíos certificados. En el caso de que sea imposible entregar la correspondencia por ausencia del destinatario, debemos cumplimentar el Aviso de Llegada (modelo M-4). Se le pega la etiqueta con el código de barras o los últimos números del código, si no hay etiqueta y se rellenan los campos establecidos para el caso de ausencia:

1) Datos del envío (destinatario, dirección, procedencia del envío y remitente, producto y modalidad).

2) Oficina de entrega donde puede recogerse el certificado (nombre, ubicación y horario de atención al público)

3) Indicaciones del intento de entrega del certificado (hora, fecha, firma, distrito y sección).

Este aviso de llegada del certificado se deja en el domicilio o en el buzón del mismo. En la parte de atrás del aviso debe anotarse la causa por la que no se entregó el certificado. Si el nombre del destinatario del envío no figura en los buzones, pero sí conste el número de vivienda en el remite, debe intentarse la entrega del certificado, sin proceder directamente a su devolución.

I) Envíos Con Aviso De Recibo Cuando se entrega un certificado o envío asegurado que va acompañado de un Aviso de Recibo, se lleva a cabo teniendo en cuenta estas indicaciones:

1) Se quita del envío el Aviso de Recibo.

2) El que recibe el envío debe poner en el reverso del Aviso de Recibo: • Fecha de Entrega • Nombre, Apellidos y DNI o similar

3) Si no puede entregarse el envío, debe indicarse el motivo en el campo del Aviso de Recibo que corresponda así como en la Hoja de Reparto de SGIE.

4) En el caso de que quien recibe el envío no sea el destinatario, debe indicarse la relación que exista entre ambos en la Hoja de Entrega y en el Aviso de Recibo.

5) Entonces el cartero también firmará el Aviso de Recibo y entregará el envío.

6) Todo esto debe realizarse a la entrega del envío con AR, preferiblemente en presencia del receptor.

7) Finalmente el Aviso de Recibo se guarda para llevarlo a la Unidad de Reparto donde se sella y se le da curso.

II) Entrega En Mano En el caso de certificados y cartas que tengan un Valor Declarado, que proceden del extranjero y llevan la indicación “A remettre en main propre” (a repartir en la propia mano), éstos sólo pueden entregarse a su destinatario y no a persona autorizada, como vimos anteriormente.

III) Paquete Azul

Sigue las mismas reglas que hemos visto para entregar certificados, con las siguientes excepciones. La entrega del paquete azul se intentará una vez en el domicilio del destinatario en días laborales. Si no puede entregarse, debe dejarse un aviso con la dirección y el teléfono de la oficina para que el destinatario pueda pasar a recoger su paquete azul en la misma o concertar una segunda entrega en domicilio, siempre que la oficina preste este servicio.

La entrega de estos envíos se realiza dependiendo del plan provincial y local de distribución del paquete azul que se siga en cada provincia. Hay que considerar lo siguiente:

1) Designación del Medio de Distribución

2) Unidades De Entrega Especiales: están encargadas de entregar los paquetes que por su tamaño o peso, por ejemplo, van destinados a estas unidades para su reparto.

3) Unidades de Reparto Ordinario: en el caso de paquetes que pesen menos de 2 Kilos y sus dimensiones no sean mayores que 35*35*20 pueden ser entregados por estas unidades (hasta un máximo de 5 envíos por empleado y jornada de trabajo). Pero cuando el volumen de la correspondencia lo permita y siempre voluntariamente, los carteros de estas unidades podrán distribuir más envíos. Pueden utilizarse rutas y buzones de alcance.

4) Enlaces Rurales: en este caso, los paquetes son entregados según los planes de entrega provinciales que sean establecidos en cada caso.