Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

martes, 10 de enero de 2012

El Silencio Administrativo

El silencio administrativo viene regulado en el artículo 43 de la Ley 30/1992. El silencio administrativo funciona cuando el ciudadano no obtiene la resolución expresa a la que tiene derecho, dentro del plazo establecido para ello. Lo denominamos normalmente “resolución presunta” y es una de las formas “anormales” de terminación del procedimiento.

¿Cómo Funciona El Silencio Administrativo?

Debemos distinguir aquellos procedimientos iniciados a solicitud del interesado, de los procedimientos iniciados de oficio por la administración.

I) PROCEDIMIENTOS INICIADOS A SOLICITUD DEL INTERESADO

Según el artículo 43 de la Ley 30/1992, el interesado puede entender su solicitud como estimada. O sea, la regla general en los procedimientos iniciados a instancia del interesado es el silencio positivo. Esta regla general tiene varias excepciones en las que habrá silencio negativo:

1) Una ley por razones imperiosas de interés general establece lo contrario

2) Una norma de derecho comunitario establece lo contrario

3) Procedimientos relativos al derecho de petición (artículo 29 de la Constitución Española).

4) Procedimientos cuya estimación tendría como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público (por ejemplo, solicitamos poner una terracita delante de nuestro bar)

5) Procedimientos de impugnación de actos y disposiciones. Excepción: cuando el recurso de alzada se interponga contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo, se entenderá estimado el recurso si, llegado el plazo de resolución, el órgano administrativo competente no dictase resolución expresa sobre el mismo.

¿A que parece estar en chino este último párrafo? Vayamos por partes: primero, es necesario que estudies el tema de los recursos administrativos que veremos en el próximo tema. Este párrafo está hablando de un doble silencio administrativo. La segunda vez, es silencio positivo (o estimatorio, como lo llama la Ley 30/1992).

Efectos del Silencio Administrativo En Procedimientos Iniciados A Instancia Del Interesado:

1) Silencio Positivo: La estimación por silencio administrativo tiene la consideración de acto finalizador del procedimiento.

2) Silencio Negativo: Sirve al interesado para interponer el recurso administrativo (dentro de la administración) o contencioso-administrativo (en los tribunales) que resulte procedente.


Contenido De La Resolución Expresa

A pesar del silencio administrativo, la administración está obligada a dictar resolución expresa como dice el artículo 42 de la Ley 30/1992. Esta resolución se realizará posteriormente al vencimiento del plazo para resolver. El contenido de esta resolución varía según el sentido del silencio:

1) Silencio Positivo (o Estimación): la resolución expresa sólo se puede dictar de ser confirmatoria del mismo.

2) Silencio Negativo (o Desestimación): la resolución expresa se adoptará por la Administración sin vinculación alguna al sentido del silencio.


Acreditación Del Silencio

Los actos administrativos que se produzcan por silencio administrativo pueden hacerse valer ante la Administración, así como ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada.

Estos actos administrativos producen efectos desde el vencimiento del plazo máximo en el que debe dictarse y notificarse la resolución expresa, sin que esto se produjera.

La existencia de estos actos puede acreditarse por cualquier medio de prueba admitido en derecho, incluido el certificado acreditativo del silencio producido.

Este certificado acreditativo puede solicitarse del órgano competente para resolver.

Una vez solicitado, el certificado acreditativo del silencio administrativo debe emitirse en el plazo máximo de 15 días.



II) PROCEDIMIENTOS INICIADOS DE OFICIO

(En primer lugar, debemos recordar la diferencia entre la iniciación del procedimiento a instancia del interesado y de oficio).

Cuando los procedimientos se inician de oficio, el vencimiento del plazo máximo para resolver, sin que se dicte y notifique resolución expresa, no exime a la Administración del cumplimiento de su obligación de resolver.

En este caso, el silencio puede tener dos efectos diferentes, según el tipo de procedimiento:

1) Silencio Negativo (Desestimación): se da en los procedimientos de los que se puedan derivar el reconocimiento o la constitución de derechos u otras situaciones jurídicas individualizadas para los interesados. En este tipo de procedimientos, los interesados que hubiesen comparecido pueden entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo.

2) Caducidad: cuando la administración ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervención, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen, se producirá la caducidad (por ejemplo, en el caso de multas, expropiaciones, embargos...).

En el caso de la caducidad, la resolución que la declare ordenará el archivo de las actuaciones, con los efectos que se prevén en el artículo 92 de la Ley 30/1992.

Pero en el caso en que el procedimiento se paralice por causa imputable al interesado, se interrumpe el cómputo del plazo para resolver y notificar la resolución.

 
 





4 comentarios:

  1. yo tenía entendido que si no se coge la carta certificada el procedimiento seguía, y aqui dice que se paraliza

    Pero cuanto tiempo??

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo! He puesto un mal ejemplo : ) , pero no se me ocurrió otro. Voy a borrarlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. ¿Es necesario pedir el certificado acreditativo de un doble silencio (alzada) a la Admón. para in iciar la vía judicial?

    ResponderEliminar

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!