Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

domingo, 15 de enero de 2012

El Municipio – La Población - Padrón

Temario Auxiliar Administrativo Ayuntamiento. El padrón municipal. La ley 4/1996 de 10 de enero modificó la LRBRL cambiando la concepción del vecino y eliminando las figuras del domiciliado y el transeúnte. La LO 14/2003 de 20 de noviembre también modificó la LRBRL para mejorar la información del padrón sobre los extranjeros empadronados.

VECINOS art. 15 LRBRL

Toda persona que vive en España tiene la obligación de inscribirse en el Padrón del municipio en el que reside habitualmente. Si esa persona vive en varios municipios, debe inscribirse en el padrón del municipio donde habita más tiempo durante el año.

La población del municipio está formada por las personas inscritas en el Padrón Municipal.

Esta población son los vecinos del municipio.

O sea: la condición de vecino se adquiere simplemente inscribiéndose en el Padrón.


¿Qué Es El Padrón Municipal?


Según el artículo 16 de la LRBRL, el padrón es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Los datos del padrón constituyen prueba de residencia en el municipio, así como de la residencia habitual en el mismo.

Podemos solicitar certificaciones del padrón y estas certificaciones tendrán carácter de documento público y fehaciente a todos los efectos administrativos.

Renovación Periódica De Los Datos Del Padrón:

Los extranjeros no comunitarios y sin autorización de residencia permanente debe renovar su inscripción en el padrón cada dos años. Pasado este plazo se acuerda la caducidad de la inscripción si el interesado no procede a renovar su inscripción. Esta caducidad puede declararse sin necesidad de audiencia previa del interesado.

Para los demás, la inscripción en el padrón municipal, subsiste todo el tiempo que perdure el hecho que la motivó (o sea, residir la mayor parte del año en dicho municipio).


Contenido Del Padrón Municipal.

El artículo 16.2 establece el contenido obligatorio o datos que deben figurar sobre los vecinos:

a) Nombre y Apellidos

b) Sexo

c) Domicilio Habitual

d) Nacionalidad

e) Lugar Y Fecha De Nacimiento

f) DNI o en el caso de extranjeros:

    1. Ciudadanos Nacionales de Estados Miembros de la UE u otros Estados Parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo u otros Estados con Convenio similar: se exige el número de la tarjeta de residencia en vigor (expedida por autoridades españolas) o Número del Documento Acreditativo de la identidad o Pasaporte (expedido por las autoridades del país de procedencia)

    2. Extranjeros de países que no forman parte de los convenios del punto 1: Número de identificación de extranjero (expedido por España) o número de pasaporte (expedido por autoridades del país de procedencia)

g) Certificado, título escolar o académico que posea el vecino.

h) Todos los demás datos que puedan ser necesarios para elaborar el Censo Electoral (estos datos deben respetar los derechos fundamentales).


Cesión De Datos Del Padrón:

En el artículo 16.3 se establece que los datos del padrón municipal pueden cederse a otras Administraciones Públicas que los soliciten. Para ello NO se necesita el consentimiento previo del afectado. Este derecho de las administraciones se limita a que pueden pedir los datos solo cuando estos datos sean necesarios para ejercer sus competencias administrativas, en asuntos donde estos datos son relevantes.

Esta cesión de datos a las administraciones públicas puede servir también para hacer estadísticas oficiales (respetando en este caso las leyes nacionales y autonómicas sobre estadísticas)



Padrón De Españoles Residentes En El Extranjero

El artículo 17.5 establece que la AGE (Administración General Del Estado) confeccionará un Padrón de Españoles Residentes En El Extranjero. Para ello contará con la colaboración de los Ayuntamientos y Administraciones de las CC.AA.

Las personas que están inscritas en este Padrón se consideran vecinos del municipio solo a efectos de derecho de sufragio. NO CONSTITUYEN POBLACIÓN DEL MUNICIPIO, en ningún caso.


Derechos Y Deberes De Los Vecinos:

Vienen establecidos en el artículo 18.1 de la LRBRL 7/1985 de 2 de abril:

a) Ser elector y elegible según lo que dispone la legislación electoral.

b) Participar en la gestión municipal

c) Utilizar los servicios públicos y acceder a aprovechamientos comunales.

d) Contribuir económicamente a la realización de las competencias municipales

e) Ser informado, previa petición razonada, y presentar solicitudes a la Administración

f) Pedir consulta popular

g) Exigir la prestación de un servicio público obligatorio del Ayuntamiento.

h) Ejercer la iniciativa popular

i) Los demás derechos y deberes que establezcan las leyes


Notas:

La inscripción de extranjeros en el padrón no es prueba de su residencia legal en España ni les atribuye ningún derecho que no les confiera la legislación vigente.

artículo 13.2 CE: tienen derecho de sufragio activo y pasivo aquellos extranjeros residentes en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en las elecciones. Hablamos de extranjeros miembros de la Unión Europea. No es necesario tener la nacionalidad española para ser elector y elegible en las elecciones municipales.


       

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!