Estamos publicando PSICOTÉCNICOS Y JUSTICIA. ¡Suscríbete a la Guía De Formación Online y Recibe Las Actualizaciones Gratis En Tu Correo!

domingo, 15 de enero de 2012

El Municipio – La Población – Gestión Del Padrón – Consejo De Empadronamiento

Continuamos analizando la Población, como elemento básico constitutivo de todo municipio junto al Territorio y la Organización. Temario Auxiliar Administrativo Local de la Guía De Formación Online.


Gestión Del Padrón

El Ayuntamiento es el encargado de formar, mantener, revisar y custodiar el padrón municipal. Los organismos de la AGE le dirán periódicamente si existen nuevos datos obligatorios a incluir en el Padrón.

Para gestionar el padrón, los ayuntamientos utilizarán medios informáticos. En caso de que no cuenten con estos medios informáticos, esta gestión será asumida por la Diputación Provincial, Cabildo o Consejo correspondiente.


El Consejo De Empadronamiento

Regulado en el artículo 17.4: Se crea el Consejo de Empadronamiento. Este consejo está adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda. Se trata de un órgano colegiado de colaboración entre la AGE y los Entes Locales en materia de padrón.

El presidente del Consejo De Empadronamiento es también el Presidente del INE, Instituto Nacional De Estadística. Formarán parte del Consejo representantes de la AGE y los entes locales.



Funcionamiento del Consejo Y Funciones:

El Consejo Funcionará en Pleno y en Comisión. Hay una Sección Provincial en cada provincia. El presidente de cada sección es un Delegado del INE y ésta debe contar con representación de los entes locales.

Las funciones del Consejo de Empadronamiento son:

a) Elevar a la decisión del Presidente del INE propuesta vinculante de resolución de las discrepancias que surjan en materia de empadronamiento entre Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos Insulares o entre estos entes y el INE.

b) Informar, con carácter vinculante, las propuestas que eleve al Gobierno el Presidente del INE sobre cifras oficiales de población de los municipios españoles.

c) Proponer la aprobación de las instrucciones técnicas precisas para la gestión de los padrones municipales.

d) Cualquier otra función que se le atribuya por disposición legal o reglamentaria.


Control De Ayuntamientos Por El Consejo De Empadronamiento (artículo 17.2):

Los Ayuntamientos deben realizar las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados sus Padrones de forma que los datos que contienen concuerden con la realidad.

¿Qué pasa si un ayuntamiento no cumple con esta obligación de mantener actualizado el padrón municipal?
El INE (cuyo presidente es presidente también del Consejo de Empadronamiento) puede requerir al ayuntamiento (previo informe del Consejo) para que cumpla su obligación. Si se rechaza esta petición el INE puede acudir a la ejecución sustitutoria (artículo 60 LRBRL).

Además de mantener actualizados sus padrones, los ayuntamientos deben remitir al INE los datos de sus padrones para que pueda llevarse a cabo la coordinación entre los padrones de todos los municipios de España.

Es objetivo del INE corregir posibles errores en los padrones, evitando duplicidades.

El INE también tiene la obligación de REMITIR TRIMESTRALMENTE a los institutos estadísticos de las CC.AA (u órganos competentes) y a otras AA.PP los datos relativos a los padrones en los municipios de su ámbito territorial en los que se produzcan altas o bajas de extranjeros (en las mismas condiciones que se establecen en el art. 16.3 de la LRBRL).


       

 

 



1 comentario:

PARA COMENTAR HAY QUE TENER UNA CUENTA DE GOOGLE (gmail, blogger, youtube...)

NO PUBLIQUES TU CORREO ELECTRÓNICO aquí. Esta sección es sólo para resolver dudas sobre oposiciones y ayudarnos unos a otros.

BUSCAR OPOSICIONES, CONVOCATORIAS, BOLETINES OFICIALES, INSTANCIAS...

MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION
MySurvey
Regístrese con MySurvey ahora y reciba entre 1 y 5 € por cada encuesta que complete.

Regístrese ahora para hacer encuestas y obtenga
sus premios mediante su cuenta Paypal.
Puede también canjear sus puntos por otros premios,
como vales de El Corte Inglés o IKEA.

Si se registra ahora recibirá 5 participaciones
para nuestro sorteo de 2,000 €.
MySurvey
¡Únase ahora!
MYSURVEY RECOMPENSA SU OPINION

A NUESTROS QUERIDOS SEGUIDORES, ¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN!